domingo, 21 de enero de 2024

LAS VIEJAS SENDAS: hacer camino con Robert Macfarlane

 

“En los años que llevo vividos calculo que debo haber andado, sólo por caminos [rurales], entre 11.200 y 12.800 kilómetros… me da placer caminar por ellos… Llevo años caminando por senderos y años leyendo sobre ellos"...

La caminata que más veces he hecho en mi vida

“La vereda es reciente; puede que tenga unos cincuenta años, no más. El seto que la flanquea por el este está formado principalmente por majuelos, y tiene unos dos metros y medio de altura; al oeste hay otro más joven compuesto por endrinos, majuelos, avellanos y cornizos [cornejos]… tiene un aire misterioso que me agrada…”.

El primero de mis viajes a pie (el camino de la tiza/creta)

“El Icknield Way, considerada la ruta terrestre más antigua de Gran Bretaña [una ruta prehistórica, de unos 4.000 años a. de C.], y que Edward Thomas cubriera a pie y en bicicleta un siglo antes que yo [en 1911]”. Quería volver a pasar por los caminos que él recorrió en su tiempo “usando esos senderos como una ruta a su pasado”. “A Thomas le gustaba seguir las hileras de mostajos, el árbol más comúnmente asociado a los senderos de los condados de creta”…

“Una mañana de finales de mayo salí de mi casa, en Cambridge…”.

El sendero más mortífero de Gran Bretaña

El Broomway rebautizado como el Doomway (el camino maldito). “Se calcula que se ha cobrado la vida de más de cien personas…  cuando baja la marea, el agua retrocede una distancia enorme…; cuando esta sube, lo hace al galope: más rápido de lo que cualquier hombre puede correr”.

“Completé una ruta junto al mar…, practicable solo cuando se retira la marea…”.

Andar en Palestina

Con su amigo Raja Shehadeh (Ramala, Ciscordania, 1951), cofundador en 1979 de la organización palestina de derechos humanos Al-Haq, escritor  (Palestinian Walks, 2007. Notas sobre un paisaje que desaparece, premio G. Orwell de No Ficción en 2008) y “apasionado senderista”, pasea por su tierra, muchos años antes de la actual invasión de Gaza…

“Raja… habló de claustrofobia, de restricción de movimientos y de conflicto… Para un palestino era desaconsejable aventurarse fuera de las grandes ciudades…Desde la ocupación en 1967 de los territorios palestinos por parte de Israel, Raja ha contemplado cómo disminuían las zonas de libre acceso alrededor de Ramala, y cómo estas eran cada vez más peligrosas. Encontrar cerca de su casa un sendero que no estuviese cortado por una carretera de acceso a un asentamiento de colonos judíos, o que no pasase junto a una zona de prácticas militares o a un puesto de control del ejército, le ha sido cada vez más complicado”…

“Recorrí los senderos de los wadi [ramblas o cauces secos con agua solo en la temporada de lluvias], en la Palestina ocupada…”.

https://www.youtube.com/watch?v=5s2-7Dn6HYg. Raja Shehadeh, abogado defensor de los derechos humanos y apasionado senderista.

https://www.tarb.co.il/when-home-becomes-a-foreign-land-raja-shehadeh-and-palestinian-freedom-of-movement/. Cuando tu hogar se convierte en tierra extranjera (en inglés).


                                                   Ilustración de Paloma Casado Marco

https://ctxt.es/es/20240201/Politica/45505/Andy-Robinson-entrevista-Raja-Shehadeh-palestina-Cisjordania-genocidio.htm#md=modulo-portada-bloque:4col-t2;mm=mobile-big.  RAJA SHEHADEH / ABOGADO Y ESCRITOR PALESTINO: “Ya es imposible caminar por el campo de Cisjordania”.

P. ¿Hay algún lugar por el que aún puedes caminar [en 2024]? 

R. Nuestras caminatas han quedado cada vez más reducidas. Lo que hacemos ahora, por ejemplo, es caminar a Ein Qiniya [aldea palestina en el norte de Cisjordania]. Y luego subimos la colina hacia el oeste y cogemos un pequeño sendero. Es una caminata de unas dos horas, y eso ya es todo lo que tenemos. Todo lo demás es imposible. Demasiado peligroso, porque la zona está llena de colonos, y de efectivos del ejército israelí.

https://www.eldiariomontanes.es/culturas/voragine-suma-enero-poesia-palestina-versos-genocidio-20231230074701-nt.html. 2024. Poesía por Palestina en La Vorágine el  S 20 de enero a las 17 h.

https://www.youtube.com/watch?v=pTASNLJbj20. Versos por Palestina. Poesía contra el genocidio en la librería La Vorágine, Santander.

https://www.eldiario.es/desalambre/fotos-palestina-100-autores-unen-apoyar-poblacion-gaza_1_10799683.html. 2024. Fotos por Palestina: más de 100 autores se unen para apoyar a la población de Gaza. Una iniciativa impulsada por un grupo de fotógrafas y fotoperiodistas pone a la venta imágenes originales de un centenar de autores españoles y extranjeros con el objetivo de recaudar fondos para la labor de Médicos Sin Fronteras en Gaza. En la web pueden adquirirse las fotos impresas hasta el 27 de febrero de 2024 al precio de 100 euros.

https://elasombrario.publico.es/fotos-x-palestina-ante-horror-sirvan-estas-imagenes-ayuda/#md=modulo-portada-bloque:4col-t1;mm=mobile-big. Fotos x Palestina: ante el horror, sirvan estas imágenes para ayudar. 100 euros cada una de donación a Médicos Sin Fronteras (MSF), 82 euros, y 18 para gastos de impresión y envío. https://fotosxpalestina.com/collections/all.

Relatos y caminos

… “se parecen en dos aspectos: narran y conectan”.

“Escribir y desplazarse son acciones continuas, un rastro que se crea a base de dar puntadas, creando una costura, o un flujo”.

Sobre el autor (en breve)

Nacido en Halam, Inglaterra, en 1976. En la actualidad es profesor en Cambridge, en el Emmanuel College.

Uno de los escritores más respetados por él: Roger Deakins (autor de los Diarios del bosque), a quien define como “un espíritu afín”.

Quien más le ha influido… “la vida y la obra de Edward Thomas…, la luz que guía este libro”. De su libro The Icknield Way (1913), selecciona una cita al comienzo: “Mucho se ha escrito sobre el acto de viajar…, menos del camino en sí”.

Macfarlane en la biblioteca del bosque, de Miguel Ángel Blanco

“…Se acercó primero al muro de la derecha, donde se apilan los libros más antiguos, y eligió el número 95, La máscara de Henry Moore… [Su libro-caja del pasado]. [Luego] sacó el número 588, Zarzamora virgen. Él lo entendió como un presente amenazante…El tercer libro nos puso ante un futuro circular: el número 818, Pizarras, espejo de los Alpes…”.

LEER MÁS, SABER MÁS

https://www.bibliotecadelbosque.net/. La biblioteca del bosque de Miguel Ángel Blanco y sus libros-caja.

http://artistsagainstwindfarms.com/annecampbell.html.  Salvar las turberas.

Both Anne Campbell and Jon MacLeod are deeply involved in the fight to save the Lewis Peatlands from a plan to erect 234 wind turbines and 170km of roads and drains (10 million tonnes of crushed rock and concrete will be used for the foundations and 3-4 million tonnes of peat spoil and slurry dumped over the peatlands).

https://www.annecampbellart.co.uk/about.html. Anne Campbell Web (en inglés).

La senda de los Pensamientos, de Darwin

Darwin, al parecer, construyó en su jardín un sendero de arenisca que rodeaba su casa en Downe, Kent. Muchas de sus reflexiones nacieron durante sus paseos diarios por ese camino, que él mismo llamó la Senda de los Pensamientos.

Andar descalzo en la naturaleza

… “nos permite relacionarnos con la dermis del paisaje…Los recuerdo como texturas, como sensaciones, como resistencias… En el White Peak, en Derbyshire, recorrí así ocho kilómetros… En las Black Mountains de Gales caminé la mayor parte de una jornada estival sobre suelos de arenisca roja antigua… Medio día descalzo por las lomas de creta del sur de Cambridgeshire y por entre sus bosques de hayas… Andar descalzo pasó de moda -escribió en 1945 Nan Shepherd…”.

https://www.youtube.com/watch?v=CV5mh4SbjWs. The Road to the Isles, canción folk escocesa en el funeral de su abuelo, Edward Peck (1915- 2009).



jueves, 11 de enero de 2024

AQUEL MAR QUE NUNCA VIMOS y el maestro que nos quiso llevar a ver el mar

 

Al escuchar el nombre del pueblo, Bañuelos de Bureba, lo primero que me viene a la cabeza es el Romancero y el romance de Los 7 infantes de Lara: doña Lambra de Bureba y su venganza, en el siglo X; otra vez repetida en la guerra civil española, diez siglos después.

Como decía Ana María Matute, “Podemos llegar a Marte..., pero seguimos llorando como en el siglo X. Y, sobre todo, hacemos llorar...”.

José Antonio Abella (Burgos, 1956), el autor de esta investigación, fue médico rural en el pueblo del maestro Antonio (Antoni, don Antonio) Benaiges (1903-1936), Bañuelos de Bureba, de 1979 (“entonces tenía 23 años”…) a 1983. Durante esos cuatro años, nunca supo nada de la historia del maestro, asesinado en 1936, que quiso llevar a sus alumnos a conocer el mar, en su tierra natal, Mont-roig del Camp, en Tarragona.

Su documento y su relato es uno más que se añade a la recuperación de la memoria histórica de este país.

“Una pequeña parte de su contenido está basada en el recuerdo de los años que fui médico en Bañuelos de Bureba… Otra parte…, crece sobre encuentros y entrevistas…”. Otra parte son los documentos “publicados entre 1935 y 1936 por los niños y las niñas que, con el correr de los años, serían mis pacientes”…

Aclara en el prólogo que “ninguna de las conversaciones fue grabada”; así pues, los diálogos han sido recreados intentando respetar la veracidad.

“Regreso a Bañuelos una fría mañana de febrero [de 2019]…” -comienza el libro. “Ni la carretera ni el paisaje han cambiado en estos cuarenta años. Lomas desnudas, los mismos arbustos raquíticos, los mismos cardos secos, el mismo silencio…”.  “Este pueblo [de unos 200 hab.] no tiene agua, ni tiene luz, ni tiene caminos; para ir a Briviesca apenas si se inicia una carretera…”- escribe en carta Antonio Benaiges a su amigo Patricio Redondo (Paco Itir cuando firmaba), director de la Escuela de Villanueva y La Geltrú en 1934. “Sin embargo, aquí me quedo…- continuaba- Veo claro, claro, cómo me voy haciendo luz en los cerebros de cada uno de estos chiquillos y chiquillas…”. 

Una de ellas, Adelaida Hernáez, en una carta a los niños de la escuela de La Geltrú, les cuenta en el primer número de la revista escolar Gestos [“un periódico de cosas nuestras”]: “Este pueblo es muy pequeño… no tiene más que 50 vecinos. No tiene agua ni tiene luz ni venden nada, hay que bajar a Briviesca a por ello”.

Y así seguimos su investigación, investigando también nosotros con él, haciendo conjeturas…

La biblioteca de Antonio, en el desván de la escuela

En el desván de la escuela, Jesús Viadas encuentra La imprenta en la escuela. La técnica Freinet, de Herminio Almendros, publicado en 1932; un ejemplar de La luna nueva. Poemas de niños, de Tagore, de 1930; Flor de leyendas, de Alejandro Casona, un libro de lectura para escolares, ilustrado por Rivero Gil, de 1933. Conocimientos fundamentales para el aprendiz cajista… Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. Estampas de aldea, de Pablo de Andrés Cobos. Norma. Enseñanza de la lectura por la escritura, de Vicente Pinedo.






Las canciones en el gramófono de Antoni

Rosa García cita en una de sus composiciones “jotas y pasodobles… la [zarzuela] La rosa del azafrán y [la canción popular] Cuatro pañuelicos tengo”.

El periódico Gestos, trimestral

“Nuestro periódico Gestos tiene 24 páginas y sale cada tres meses… Gesto es carácter, expresión libre, matiz, vida. Atributos todos de la Escuela… Letra Script… Es tan sencilla como bella… Papel sin rayar…El papel rayado es pauta…". 

“Había que atar mucho el morro…”. Lo que el silencio esconde…, sigue escondiendo…

En El mar será…, Francesc Escribano escribe: …”Para sobrevivir tuvieron que olvidar y para olvidar aprendieron a callar”.

El testimonio de Eladio Díez Viadas, alumno suyo, 90 años, en 2018: “El maestro era muy bueno… Un día me dio melocotones, que nunca había comido. Era muy bueno… Y lo mataron…”. Eladio fue camionero y, al volante del camión de su hermano Anastasio, vio por primera vez el mar prometido por su maestro.

SABER MÁS

https://www.youtube.com/watch?v=UkWExYIkrY8&t=2s. Tráiler EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR.

https://www.youtube.com/watch?v=rxcO7vH0aJ8. Aquel mar que nunca vimos - Ediciones Valnera – Booktrailer.

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/romancero-viejo--0/html/fedb667c-82b1-11df-acc7-002185ce6064_42.html. Romance de los Infantes de Lara.

https://www.publiconsulting.com/wordpress/flornueva/chapter/historia-de-los-siete-infantes-de-lara/. Doña Lambra de Bureba, comarca en el norte de Burgos. Bureba la Llana, más allá de los Montes de Oca.

Sobre Benaiges (De la Wiki)

Su madre era sobrina de Agustí Sardà Llaberia, pedagogo y político republicano, y prima hermana de la pedagoga Mercè Sardà Uribarri. Además, dos hermanos de la madre estaban muy relacionados con la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

En 1931, mientras hacía de maestro en el Grupo Escolar Carmen Rojo de Madrid, se afilió a la Agrupación Socialista. En 1934 comenzó a militar en la Federación Estatal de Trabajadores de la Enseñanza de UGT de Barcelona. Durante los dos años que ejerció en Burgos, colaboró intensamente con la Agrupación Republicana y fue miembro de la Casa del Pueblo de Briviesca. Era uno de los más destacados articulistas del semanario de izquierdas La Voz de la Bureba. (En  Bañuelos pronunció el mitin del 1º de Mayo de 1936).

El testimonio de aquella colección de cuadernos editados en la escuela de Bañuelos de Bureba se conserva en Mont-Roig del Camp, en manos de la familia Benaiges, que se había suscrito a la publicación y los recibía regularmente.

El periodista Francesc Escribano, junto a Sergi Bernal, Queralt Solé y Francisco Ferrandiz escriben el ensayo El maestro que prometió el mar, en el que narran la historia de Benaiges.

En 2018 el maestro Sebastián Gertrudix y el documentalista Sergi Bernal publicaron la novela basada en la vida de los años en los que Antoni Benaiges fue el maestro del pueblo de Bañuelos. La novela se titula en castellano El mar será y en catalán Els vaig prometre el mar.

En 2020 el escritor burgalés José Antonio Abella publica el ensayo novelado Aquel mar que nunca vimos sobre el maestro Benaiges, con aportación de documentación. El autor estuvo en Bañuelos de Bureba, entre 1979 y 1983, como médico en su primer destino. Ninguno de sus pacientes le mencionó que cuarenta años atrás, habían tenido por maestro a Antonio Benaiges.

La directora de cine Patricia Font dirige la película El maestro que prometió el mar, que se estrena en la SEMINCI de Valladolid en octubre de 2023.

https://dbe.rah.es/biografias/134914/antonio-benaiges-nogues. Biografía de la Real Academia de la Historia.

En 1933 se encontraba de interino en la Escuela Graduada de Niños de Vilanova y la Geltrú, a la que había llegado en 1932. Fue en esta escuela donde terminó de formarse el maestro freinetista que será Benaiges, pues allí coincidió con Patricio Redondo (Paco Itir), que era uno de los que había iniciado la Técnica Freinet en la zona de Montoliu (Lleida).

En el verano de 1935 asistió al II Congreso Nacional de la Técnica Freinet, en Huesca, donde expuso una amplia muestra de lo realizado en Bañuelos.

https://escuelabenaiges.blogspot.com/2020/10/aquel-mar-que-nunca-vimos.html. Asociación Escuela Benaiges. “Queremos restaurar la antigua escuela de Bañuelos de Bureba en Burgos y crear en ella un Museo-Taller Pedagógico de las Técnicas Freinet. Que se convierta en un lugar de encuentro en torno a un tipo de educación que respete profundamente a los niños y niñas y un espacio en memoria y homenaje a Antonio Benaiges, maestro de Bañuelos, asesinado en 1936 por la represión fascista”.

https://desenterrant.blogspot.com/p/el-maestro-benaiges.html. Desenterrando al maestro Antoni Benaiges.

“En agosto de 2010, con motivo de la exhumación de una fosa común en el paraje de La Pedraja (Burgos), un testigo hará emerger a pie de fosa la figura del maestro asesinado y allí enterrado en julio de 1936, diciendo: "Aquí está enterrado el maestro de mi pueblo". Cubriendo documentalmente los trabajos de exhumación había una fotógrafo catalán; éste, al saber del testimonio, iniciará una obsesiva investigación para reconstruir la vida del maestro de Mont-roig, entrevistando a familiares, ex-alumnos y recopilando un archivo disperso en revistas de educación de los años 30, prensa y fondos archivísticos. Aquel fotógrafo era yo [Sergi Bernal]… De las fosas de La Pedraja exhumaron 135 republicanos asesinados. Debido al mal estado de los restos, sólo se han podido identificar a 23 represaliados: ninguno de ellos es el maestro Benaiges”.

El maestro Antoni Benaiges…, les prometió que en verano irían a Mont-roig del Camp a casa de su familia para verlo por primera vez y poder decir: "El mar es... El mar es..." (en vez de “El mar será…).

Para dignificarlo y difundir su historia se ha realizado un documental, diferentes libros, una exposición fotográfica, un còmic e incluso en otoño de 2023 se presentará su película "El maestro que prometió el mar".

Para explicar y así recuperar la vida de este maestro se ha hecho un gran trabajo cooperativo: Una exposición fotográfica llamada Desenterrando el silencio y que desde 2011 ha pasado por más de 64 salas, extraída de un extenso proyecto fotográfico; un ensayo, El maestro que prometió el mar, con la editorial Blume, un documental: El Retratista; una novela, "Els vaig prometre el mar" (“El mar será”, en castellano), cuya segunda edición es de la editorial de la "Associació de mestres Rosa Sensat", en català, y  un còmic, La Promesa... Además, se contará su historia con la publicación de su biografía, una película y una obra de teatro.

En febrero de 2022 se estrenó la obra de teatro en el Teatre Nacional de Catalunya titulada «El  mar,  visión  de  unos  niños  que  no  lo  han  visto  nunca» de  los  dramaturgos Alberto Conejero y Xavier Bobés.

https://mujeresenguerra.upf.edu/exposiciones-temporales/desenterrando-el-silencio/. Exposición Desenterrando el silencio.

https://www.youtube.com/watch?v=HcTu5Cr59ZQ. Elegía a Antoni Benaiges. De Patricio Redondo. nov.1936.

Los artículos de Antonio Benaiges y Nogués

El 26 de mayo de 1935, aparece en La voz de la Bureba (publicación activa de  abril de 1934 a julio de 1936) el titulado Briviesca y su simpatía. En él, describe el pueblo (“La plaza de Briviesca es sencilla, sin estridencias, pero bella, muy bella…Las casas con pórticos y miradores. Casi ocupando una manzana, la iglesia…”). Y la sorpresa del “viajero”, que observa todo y escribe… “No sabía que en la plaza se bailaba todos los domingos”… El viajero, al decir de sus parientes, es “muy buen bailarín”, “le encantaba bailar”…

El 2 de junio de 1935 sale su segundo artículo: Briviesca y su perspectiva social. Aquí ya es más crítico… “Las viviendas son covachas llenas e inmundicia. El vestido se reduce a un traje de pana… En orden a expansiones espirituales, también carecen de todo: del cine, del teatro, de la música, de los libros, de los viajes…”.

https://www.youtube.com/watch?v=m4z46mIP10Y. Peli La maternal, que Antoni ve en un cine de Briviesca en 1933. https://www.youtube.com/watch?v=FzmQZIY5OPY. https://www.youtube.com/watch?v=KVKvVLPmQSU. La maternelle.

En un poema que escribe, en febrero de 1936, termina: “Aún hay malvados y leopardos…

https://connombreyapellidos.es/victima/omella-ciprian-simeon/. Simeón Omella, maestro en Plasencia del Monte, Huesca.

https://mont-roig.cat/antoni-benaiges/.

Para dignificar la figura del maestro Benaiges y preservar su memoria, el Pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, en fecha 13 de mayo de 2021, nombró a Antoni Benaiges y Nogués, Hijo Ilustre de Mont-roig del Camp.

https://desenterrant.blogspot.com/p/el-otro-maestro.html. El otro maestro (falangista).

https://revistaiman.es/la-imprenta-freinet-transformar-el-mundo-con-palabras/. La imprenta Freinet.

http://www.residencia.csic.es/colegiosexilio/exposicion/freinetistas_c.htm. Escuelas freinetistas.

Las escuelas freinetistas fueron fundadas por tres maestros españoles —Patricio Redondo, José Tapia y Ramón Costa— que en España habían sido pioneros en la introducción de las técnicas del pedagogo francés Célestin Freinet. Patricio Redondo fundó en 1940 la Escuela Experimental Freinet en la localidad veracruzana de San Andrés Tuxtla. José Tapia no llegó a México hasta 1948 y tuvo que esperar hasta 1964 para poder crear la Escuela Manuel Bartolomé Cossío en la México D. F. Ramón Costa, que vivió años en la República Dominicana y en Cuba, no inauguró hasta 1973 la Escuela Activa Ermilo Abreu Gómez, la cual se encuentra ubicada no lejos de la anterior.

https://personajesdemontijo.blogspot.com/2016/03/maestros-freinetistas-en-montijo.html . Maestros freinetistas en Montijo, Extremadura.

Descripción de Bañuelos en el Diccionario Madoz (1845):

BAÑUELOS DE BUREBA: villa con ayuntamiento en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (7 leguas), partido judicial de Briviesca (1); Situada en una cuesta mirando al E, con clima frío, por hallarse generalmente batida por los vientos del N, reinando alguna vez los del S y O; tiene 58 casas, la de ayuntamiento, escuela de primeras letras, a la que asisten 32 niños de ambos sexos, cuyo maestro percibe 560 reales anuales pagados por los padres de los niños y demás vecinos; 1 iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, y servida por 2 curas; y 1 ermita (San Juan Bautista) en los afueras del pueblo, como también 2 fuentes de medianas aguas. Confina el término por N con Briviesca; por E con Quintanaloranco (ambos a 1 legua); por S con Carrias (1/2); y por O con Prádanos (1). Enclavado en él se encuentra un despoblado llamado de Quintanilleja; el terreno es barrancoso y de mediana calidad, fertilizado en alguna parte por un pequeño río que se forma de 2 arroyuelos que tienen origen, el uno en el pueblo de Castil de Carrias, y el otro de una fuente llamada Fuente-Moros, en término de la población que describimos, a cuya salida le cruzan 2 puentes. Los caminos son locales, y se hallan en mal estado, recibiendo la correspondencia de Briviesca; Producciones: trigo, centeno, comuña, cebada, avena, titos, habas, patatas, cáñamo, lino, frutas y alguna hortaliza; cría ganado lanar; caza de perdices, codornices y liebres, y pesca de cangrejos y algunos peces pequeños; Industria: 1 molino harinero, ocupándose los vecinos, además de los trabajos de la agricultura, en la recría de ganado mular; Población: 52 vecinos, 207 almas; Capital productivo: 1.202.700 reales; Imponible: 111.931; Contribución: 4.662 reales 27 maravedíes; El presupuesto municipal asciende a 2.961 reales, que se cubren por reparto vecinal.

https://www.fmirobcn.org/blog/es/2020/02/19/mont-roig-comprension-paisaje/. El Mont-roig del pintor Joan Miró. “La Masía fue el resumen de toda mi vida (espiritual y poética) en el campo. Desde un gran árbol hasta un pequeño caracolillo, quise poner todo lo que yo quería en el campo. Creo que es insensato dar más valor a una montaña que a una hormiga (esto los paisajistas no lo saben ver) y por eso no dudaba de pasarme horas y horas para dar vida a la hormiga”.

Sobre José Antonio Abella, autor de Aquel mar

Médico, escultor y escritor. Entre sus esculturas públicas, destaca el Monumento a la Trashumancia situado en la ciudad de Segovia. Su obra más conocida y más polémica es el Diablillo de Segovia, que fue noticia en medios de comunicación de todo el mundo, y de la que indirectamente trata su novela Agnus diaboli.

En 1992 fue publicada su primera novela, Yuda, así como un breve ensayo: La realidad posible (hacia un compromiso del arte). Fue coordinador y coautor de la obra Segovia, ecología y paisaje (1993). En 2003 se publicó su guía segoviana Balcón de la mirada. Premio de Novela Ateneo - Ciudad de Valladolid en 2023 por la novela El corazón del cíclope. La sonrisa robada obtuvo el Premio de la Crítica de Castilla y León en 2014.

Desde 1992 a 1995 fue colaborador del periódico El norte de Castilla, con secciones fijas semanales, y diaria en el último año.

Invirtió la dotación económica del Premio Hucha de Oro (2008), que ganó con El fin de las palabras, en la creación de una editorial, Isla del Náufrago.

 

lunes, 1 de enero de 2024

ELENA FORTÚN. Epistolario familiar 1939

 

La primera carta, a su nuera Ana María (Hug, esposa de su hijo Luis desde 1935), es del 9 de febrero de 1939  y está escrita desde Madrid, donde Encarna se encuentra sola desde 1937 cuando, desde Barcelona, había ido a entregar a Aguilar (su editor) el manuscrito de su novela Celia madrecita.

El 1 de abril ya escribe desde Sète, una localidad con puerto en Francia. Antes, varios telegramas desde Valencia. “Esta noche ya  he dormido en una cama después de quince días [en la bodega de un viejo vapor] y me he quitado la ropa mojada y pegada al cuerpo con barro y sangre…”. Su marido, Eusebio de Gorbea, ha conseguido encontrarse con Luis y Ana María el 14 de febrero y llegan a Suiza un día después, donde viven con los padres de Ana María.

Al día de la actualidad…, y de los rumores, o no…

“He visto fotos de Madrid. ¡Todo el mundo con la mano extendida! Me he conmovido hasta llorar. ¡Tanto luchar para esto!...”.

“¿Sabéis la amnistía que ha dado Franco? ¿Qué pensáis de ella?”…- les escribe el 3 de abril. “Aquí se vuelve muchísima gente a España…”.  Y, días después: “Lo de la amnistía de Franco fue uno de los innumerables bulos que corren entre los desterrados españoles todos los días”…

El 10 de abril de 1939, les escribe: “¿Habéis visto lo de Albania? [Mussolini invade Albania]. Creo que vienen días terribles para Europa…”.

El 17 de abril les informa: “Compro [el diario] Ya, que ha empezado a llegar ayer… Por de pronto los periódicos vienen llenos de calumnias y de imbecilidades…”. Ella busca las listas de los que se quedan sin destino, entre los que se teme a su marido, militar, y a su hijo, abogado. Este último aparecerá como apartado (“separado”) del servicio en el BOE del 15 de mayo de 1940.

“… Una persona de aquí ha recibido una carta cifrada y por ella sabemos que la prensa que nos llega está hecha para el extranjero y que nada de lo que dice es verdad…”- les cuenta el 20 de abril. “Que se está fusilando a destajo, que las cárceles están llenas, que no hay que comer”…

“Acabo de saber que se han incautado de nuestra casa [Villa Sol, en Chamartín de la Rosa, luego Los Álamos, en la actual calle Fernández Cancela, 4] por una denuncia…”- escribe el 9 de mayo. “La noticia… me ha dejado deshecha… Cada vez que me acuerdo de las cosas queridas que se han quedado allí… La casa de Baeza [Ricardo Baeza, casado con María Martos],  también la han incautado [calle Ayala, 13], y también la de Palencia [Ceferino Palencia, casado con Isabel Oyarzábal, diplomática y miembro del Lyceum Club]”.

Amistades del Lyceum Club, “ayudándonos todas”…

“Acabo de recibir carta de Trudi [Trudy, Gertrude Graa Rüfenach]”…- les escribe el 19 de abril. “Me manda cien francos”… Le pide que le envíe su ficha y la de su marido para entregársela a José Calviño, que se encarga de organizar envíos de españoles al extranjero. “Me dice también que quiere traducir mis libros en Inglaterra…”. Trudy se instala en Londres, 12 Marlborough Rd, Richmond.  Otras amigas viven en París: Matilde Huici, en 52 rue Eugène Carrière. Carmen de Mesa (en realidad, Carmen Gallardo Martín-Gamero, casada con Enrique de Mesa); Julita Meabe (en realidad, Julia Iruretagoiena Selles, viuda de Tomás Meabe); María Baeza (en realidad, María Martos Arregui, casada con Ricardo Baeza]. Carmen Eva Nelken (que firma como Magda Donato). Victoria Kent… O en Tánger (Matilde Calvo Rodero).

Carmen de Mesa le dice en una carta que “es preciso continuar espiritualmente aquella tertulia del Lyceum ayudándonos todas y ayudando a nuestras familias”.

Pros y contras para ir a Argentina

A Encarna no le apetece ir a México (“…las noticias son francamente malas… El país está completamente desorganizado…, nadie amigo tiene arraigo…”): prefiere Argentina. Las ventajas: “1º. A la Argentina van a ir muy pocos españoles. 2º. El clima es como el de España. 3º. Llevo cartas de recomendación de Linares [el periodista Antonio Glez. Linares, director de la revista Estampa y de Crónica le da recomendaciones para la revista Atlántida y la editorial del mismo nombre de Buenos Aires]. Está la editorial de Guillermo de Torre [editorial Losada, de 1938], al que traté mucho en el Lyceum. Los directores de Crítica, único periódico de izquierdas,… han publicado párrafos de mis cartas… La escuela de Alcira [Olivé, dramaturga, dirige una escuela de artes escénicas para niños y jóvenes]… 4º. Las amigas… María de Maeztu…, Victoria Ocampo, que tiene una editorial [Sur] y una publicación periódica por el estilo de la Revista de Occidente; Clarita Campoamor…; Victorina [Durán]…, que tiene una tienda donde podrían venderse libros de niños, y por último, Alcira [Olivé]…”.

Escribir cartas

“Ahora toda nuestra vida es esperar cartas”…- escribe el 22 de abril. “Yo escribo todos los días, por término medio, cuatro cartas”… A amistades, instituciones… “Hasta ahora solo las amigas contestan…”.

“Tengo cientos de direcciones y a casi todas he escrito sin que conteste ni la mitad…”- les dice el 9 de mayo.

Luis de Gorbea había guardado las cartas en dos carpetas, una con el título CARTAS Padres Europa 1939 y la otra CARTAS Padres Argentina 1939-194-, que recogen las misivas hasta  noviembre de 1949 (en que vuelve a ver a su hijo, además de una carta de 1951 escrita en Barcelona). Forman parte en la actualidad del Archivo [José Luis] Borau de la Biblioteca de la RAE. No se conservan las cartas  que Encarna escribió a su hijo a su vuelta a España en mayo de 1950 hasta su muerte en mayo de 1952.

SABER MÁS

https://www.editorialrenacimiento.com/biblioteca-elena-fortun/2999-epistolario-familiar-cartas-1939.html. Sobre el libro.