El título del trabajo de Juan Manuel de Prada en el año
2000, hace mención a unas palabras/unos versos de la escritora: “Mi voz se (me)
ha perdido en las esquinas del aire y el olvido”. Otra mujer olvidada. Una más entre tantas y tantas…
“Reúne más de dos años de
investigaciones…”- recoge el autor en el capítulo de agradecimientos. “No es
una novela, sino que participa de la biografía, el ensayo literario, el
reportaje y el libro de memorias…”. Él
propone llamarlo “biografía detectivesca”, escrito, eso sí, con voluntad novelesca.
Juan Manuel de Prada nos
cuenta el origen de su trabajo: “La búsqueda de Ana Mª Martínez Sagi comenzó
cuando el viejo Gonzalo Martel, en plena disolución de su biblioteca [los
vendía a la librería de viejo de Joaquín Tabares a través del protagonista del
relato], se desprendió de un libro de entrevistas [Caras, caretas y carotas, 1930] firmadas por César González-
Ruano…En el capítulo reservado a los catalanes, me chocó que incorporara al
nombre sonoro de Santiago Rusiñol el nombre mudo de una tal Ana María Martínez
Sagi, poeta, de quien anteriormente
jamás había oído ni leído mención alguna…”. La entrevista, más bien semblanza,
se titulaba: “Ana María Martínez Sagi,
poeta, sindicalista y virgen del stádium”.
En ella, decía Ruano: “Tiene
de Delmira Agustini el hondo pesar del amor fracasado…y de Juana de Ibarbourou
la sensibilidad pagana de la mujer que respira fuertemente cuando la envuelve
la naturaleza…Tiene de Gabriela Mistral la grave proyección del Cristo…”. Sagi
acababa de publicar su primer poemario, Caminos.
Sagi, rubia, morena del sol,
vestida con un sencillo traje negro y zapatos sin tacón, le dice al periodista:
“…yo soy nadadora; he intervenido en concursos de lanzamiento de disco y
jabalina…, el sport ha sido el objeto principal de toda mi
vida”…Y continúa: “Yo no soy ni vanguardista, ni ultraísta, ni clasicista ni
feminista…De tener algún “ista”, puede que sea sindicalista
únicamente…”.También le manifiesta que es republicana.
La sorpresa es el punto de
partida para comenzar Prada su investigación: ¿Estaría aún viva…?
Sí, lo está. La localiza en
su casa de Moiá, a una hora de Barcelona capital, en 1997, nonagenaria, y
mantiene largas conversaciones con ella. Ya en la residencia de ancianos, un
día Ana Mª le entrega una caja de cartón llena de cuadernos y carpetas. Solo le
pide que los publique cuando muera el hijo de Elisabeth Mulder (Enrique,
1923-2012). Siete años después de su muerte, Prada saca a la luz La voz sola.
Mallorca,
para el descanso final. “Me quedé allá en la isla/en la noche y el mar”…
Ana María murió el 2 de
enero del año 2000 en la residencia de ancianos San Francesc, en Santpedor,
próximo a Manresa. Sus restos fueron incinerados y arrojados al mar de
Mallorca, según su voluntad. …”Mar de mi eterna nostalgia…”.
Su poemario Canciones de la isla (1932-1936) está
situado en Mallorca. Uno de los poemas se titula, específicamente, Puerto de Alcudia: “Era una larga
terraza/ vestida de claridad./ Eran dos montañas negras/ ocho barcas y un
cañar./Una ruta navegante/con un puerto sin fanal/como laguna dormida/bajo el
fulgor estelar./Y era un áspero perfume/ramo de brea y sal/ y una ventana en la
noche/abierta a la inmensidad/con dos sombras desveladas/que contemplaban el
mar./ Y era abril: / y nada más”. En Puerto de Alcudia, data en 1933 el poema Tu nombre. Otro, fechado en Puerto de
Andraitx, en 1933, se titula Íbamos de la
mano (Lo suprimió del libro Inquietud
(1932) para aparecer en La voz sola,
en 1969).
A su vuelta a España, tras
un exilio de 30 años, vuelve a fechar en Mallorca (en el puerto de Andraitx)
varios de sus poemas: “Verdad y sueño en el retorno” (1968), “Mar reencontrado”
(mayo de 1968), “Incertidumbre en el
regreso” (1969), “Primavera de 1969” (mayo de 1969), “Sin amor” (mayo de 1969),
“Dame unas horas” (junio de 1969) o “El
grito” (1969).
“Mi
vida ha sido dura y rica”
Esto le cuenta a Carmen
Alcalde en la entrevista (Ana María Sagi;
la decepción y el fervor) que le hace para la revista Destino el 2 de agosto de 1969.
Al hacer un repaso de su
vida profesional, le dice que es Licenciada en Filosofía y Letras por la
Universidad de Valencia y que fue delegada del gobierno italiano para estudiar
e implantar en Cataluña el sistema Montessori…
Sobre su poesía, la define
como “una poesía de fervor, de tensión espiritual, de desgarradura, de amor y
palpitación humana”.
De Barcelona, su ciudad
natal, dice que la ha encontrado
“huraña, inhóspita y sucia”. Pero lo mismo dice de Madrid, “ciudad-zanja”, de
León y Valladolid.
La decepción del título
viene “de los amigos de antaño”: “Me ignoraron…Yo era “la resucitada” que nadie
deseaba ver aparecer”…
De su obra, solo le importa
lo que opinen “Ana María Matute…, [Ricardo] Gullón, Carmen Conde o Elisabeth
Mulder”. Y Paul Eluard y Antonio Machado, “si vivieran…”.
A Robert Saladrigas (Monólo con con Ana María Sagi), dos años
después, en 1971, quien la describe como de “faz angulosa” y “escasamente
agraciada”, le dice que en el ámbito de la poesía femenina, Susana March y
Ángela Figuera tienen para ella “excepcional validez”. En este caso, define su
poesía como “poesía de lealtad humana”, y reconoce la influencia de Antonio
Machado en su “modo de sentir y de expresarse poéticamente”. Se considera una
“perpetua desterrada” -citando a Ángel González- y finaliza con el poema “Voz
perdida”: “Mi voz se me ha perdido en las esquinas/del aire y del olvido…”.
En España, tras jubilarse en
1977, vive primero en Moià (capital de
la comarca del Moyanés, en Barcelona, a una hora), casi dos décadas hasta que, en 1998, con 91 años, ingresa en la residencia donde morirá dos años después,
en Santpedor.
En
breve. Algunos datos
A los 19 años empieza a
publicar en el Suplemento Femenino [los viernes] del diario Las Noticias de Barcelona. Una de las
composiciones más tempranas se titula Mujer
y aparece el 22 de abril de 1927.
En 1929 sale Caminos, su primer poemario. En 1932, Inquietud.
En enero de 1930 muere su
padre. Se presenta a las oposiciones al Ayuntamiento de Barcelona como
“escribiente mecanógrafa” (secretaria) en 1932. El 30 de julio de 1936 solicita
permiso para abandonar su puesto e incorporarse como reportera a las columnas
de milicias antifascistas, con destino al frente de Aragón.
En Pascua de1932 va a
Mallorca (Alcudia) con Elisabeth Mulder, “su primer y último amor”, a pasar
unas vacaciones. “…Sueño de abril. Ardiente/desvelo de dos almas…“- escribirá
mucho después.
En catalán escribe el poema Estiu con el que obtiene, en 1932, el
Premio Joaquim Cabot; también, las crónicas, entrevistas y reportajes en el
semanario La Rambla.
Sus
opiniones en La Rambla
Al ejercer la profesión
periodística, no se priva de manifestar sus pensamientos y opiniones (también
sus conocimientos) sobre diversos temas de actualidad.
El
25 de mayo de 1931, respondiendo a una carta de una señora de
la aristocracia madrileña (“Yo no decía que todas
las señoras de la alta sociedad fueran de Juntas Protectoras y de Roperos, y
que organizaran tómbolas y veladas benéficas, e hicieran caridad por pura pose…”), le comunica: “…No acuso sin
fundamento ni por odio instintivo…a ninguna jerarquía”. Y se define: “Soy
republicana, soy liberal y soy demócrata por humanismo, por civilidad…y por
decencia…Soy republicana por afán de
justicia…Y soy también
republicana por feminismo”…
El 9 de noviembre le envía una carta abierta al escritor Pere Mialet
(quien ha escrito un artículo titulado Mujeres deportistas): “…¿Le parece
que nos exhibimos demasiado? ¿Qué nos prodigamos de modo alarmante en
fotografías? ¿Le estremece vernos con unos pantaloncitos cortos y las piernas
desnudas? ¿Cree que es el récord y el retrato lo que nos interesa únicamente
del deporte y ninguna otra cosa más…?”.
Le pide que se pase por el
Club Femení i d´Esports para demostrarle “que las chicas no hacemos deporte por
afán exhibicionista ni por la ilusión de llevar unos pantaloncitos cortos…;
además de hacer atletismo, jugamos al tenis, y al baloncesto, y nadamos…, y
practicamos nuestra buena gimnasia, y ensayamos danzas clásicas, y leemos a
Tolstoi, y pronunciamos y asistimos a conferencias, y nos interesa enormemente
toda cuestión política y social”. Y concluye: “Sabrá entonces que estas
deportistas que merecen su desprecio , porque pierden miserablemente el tiempo,
se levantan a las cinco de la mañana para poder hacer ejercicio y disfrutar de
unas horas de expansión al aire libre y, al mismo tiempo, para no llegar tarde
al despacho, la oficina o el taller…”.
El 23 de noviembre en Los
derechos de la mujer, ante la concesión
del voto a las mujeres, se sitúa al lado de Victoria Kent: “Creo que este
derecho a ejercer el sufragio que hoy se nos ha concedido es todavía -
¡todavía!- demasiado prematuro…”.
En enero de 1932, como una de las Reflexiones
del momento, manifiesta que no cree
en la amistad femenina verdadera: “En la amistad hecha de desinterés
primero, de comprensión después, y siempre de mutua tolerancia y sacrificio”.
En abril, en conversación con la actriz argentina Berta Singerman, que
ha venido a recitar al teatro Goya, no puede dejar de ilustrarla diciéndole
todos los poetas de América que se
conocen en España/Cataluña: “ [Mujeres poetas] empezando por la gran Gabriela
Mistral y terminando por María Enriqueta [Camarillo, poeta mexicana, 1872-1968]
y Luisa Luisi [poeta uruguaya, 1883-1940]…Aquí encontrará libros de Santos
Aldeano, de Alfonso Costa, de Nervo, de
[Guillermo] Valencia [poeta colombiano, 1873-1943], de [Max] Grillo
[poeta colombiano, 1868-1949], de la inmensa [Delmira] Agustini, de [José Asunción] Silva, de la Storni…”.
El
18 de julio, vuelve a referirse al deporte y la separación de
sexos a cuenta de un “grupo de hombres deportistas (¿) que se ha negado a
celebrar un campeonato de atletismo en colaboración con el sexo contrario”. Y
tira de ironía: “¿Ha sido por temor a que nuestras actuaciones disminuyeran la
importancia de las suyas…?, ¿Por temor a que restáramos brillo a la fiesta…?, ¿Por
miedo a un exceso de pruebas…? ¿Es que se estremecen al vernos correr con
pantaloncitos…?
SABER
MÁS
https://elmundoentrenosotras.com/ana-maria-martinez-sagi-escritora-pionera-del-deporte-femenino-espana/. Sagi, pionera del deporte femenino.
http://hojasquecaen.blogspot.com/2017/01/ana-maria-martinez-sagi-atleta.html. Ana Mª Martínez
Sagi, atleta.
https://www.abc.es/cultura/libros/abci-maria-martinez-sagi-pionera-feminismo-decidio-enterrarse-vida-201906290038_noticia.html. Ana Mª Mnez. Sagi, pionera del feminismo.
http://hemerotecadigital.bne.es/results.vm?q=parent%3A0003258528&s=0&lang=es. Revista
Crónica (1929-1938).
http://www.bnc.cat/digital/destino/index.html. Revista Destino.