lunes, 30 de diciembre de 2019

ELENA FORTÚN/ ROENUECES: ENTREVISTAS A NIÑOS TRABAJADORES EN 1930-1931



Una lectora del suplemento infantil Gente Menuda, María Moreu, de Madrid, cuenta en el número del 22 de marzo de 1931, la historia de Roenueces: “En El Pardo tienen su casa dos conejos, marido y mujer. Tenían cinco hijitos. Uno de ellos tenía las orejas muy largas. Una mañana se encontró una nuez y cuál no sería la sorpresa de mamá coneja al ver que su niño en de las orejas largas empezó a comérsela. Corriendo fue en busca de su marido a contarle la gracia que acababa de hacer su pequeñín. En vista de que el gazapillo roía las nueces con facilidad asombrosa, decidieron ponerle de nombre Roenueces…”. Como se aburre en el monte, un buen día hace el hatillo y termina en la Puerta del Sol. Preguntando, llega a la Castellana y ve un gran edificio que está en obras: es la sede del diario ABC


Bajo el seudónimo de[l conejito] Roenueces, personaje creado por el ilustrador Francisco López Rubio,  Elena Fortún firma en Gente Menuda (el suplemento infantil  de la revista Blanco y Negro) , bajo el epígrafe Un amigo en cada sitio, 18 entrevistas con niños trabajadores en 1930-1931.


“Vamos a buscar para los lectores de Gente Menuda un amigo en cada sitio, un niño de cada clase que nos cuente su vida, sus trabajos o sus estudios, y sus proyectos y sus ilusiones…”.

JOSÉ SANZ GILA, el carterillo de la Sierra (1924-2009)

En una entrevista en 2007 para El Adelantado de Segovia, el adulto José, a sus 83 años, explica: “Yo tenía 8 años y en su casa [de Ortigosa del Monte] servía mi hermana Leonarda…”. Al parecer, la autora de Celia pasa varios años de sus vacaciones en el pueblo (hoy, el Centro Cultural, situado en la plaza de la Fuente 1,  lleva su nombre).

En los años 30, Pepín le cuenta a Roenueces que son 9 hermanos (el mayor, albañil; otro, cabrero…). La vida de un cartero rural  de 8 años es dura: “Hay veces que me hundo en la nieve hasta las rodillas…; otras llueve a cántaros…”. Pero lo que más miedo le da es ir al molino del tío Venancio con unos perros muy fieros.


JOAQUÍN ORTEGA, aprendiz de cajista


No sabemos la edad que tiene, pero ya lleva dos años y medio en los talleres de la revista Blanco y Negro/ABC en junio de 1930. Entró ganando una peseta diaria  y ya gana 2´25. Trabaja 8 horas y media, de las 13 h a las 21.30 h y solo libra el domingo. Le gusta leer novelas de aventuras (Dick Turpin, Buffalo Bill…)  y le gustaría llegar a ser mecánico de linotipias.

Carlos Vivar, monaguillo en la iglesia de San Martín de los Navarros


Con 9 años, se levanta a las 6 y media de la mañana para “ayudar las misas”, hasta las 12 del mediodía. Cobra cinco duros al mes más propinas (las bodas le dejan un duro y poner velas a las mujeres que se lo encargan, entre diez céntimos y una peseta). Además de tocar a misa, los jueves, a las 11 h, ha de voltear las campanas y, los días de novena (empieza a las 18.30 h), preparar los ciriales y los reclinatorios. Acaba a las 9 de la noche y solo libra el domingo por la tarde. De mayor, quiere ser fraile… o futbolista.

Miguel Neupauvert, trompeta

Se levanta a las 6 de la mañana y su misión es dar los diferentes toques en el cuartel de Húsares de Pavía, en la calle Conde Duque: “botasillas” (para ensillar los caballos), “pienso” (para darles alimento a los caballos), “parte” (para que los sargentos acudan a dar el parte a su superior)…, y muchos más. Cobra por ello 7 reales a la semana, cinco pesetas de trompeta de plaza de gratificación al mes y otras cinco de gratificación por cuidar un potro que le ha encargado el capitán. De mayor le gustaría ser maestro de trompetas.

Máximo Buenache, botones

Su trabajo consiste en recoger los radiotelegramas para darles curso. Gana 10 duros al mes más propinas y libra los domingos. De mayor quiere ser  médico o maestro, “o una cosa de esas”…Son 8 hermanos (él es el sexto), entre los 6 y los 25 años: dos hermanos trabajan en un almacén de cemento; otro es botones en el Hotel Palace y uno más está de repartidor en la Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos.

Siempre les pregunta por sus lecturas

Roenueces/Elena Fortún siempre les pregunta si leen y cuáles son sus libros favoritos.

A Joaquín Ortega, el aprendiz de cajista, le gusta leer novelas de aventuras: Dick Turpin, Buffalo Bill


Carlos Vivar, monaguillo de San Fermín de los Navarros, prefiere Pipo y Pipa.


Miguel Neupauvert, trompeta, dice que se ha leído entero el Quijote, hace ya tres años (pero que no se acuerda bien).

Máximo Buenache lee novelas de aventuras. La que más le ha gustado hasta ahora, El Sheriff.


 SABER MÁS

https://www.elnortedecastilla.es/v/20100523/segovia/quien-elena-fortun-20100523.html. ¿Quién es Elena Fortún?. Pasaba los veranos de su infancia en Abades y también vivió en Ortigosa del Monte. “En esta tierra me siento como en el regazo materno”.




https://www.elenafortun.es/biografia/. Algunos fragmentos de Los mil sueños de Elena Fortún.






viernes, 20 de diciembre de 2019

INVIERNO: PALABRAS Y SILENCIOS


IV Premio Ateneo Riojano de Narrativa. Publicado en 2017.

Se sitúa en Cerveda (“quizás quisiste decir “cerveza” - me sugiere Google cuando pongo el nombre, a ver si existe...Hay una calle Cerveda en Estollo (La Rioja)…),

Cerveda es un pueblo mítico, como Comala, como Macondo… E Invierno un libro lleno de sutilezas, que no tiene nada que envidiar -para mí- a Los girasoles ciegos, El lápiz del carpintero o La lengua de las mariposas. Algunos momentos me recuerda a El río, de Ana María Matute.




Los capítulos tienen nombres de cuentos populares [de Andersen o los hermanos Grimm]: El soldadito de plomo, La reina de las nieves, El enano saltarín, El flautista de Hamelín, si bien cada uno sucede en una época, entre 1809 y 1965. El personaje de Asustacuervos abre y cierra la narración.

Riojanismos

Licenciada en Filología (Elvira Valgañón, la autora, Logroño, 1977), se nota su amor por las palabras, porque no se pierdan las de cada lugar.

Renques [hilera de surcos] de las berzas, africes (un puñado de), paniquesos y anavias [arándanos]…

En eso, comparte con María Sánchez, la veterinaria de campo que, en su blog
(https://maria-sanchez.es/blog), escribe: “Todos tenemos voz, una voz propia y única. Una voz para contar nuestra historia”. Su proyecto Almáciga, “un pequeño vivero de palabras de nuestro medio rural”, trata precisamente de eso: de que no se pierdan las palabras tradicionales, heredadas.


SABER MÁS

https://liberoamerica.com/2019/01/24/elvira-valganon-la-oralidad-sigue-siendo-esencial-en-la-transmision-de-la-cultura-y-el-conocimiento/ . Elvira Valgañón: “La oralidad sigue siendo esencial en la transmisión de la cultura y el conocimiento”. “Pienso que para escribir hay que leer mucho, pero también hay que escuchar”.

https://elpais.com/elpais/2018/11/08/ciencia/1541673623_791092.html. Prólogo de María Sánchez para Diario rural, de Susan Fenimore Cooper (hija del autor de El último mohicano), pionera de la literatura que reivindica la ecología y la sostenibilidad.




lunes, 9 de diciembre de 2019

DEL CONGRESO DE APIA SOBRE BIODIVERSIDAD A LA CUMBRE DEL CLIMA. Tod@s activistas



Javier Valenzuela, vicepresidente de APIA, lo dijo en la inauguración del XIII Congreso (y 25 aniversario de la Asociación de Periodistas Ambientales): “Somos la antesala de la COP…”.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (“Tiempo de actuar/ Time For Action”) tiene lugar en Madrid 6 días después, del 2 al 13 de diciembre.


En nuestro Congreso, “Comunicar Biodiversidad. La emergencia del siglo XXI”, referidas a nosotros mismos y la profesión,  se habló de cosas como estas:

1.   El periodista hoy necesita una visión transversal y ha de transmitir de manera sencilla y solvente mensajes positivos que inciten a la acción. Empatía, solvencia y rigor son fundamentales para hacer una buena presión”.

2.    El diagnóstico y el lamento ya no valen; la fase de diagnóstico ya terminó: hay que aportar soluciones, contar nuevas historias.

3.    El diálogo y el intercambio de conocimientos son esenciales.

4.    La información ambiental debe ser transversal y formar parte de todas las informaciones que se den.

Como resumió Arturo Larena, de EfeVerde, estos 25 años de la asociación: “Ahora [los periodistas ambientales] jugamos la Champion League”…

Y, suscribiendo las palabras de Miguel Torga, que Manuel Rivas hacía también suyas: “El primer compromiso del periodismo es escribir, sin olvidar que todo lo que escribes, compromete”.

Un poco de historia

En la I Conferencia Mundial del Clima celebrada en Ginebra (Suiza) hace 40 años, en 1979, ya se habló de "signos alarmantes del cambio climático que hacían urgente actuar".

En 1962, esta era la queja de Rachel Carson  en “Primavera silenciosa” sobre el poco caso a los científicos: “Instruimos a ecólogos en nuestras universidades, e incluso los empleamos en oficinas gubernamentales, pero rara vez aceptamos su consejo…”.


En 1951, en “El mar que nos rodea”,  Carson ya se refería al cambio climático. En el capítulo 12, titulado El termostato del globo, comenta  la estrecha relación entre el clima y las trayectorias generales de las corrientes oceánicas. “En general se marcha hacia una Tierra más caliente”, concluía.


Entonces nadie le hizo caso…

A finales de noviembre de 2015, tuvo lugar en Madrid el XI Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, pocos días antes de la Cumbre de París.

El lema, “¿Importa el Medio Ambiente a nuestros políticos?”, era significativo pocas jornadas antes de las elecciones generales.


Esta fueron algunas de las cosas que se dijeron:

1.    El cambio climático es el mayor reto que tenemos en la actualidad. Hay un desfase entre el nivel de concienciación y el de actuación.

2.    El cambio climático es un problema transnacional y transgeneracional (Luis Balairón, físico y meteorólogo).

3.    “Hemos vulnerado los límites del planeta. En los años 80 (1980s) fue la última vez en que el ser humano destruía a medida que el planeta recuperaba” (María Novo, catedrática de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible).

“  "Se ha comunicado mal el cambio climático y se ha transmitido a los ciudadanos una sensación de impotencia” (director de The Guardian). Se necesita “positivizar” la información sobre cambio climático.

En 2017, en el XII Congreso Nacional de APIA, celebrado en Valencia, bajo el lema: “Cambio climático: la noticia más urgente”, se dijeron cosas como estas:




1.   Hay falta de liderazgo. El cambio climático no se refleja ni en la agenda política ni en la mediática.

2.   Hay que hablar de cambio GLOBAL y no tanto de cambio climático. El cambio global incluye más cosas que el cambio climático: por ejemplo, la pérdida de biodiversidad. Necesitamos muchas especies y muchas interacciones para mantener la funcionalidad y los servicios ecosistémicos.

3.    El periodista debe educar (la información sola no es suficiente) al público sobre el cambio climático: con una perspectiva grande; evaluando tendencias de una manera crítica y contextualizando. Hay que vincularlo con la vida cotidiana: “A la gente no le importa el clima: le importan las cosas”, y buscar referentes cercanos. Las redes sociales hoy son fundamentales.

ALGUNAS NOTICIAS SOBRE LA COP


https://www.publico.es/sociedad/cop-25-ciencia-abre-cumbre-clima-llamamiento-accion-crisis-real.htm, La ciencia abre la Cumbre del Clima. “Se va a acelerar el calentamiento del mar y las posibilidades de adaptarse y mitigarlo se reducen. Es necesario reducir las emisiones a cero".

https://www.publico.es/espana/cumbre-clima-argumentos-tumbar-bulos-negacionistas-cambio-climatico.html. Desmontando bulos.

https://www.eldiario.es/theguardian/estudios-climaticos-pronosticado-precision-calentamiento_0_970803747.html. Los estudios climáticos de los últimos 50 años pronosticaron con precisión el calentamiento global de hoy

https://www.publico.es/sociedad/cop-25-organizaciones-ecologistas-reclaman-mayor-ambicion-climatica-gobierno-ue.html. Las organizaciones ecologistas reclaman mayor ambición climática al Gobierno y a la UE.

https://www.eldiario.es/ballenablanca/transicion_energetica/revolucion-energetica-ciudadanos-cooperativa-aportaciones_0_969753919.html. La revolución energética de los ciudadanos: una cooperativa inaugura una nueva planta solar con aportaciones de 1.600 socios.


https://www.eldiario.es/ballenablanca/crisis_climatica/EEUU-Trump-Acuerdo_de_Paris-cambio_climatico_0_972202807.html. ¿Cuántas emisiones pueden reducir ciudades y empresas de EEUU al margen del Gobierno de Trump?

https://elpais.com/elpais/2019/11/25/planeta_futuro/1574681559_285222.html. James Wakibia, el activista que consiguió que Kenia dejara de usar bolsas de plástico.

https://elpais.com/sociedad/2019/12/02/actualidad/1575318967_657908.html. La senegalesa Mariam Sow: “Si nos permiten el desarrollo justo se acabó la emigración”.

https://elpais.com/sociedad/2019/12/03/actualidad/1575398882_588172.html. Adrián Martínez Blanco, presidente y fundador de “La ruta del clima”, una ONG que aboga por la participación ciudadana en la gobernanza climática: “Nuestra misión es promover la participación pública en decisiones climáticas”.

https://elasombrario.com/zero-waste-liderar-nuestro-propio-cambio-climatico/.  Zero Waste. ¿Por qué no liderar nuestro propio cambio climático? 

https://www.publico.es/sociedad/cop-25-empresas-patrocinan-cop.html. Greenwashing: Jugar a dos bandas o cómo hay empresas contaminantes en la Cumbre del Clima.

https://elpais.com/economia/2019/12/02/actualidad/1575306239_156032.html. Repsol hará un ajuste contable de 4.800 millones para adaptar sus activos a los objetivos climáticos. La petrolera prepara un nuevo plan estratégico para alcanzar las emisiones cero en 2050.



viernes, 29 de noviembre de 2019

LOS ERRANTES. Bruce Chatwin y su teoría del nomadeo, en 2019



No sé por qué insisten en llamarla novela: para mí es una miscelánea,  un “cuaderno de todo” (como decía Martín Gaite): hay relatos (la historia de Kunicki, la del doctor Blau, la de Eryk…), pensamientos, reflexiones… Para escribir una novela, “hay que quedarse permanentemente encerrado en uno mismo”… Es un libro denso de 386 páginas: no es para leerlo de una sentada.

Su autora, la premio Nobel 2018 Olga Tokarczuk, lo describe como “un libro constelación, porque consta de muchos pequeños fragmentos que el lector tiene que recopilar”. “En mi escritura, la vida devenía en historias incompletas, cuentos oníricos, tramas vagas…”.

El hilo conductor, de ahí, el título, supongo, es el viaje. La vida como un viaje: “La verdadera vida no es otra cosa que movimiento”.

“Mi energía es generada por el movimiento: el vaivén de los autobuses, el traqueteo de los trenes, el rugido de los motores de avión, el balanceo de los ferrys”- escribe al inicio de Los errantes, que bien podría haberse titulado Nómadas o Vagamundos o Mis peregrinaciones.

Los que se mueven, “narrando libre”

“He aprendido a escribir en trenes, hoteles y salas de espera. En las mesitas abatibles de los aviones. Tomo apuntes durante las comidas, bajo la mesa o en el lavabo. Escribo en las escaleras de los museos, en los cafés, en el coche aparcado en un arcén. Lo apunto todo en retazos de papel, en blocs de notas, en tarjetas postales, en la palma de la mano, en servilletas, en los márgenes de los libros. Por lo general se trata de frases cortas, de pequeñas imágenes, aunque a veces también copio fragmentos de los periódicos…”.

“Mi peregrinación es siempre en pos de otro peregrino…A veces atisbo entre la multitud una figura que me seduce; entonces me desvío de mi camino para seguirla durante un rato y, así, empezar su historia…”.

“Me atrae todo lo defectuoso, imperfecto, roto. Me interesan las formas amorfas, los errores en las obras de la Creación, los callejones sin salida… Son precisamente los errores y accidentes de la creación lo que busco pacientemente en mis viajes…”.“…Deberíamos contar con un segundo compendio de conocimiento: aquello que no sabemos, lo oculto, el forro…”. 

“Cuando salgo de viaje, desaparezco del mapa. Nadie sabe dónde me encuentro”.

Sobre la autora (de la Wikipedia)

Nacida en  Sulechów, Polonia, en 1962. Graduada en Psicología por la universidad de Varsovia. En la actualidad, Imparte talleres de prosa en los estudios de Artes Literarias de la Universidad Jagellónica de Cracovia Desde el año 2008 imparte clases de escritura creativa en la Universidad de Opole. Colabora en la organización del Festival Opowiadania (festival de relatos). Es miembro del partido Los Verdes desde 2004.

Tokarczuk encuentra su inspiración, entre otros, en C. G. Jung, en la lectura de Chéjov, Thomas Mann, Gógol y en las historias fantásticas de E.A. Poe.

Como novelista, debutó en 1993, con la publicación de El viaje de los hombres del Libro.

Sus palabras

Sobre ella: “No colecciono nada…He hecho una carrera universitaria…Hice de camarera, de Kelly en un hotel de lujo y de niñera. Vendí libros, vendí billetes. Me empleé una temporada en un pequeño teatro como encargada de vestuario…Trabajé como pedagoga, terapeuta de desintoxicación…, en una biblioteca. En cuanto lograba ganar algo de dinero, me ponía en camino…”.

"Ser creativo no es quedarse con lo que ya se hizo, sino estar en movimiento,  incluso si este movimiento es entre géneros, temas, etcétera”.

"Cuando lo envié por primera vez a mi editorial, me llamaron y me preguntaron si tal vez había mezclado los archivos en mi ordenador, porque aquello no era una novela". (Sobre Los errantes).

Las Tres Preguntas Viajeras: De dónde eres, De dónde vienes, A dónde vas.

Sus guías en los viajes: Nowe Ateny, Nueva Atenas, la primera enciclopedia en idioma polaco, escrita por un cura católico en el siglo XVIII. Y Moby Dick, de Melville.

La psicología del viaje estudia a personas en tránsito, en movimiento...Un concepto importante de la psicología del viaje es el deseo, que es lo que confiere movimiento y dirección al ser humano y despierta en él la aspiración a alcanzar algo”. Otro, “la constelacionalidad…La vida humana se compone de situaciones…Cuantas más pausas en el espacio, o sea, cuantos más lugares experimentamos, tanto más se dilata nuestro tiempo subjetivo...”.

Encuentros

El viajero al que conocí en un tren nocturno. “Decía que cada tanto necesitaba visitar el Louvre para detenerse ante el único cuadro, en su opinión, digno de ser visto” [el cuadro de San Juan el Bautista, de Leonardo da Vinci].

Aleksandra, en el aeropuerto de Estocolmo: recoge pruebas y realiza Informes de la infamia, sobre “lo que el ser humano les hace a los animales”.

Ingibjörg, la mujer que “viajaba a lo largo del meridiano cero”.

ENLACES

https://www.lavanguardia.com/vida/20191014/47952611495/un-titulo-intraducible.html. Un título intraducible (Los errantes, en español). “En catalán, Cos (Cuerpo)…, en inglés, Flights (Huidos); en portugués, Viagens (Viajes); en francés, Les pérégrins (Los peregrinos); en italiano, I vagabondi (Los trotamundos); en alemán, Unrast (Sin descanso)…”.







“El concepto es el viaje –explica Farré [su traductor al catalán]–, tanto físico y geográfico, como por el cuerpo. Uno de los dos hilos fundamentales del libro es el viaje anatómico, la exploración del cuerpo” .

https://www.lavanguardia.com/libros/20191010/47893221871/olga-tokarczuk-nobel-literatura-2019-premiada-polaca.html. “Tokarczuk llega al fondo del alma”. Agata Orzeszek, su traductora al español, recomienda un itinerario de lectura.

“Yo la llamo una ‘novela circular’ en la que se acaba siempre volviendo al mismo punto, el título es una alusión a los ‘stránniki’ o ‘peregrinos’, una especie de secta rusa que se remonta a siglos pasados; sus miembros buscan al hombre y a Dios a través del movimiento. La obra gira en torno a la gente que se mueve, siempre en movimiento…”.

“La escritora y traductora Marta Rebón, [explica]: “La crítica especializada calificó este libro de novela de viaje posmoderna, con sus rasgos distintivos como la fragmentación, la ironía y la intertextualidad… La autora polaca “no suele pensar en términos de géneros literarios sino más en temas, en ideas…”. 


Sobre Las cosas del andar

http://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2018/02/un-andar-solitario-entre-la-gente.html . Antonio Muñoz Molina, Un andar solitario entre la gente.



http://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2017/06/los-senderos-del-mar-un-viaje-pie-por.html. María Belmonte. LOS SENDEROS DEL MAR. Viaje a pie por la costa vasca.