jueves, 27 de abril de 2023

TU MUNDO Y EL MÍO (el de John Green). Postales del Antropoceno

 

El libro, un ensayo, se promociona en la portada con las novelas anteriores (best-sellers) Bajo la misma estrella y Buscando a Alaska.

En su introducción y solapa me entero de varias cosas sobre el autor, al que no conozco:

Es guionista y presentador del podcast The Anthropocene Reviewed.

Con su hermano Hank, “el sensato, el cuerdo y el tranquilo…, que empezó su vida profesional como bioquímico”, ha creado muchos proyectos de vídeo online.

En las Notas, al final, dice que “muchos de estos ensayos aparecieron por primera vez, en diferentes formas, en el podcast The Anthropocene Reviewed”. Partes de otros aparecieron en la serie The Art Assignment o en el canal de YouTube Vlogbrothers. Agradece a Rosianna Halse Rojas, a quien también dedica el libro, la ayuda para la confección de las notas.

“Este libro empezó siendo un podcast [en 2018] en el que intentaba mostrar algunas contradicciones de la vida humana tal como la experimento… También quería escribir sobre algunos de los lugares en los que mi pequeña vida se topa con las grandes fuerzas del Antropoceno…”.

El cometa Halley

Él tenía ocho años en 1986 cuando “el cometa regresó”: “Yo vivía en Orlando, Florida, una ciudad que emite mucha luz al cielo nocturno, pero el fin de semana…mi padre y yo fuimos en coche al Ocala National Forest, donde mi familia tenía una pequeña cabaña…”.Ya en el Talmud se alude a “una estrella que aparece cada setenta años”.

Con diez años coleccionaba pegatinas “de rascar y oler”. “Tenía todas las mejores: Garfield comiendo chocolate, la cortadora de césped que olía a hierba y el taco que olía a taco”.

“En mi adolescencia y primera juventud fumaba compulsivamente entre treinta y cuarenta cigarrillos al día”.

Diet Dr Pepper

“La historia del Dr Pepper empieza en 1885, en Waco, Texas, donde un farmacéutico llamado Charles Alderton combinó 23 sabores de jarabe para crear un tipo de bebida carbonatada nueva… La cafeína y el azúcar son dos de los compuestos químicos que definen el Antropoceno”.

Sus pensamientos

“Creo que dos de los hechos fundamentales de ser personas son: 1. Debemos seguir adelante, y 2. Ninguno de nosotros camina nunca solo”.

Los humanos ya somos una catástrofe ecológica…Para muchas formas de vida, la humanidad es el apocalipsis”.

“Una de mis palabras favoritas es emperrarse”.

Los asombros no cesan. Es nuestra atención lo que escasea”.

“Nada miente como la memoria”.

Algunas curiosidades

El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald, se hace famoso en 1942 cuando el Consejo de Libros en Tiempos de Guerra envía 150.000 ejemplares a las tropas estadounidenses que luchan en la IIGM (“overseas edition” para las fuerzas armadas). Otro título es Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith, uno de los pocos escritos por mujeres incluidos en el programa. “Libros para la Victoria”.

Otros títulos, que encuentro por internet, son: El virginiano, Las aventuras de Superman, Las uvas de la ira, Un yanqui en la corte del rey Arturo o las biografías de Lou Gehrig o G. Gershwin.

Vive tu vida

Cómo abrir la habitación de atención que contiene el alma

Algunas citas

“Se me ocurre que esta libro está lleno de citas, quizá en exceso. También yo estoy demasiado lleno de citas. Para mí, leer y releer son un aprendizaje eterno…”

“Presta atención a las cosas a las que prestas atención” (Amy Krouse Rosenthal, “mi amiga y mentora”). En cierta ocasión, ella había escrito: “Para todo aquel que intente discernir qué hacer con su vida”…

Más cosas sobre el autor

Green comenzó en 2007, con el lanzamiento del canal Vlogbrothers, que dirige junto a su hermano, Hank Green. Desde entonces Green ha lanzado eventos como Project for Awesome y VidCon, y ha creado un total de 11 series en línea junto con su hermano, como Crash Course, un canal educativo de YouTube de literatura, historia y ciencia.

En 2006 ganó el Printz Award por su primera novela  Buscando a Alaska (2005), para la cual se inspiró en la Indian Springs School, un internado y el colegio externo en las afueras de Birmingham, Alabama, donde él estudió.

En 2010 escribió su novela más conocida, Bajo la misma estrella. Esta debutó en el número 1 en la lista de los más vendidos del New York Times en enero de 2012. En 2014 se estrenó su adaptación cinematográfica, la cual fue un éxito entre adolescentes y adultos.

En 2014 fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo, de la revista Time.

En 2015 salió la adaptación al cine de Paper Towns (Ciudades de papel), con Cara Delevingne y Nat Wolff en los papeles protagonistas.

Obras adaptadas al cine

Bajo la misma estrella (2014)

Ciudades de papel (2015)

Buscando a Alaska (2019)

Noches blancas. Tres historias de amor inolvidables (2019)

Mil veces hasta siempre (2020)

Canciones

Canción You´ll Never Walk Alone. Versión de Gerry and the Pacemakers.

https://www.youtube.com/watch?v=OV5_LQArLa0. Vídeo oficial.

https://www.youtube.com/watch?v=44aS-jVazlM. Con subtítulos en castellano.

Nunca caminarás solo. Sigamos adelante. Camina.


 

domingo, 16 de abril de 2023

COSAS QUE NO QUIERO SABER. Autobiografía en construcción de Deborah Levy

 

El subtítulo que lleva en castellano es “Una respuesta al ensayo de 1946 de Orwell Por qué escribo”.

“Aquella primavera en que la vida se hacía cuesta arriba… lloraba sobre todo en las escaleras mecánicas de las estaciones ferroviarias”… Se le ocurre entonces sacar un billete a Palma de Mallorca, un sitio en el que ya había estado antes “con veintipocos años”, mientras escribía su primera novela, y “con treinta y muchos”, enamorada del “Gran Amor” de su vida…

En ese momento “lloroso” de su vida,  el libro que más leía era la novela corta de Gabriel García Márquez Del amor y otros demonios. Además, se lleva Un invierno en Mallorca de George Sand y un cuaderno titulado Polonia, 1988, una especie de diario o bloc de notas. De hecho, introduce en alguna de sus novelas posteriores momentos de ese viaje a Polonia en 1988.

Cosas que no quiero saber

A partir de las confidencias al tendero chino del colmado del lugar, nos enteramos de su infancia en Sudáfrica y “las cosas que no quería saber a los 7 años”. Su padre, en la cárcel desde que ella tiene 5 años, por pertenecer al Congreso Nacional Africano en la Sudáfrica del apartheid, le escribe en una carta que diga lo que piensa en voz alta en vez de quedárselo dentro. Ella decide escribirlo (el poder de escribir):

“Papá desapareció [en 1964 la policía secreta viene a buscarlo a casa para llevarlo a una prisión en Pretoria].

Thandiwe [una niña negra de su edad, hija de su niñera zulú Zama/Maria] lloró en la bañera [al tener que separarse de su madre para residir en su distrito segregado].

Piet  [un niño de la escuela que va a un curso superior a quien el maestro le afeita la cabeza y le aplica yodo en la frente por decir palabrotas] tenía un agujero en la cabeza.

A Joseph [el jardinero negro de su madrina en Durban] le arrancaron los dedos de un mordisco [los perros-policía en una redada en casa de su hermano, en busca de Nelson Mandela].

El señor Sinclair [el director de su colegio en Johannesburgo], me pegó en las piernas [por no escribir en las dos primeras líneas de su cuaderno].

Las sandías crecieron y yo no estaba.

Maria [su niñera] y mamá están lejos [en Johannesburgo].                                    

Es posible que sor Joan [una de sus maestras en la escuela convento de Durban] no crea en Dios.

Billy Boy [el periquito de su madrina en Durban] está entre rejas.”

Todas ellas hablan de las situaciones y circunstancias que ha vivido una niña de tan solo 7 años, “la edad de la razón”, en la Sudáfrica de los años 60. Tan traumáticas que ella solo quiere ser una Barbie de plástico, para no sufrir.

Contado teniendo en cuenta las recomendaciones de la actriz polaca Zofia Kalinska a sus actores en Polonia en 1988: “La forma nunca debe superar al contenido” y  “La emoción se transmite mejor con una voz fría como el hielo”.

“Solo hay un recuerdo que quisiera conservar. El de Maria, que también es Zama, sorbiendo leche condensada en los escalones del porche por la noche”.

A partir de la salida de su padre de la cárcel y su mudanza a Londres (al barrio de West Finchely), solo quiere “recuerdos nuevos”. Pero en 1974, con quince años, sus padres se separan. Deborah escribía entonces en servilletas de papel en la cafetería de la estación de autobuses, ataviada con un sombrero de paja negro y zapatos de plataforma verde lima.  “Escribir hacía que me considerase más sabia. Sabia y triste. Así pensaba que debían ser los escritores”… Lo que más quería en el mundo era ser escritora, pero, en ese momento, no sabía por dónde empezar.

“Para convertirme en escritora tenía que aprender… a hablar en voz alta, a elevar un poco la voz…, y luego a hablar sencillamente con mi voz…”. Y eso es lo que hace.


 

 

 

 

 

 

jueves, 6 de abril de 2023

PICASSO EN SU CINCUENTENARIO

 

Picasso nunca escribió sus memorias ni hizo un diario. “La obra que uno hace es una forma de llevar un diario”, declaró Pablo Picasso al periódico francés L'Intransigeant en 1932, con 51 años. También es uno de los poquísimos pintores modernos que no enseñaron nunca.

Pero algunas de sus mujeres sí escribieron… Una de ellas fue Fernande Olivier, la única que lo conoció antes de ser famoso...

"Picasso no se entregaba del todo nunca" (F. Olivier).

Los ojos de Picasso

Fernande Oliver lo describe así, en 1904, cuando lo conoció: “Bajo, moreno, recio, inquieto, desasosegado, de ojos oscuros, penetrantes, extraños, casi fijos”.

Gertrude Stein: “Sus ojos eran lo más maravilloso que había visto nunca, de tan grandes y tan negros, y sus manos tan morenas, delicadas y alerta”. 

Picasso, textual

“Lo importante no es lo que el artista haga, sino lo que es”.

“Un cuadro, en suma, es una destrucción”.

“Sería muy interesante conservar en fotografía… las metamorfosis de un cuadro. Acaso sea posible descubrir el camino que sigue el cerebro para materializar un sueño”.

“Nunca hice ensayos o experimentos”.

“La pintura es algo más fuerte que yo. Me hace hacer lo que quiere” (en 1963, con 82 años).

Picasso visto por sus mujeres

“Creo que si hubiera encontrado a Picasso en tiempo de paz [se conocen en 1943, durante la IIGM], nada habría ocurrido”. Francoise Gilot. 


Picasso visto por sus hij@s

Maya Picasso: “Sus hijos recibíamos su cariño a través de sus pinturas”.

Picasso visto por sus críticos

John Berger escribió en 1965 – estando Picasso aún vivo- el ensayo Fama y soledad de Picasso. Cuando apareció, “fue duramente atacado por la crítica, que lo acusó de ser insolente, insensible, doctrinario y perverso”-dice en el prólogo.

El capítulo 1 comenzaba: “Hoy en día, Picasso es más rico y más famoso que cualquier otro artista que existió hasta el presente. Sus riquezas son incalculables. Citaré solo uno de sus tesoros: posee una colección de varios cientos [500] de sus propios óleos, que fue guardando durante todas las épocas de su vida. Esta colección  -a los precios actuales- debe valer entre los 5 y los 25 millones de libras esterlinas…”.

SABER MÁS

https://www.eldiariomontanes.es/culturas/arte/mejores-exposiciones-ano-picasso-20230302103626-ntrc.html. Las mejores exposiciones del Año Picasso.

http://www.bcn.cat/museupicasso/es/exposiciones/celebracionpicasso.html. Museo Picasso de Barcelona. CELEBRACIÓN PICASSO 1973-2023. 50 exposiciones y eventos para celebrar a Picasso.

https://lapiedradesisifo.com/2022/01/11/14-autorretratos-de-picasso-para-entender-su-evolucion/. Autorretratos de Picasso. 

https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-11-24/picasso-sabartes-cartas-amistad_1665318/. 2018. Las 700 cartas de Picasso y Sabartés, su representante a partir de 1935: una historia de amistad, humor y sexo. Las cartas no podían trascender hasta cincuenta años después de su muerte (+1968, en 2018). Este intercambio de misivas, que comenzó cuando Sabartés partió a Guatemala y Picasso a París, mantuvo viva su amistad durante años. Si bien el pintor le envió unas 700, las firmadas por Sabartés superan las mil. Se conocieron cuando estudiaban en la Llotja de Barcelona y ambos eran clientes habituales del local Els Quatre Gats, donde se reunía el círculo artístico barcelonés más joven. Escribió dos libros sobre el malagueño: Picasso en su obra, 1936, y  Picasso, retratos y recuerdos, 1946.

https://es.ara.cat/cultura/familia-picasso-depositara-correspondencia-museo-barcelones_1_4179967.html. La familia de Picasso depositará su correspondencia en el museo barcelonés. Una exposición centrada en su hermana Lola revela la intimidad del artista. Lola fue uno de los primeros modelos femeninos de Picasso, que la retrató 66 veces.

https://www.publico.es/culturas/muere-maya-ruiz-picasso-hijas-pintor-87-anos.html#md=modulo-portada-bloque:2col-t4;mm=mobile-big. Muere Maya Ruiz-Picasso, una de las hijas del pintor, a los 87 años. La segunda hija del artista fue protagonista de algunas de sus obras como 'Maya con muñeca' o 'Maya en traje de marinero'. Hija del artista español y de Marie-Thérèse Walter, con la que Picasso tuvo una relación entre 1927 y 1935.


Mi cuadro favorito de Picasso: Las bañistas

Siempre me ha encantado: creo que por los colores; el naranja y el turquesa son dos de mis colores preferidos...


Tengo enmarcada una lámina en mi dormitorio y compré todo el cuaderno solo para tenerla... Sería una de las cosas que me llevaría si tuviera que irme a una residencia de mayor...