Isabel Coixet acaba de
llevar al cine su novela La librería, editada en 1978. Una
autora que empieza a publicar novelas casi
con 60 años, a la muerte de su marido, tras
una vida que, económica y socialmente, va de más a menos.
https://www.youtube.com/watch?v=e0TYP1q7590. Tráiler de la película.
Coraje
y resistir, en el libro y en la vida. “Determinación por sobrevivir”
“Abrir una librería es enfrentarse
a cosas inverosímiles”- dice en un momento uno de los protagonistas…
La librera, Florence Green, “era pequeña de
aspecto, delgada y huesuda, un poco
insignificante vista desde delante y completamente insignificante por detrás”-
es su primera descripción. “Una mujer más o menos pequeña, que no parecía ser
intimidante”, “no parece fuerte…”. Pero “A los 16 años había empezado a ganarse
la vida por sí misma…”.
El pueblo, Hardborough, “una isla entre el mar y
el río”, es un lugar “donde los amplios
espacios permitían ver a todos los que se acercaban, y donde todo lo que se
veía era objeto de comentario…Todo el mundo…sabía cuándo quedaba vacía una
propiedad, quién tenía problemas financieros, quién necesitaría un poco más de
espacio en nueve meses y quién estaba a punto de morir”.
Los nombres tienen algo de
simbólico: Green, además de verde (el color), también significa “inocente”;
Hardborough significa “pueblo duro”. The Stead, la residencia de Violet Gamart,
tiene que ver con “steady”: firme, fijo, estable…
Actores
y ambiente
“Uno no podía tomarse una
ración de Fish and Chips, ni había tintorería, ni siquiera cine…”. “Solo había dos abogados (Thomas Thornton y
John Drury)… y muy pocos negocios”. Rhoda´s, la tienda de ropa; Deben, el
pescadero. La tienda de lanas Busy Bee, donde prestan novelas. Un banco…
En cuanto a los vecinos,
están: Raven, el hombre de los pantanos, que hace de veterinario y, en ocasiones,
de sacristán. La señora Traill, directora de la escuela primaria; Jessie Welford y su sobrina Ivy; la señora
Gamart (Violet), de The Stead y su sobrino y diputado; Milo North, cínico y vividor, y el señor Brundish, de Holt House.
Otros protagonistas son: las
chicas Gipping, competentes y muy mañosas, con Christine, rápida y habilidosa, al frente. Y Wally, boy-scout.
El libro comienza de la
siguiente manera: “En 1959, Florence Green pasaba de vez en cuando alguna noche
en la que no estaba segura de si había dormido o no…”.
Y termina, "en el invierno de 1960", con una frase
pesimista y desoladora. Como se decía al principio de la novela, casi una
advertencia: “Florence tenía buen corazón, aunque eso sirve de bien poco cuando
de lo que se trata es de sobrevivir”…
La
“tragifarsa”
Así describe Penélope
Fitzgerald el género al que pertenecen sus
novelas. “…La tragedia de los malentendidos
y las oportunidades perdidas que yo he tratado de convertir en comedia;
de otro modo, ¿cómo podría haber sido capaz de gestionarlo…?”.
La
ironía, que salva
He aquí dos ejemplos:
“Estas [romántica o de
humor]…eran las dos únicas actitudes que
uno podía adoptar en la vida, a juicio de los fabricantes de las postales”.
“Entre la clase media alta
de Suffolk, la mediana edad algo avanzada solía llevar aparejada una crisis, después de la cual casi todos se
convertían en pintores de acuarelas y se especializaban en paisajes…”.
A mí me queda la sensación final
de que yo esperaba más: más explicaciones, más hilazón, y quizá, en ocasiones,
menos datos técnicos.
Eso es lo que ha suplido,
con pequeños y delicados detalles, una
buena banda sonora y la plasmación de los sentimientos inexpresados, la película de Isabel Coixet que, por otra
parte, le ha dado un final más esperanzado.
En el film hay, además, algunos guiños a obras posteriores de la
autora (por ejemplo, la barcaza que la lleva al final se llama Grace, como la protagonista de su obra Offshore, A la deriva).
Y Coixet ha introducido
algunos de sus libros favoritos, como los de Ray Bradbury, Crónicas marcianas (1950), Fahrenheit
451 (1953) y El vino del estío
(1957). Una buena oportunidad para leerlos, o releerlos, también nosotros, los
“fílmicos”…
Algunos
datos sobre Penelope Fitzgerald
Nacida en 1916, a los 45
años, ha de forjarse una carrera como profesora. Dará clases durante 26 años
hasta cumplir casi los setenta. Jane Austen es su “santa patrona” en cuanto a
agudeza y precisión, pero Balzac es su maestro en cuanto a describir los
tejemanejes que suceden en pueblos y
ciudades de provincias.
Su padre fue el editor de la
revista satírica Punch desde 1932, y su madre, Christine (que muere
cuando ella tiene 18 años), una de las primeras estudiantes en Somerville, escribió en alguna ocasión para el Manchester Guardian.
Penélope, en Oxford, en 1935,
estudió con Tolkien y C.S. Lewis, y se
graduó con buenas notas. Durante la IIGM trabajó para la BBC.
En 1942, se casa con un
soldado irlandés y tiene 3 hijos: un chico (Valpy, que se casará con una
española, Angelina, en 1968) y dos niñas
(Tina, Christine, llamada como su abuela,
y Maria). Viven en Hamstead y
ambos llevan la revista World
Review hasta 1953. Pero su marido Desmond, que vuelve muy afectado de la
guerra, empieza a beber y su carrera como abogado declina.
De 1957 a 1960, vive en
Southwold, en la casa llamada
Blackshore. Ella trabaja en la librería The
Sole Bay Bookshop (libros nuevos y raros), en High Street.
En 1960, los Fitzgerald
compran una desvencijada casa flotante, una vieja barcaza de nombre Grace, que estaba amarrada en el Támesis.
De la experiencia, nacerá Offshore
(traducida en castellano como A la deriva).
Luego, cuando esta se hunde, viven 4 meses en un refugio para indigentes y 11
años en una vivienda de protección oficial.
Su marido Desmond, al final
de su vida, encuentra trabajo en una
agencia de viajes y gracias a ello, en 1972, Penelope pasa unos días en Moscú,
en un viaje organizado. En 1977 (su marido había fallecido de cáncer, en 1976) Penelope
viaja a China y regresa de allí con el esbozo de La librería.
Otras novelas autobiográficas
Human Voices (1980);
en ella cuenta su vida en la BBC en tiempos de la II Guerra Mundial.
At Freddie's (1982)
recuerda su enseñanza en la escuela de arte dramático Italia Conti Academy.
Primera y última obra
Su primer libro es una
biografía del artista y diseñador Edward Burne-Jones, un pintor prerrafaelita.
Su última novela es La flor
azul, publicada en 1995, cinco años antes de su muerte en Londres.
SABER
MÁS
https://www.nytimes.com/2014/11/19/books/penelope-fitzgerald-a-life-by-hermione-lee.html. Biografía, por Hermione Lee (en inglés).
https://www.irishtimes.com/culture/books/an-affectionate-biography-of-penny-from-heaven-1.1609178. Una
biografía de Penélope ( en inglés).
Letters/Cartas ( en inglés).
CODA
Isabel Coixet y su película consiguen el Goya 2018 a la mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado.
En abril, sale en castellano la novela de Penelope Fitzgerald, "A la deriva".