El subtítulo elegido por sus
autores (Armand Balsebre y Rosario Fontova) es “Una educación sentimental bajo
el Franquismo”, pero, el elegido por mí, que aparece en las Conclusiones,
también es cierto y ajustado, y me parece muy descriptivo.
No recuerdo haberlas
escuchado nunca (siempre he sido más de prensa escrita y televisión: lo siento)
y, quizá, por eso, me sorprende su fecha de conclusión: tan tarde como ¡1984!,
casi diez años después de la muerte de Franco.
Es casi un milagro que un
corpus tan importante de datos y emociones no se perdiera. “Se calcula que más
de un millón de cartas llegaron al Consultorio Francis entre 1950 y 1984. De
esta cantidad, unas cien mil se conservan en el Archivo Comarcal del Bajo
Llobregat, ACBL (Arxiu Comarcal del Baix Llobregat), en Sant Feliu de Llobregat
(Barcelona), como el Fondo “Consultorio para la Mujer Elena Francis”.
Abandonadas en un almacén/masía
de Cornellà, fueron encontradas y rescatadas en 2005. Un diez por cien de las
cien mil “ha sido catalogado y digitalizado”, y unas cuatro mil (escritas entre 1950 y 1972) han sido las
analizadas por Balsebre y Fontova durante tres años para este trabajo. “A
partir de las 4.000…los temas se repetían…”.
Elena
Francis, Consultorio para la mujer
El 27 de noviembre de 1950,
a las 19 h, precedida por la sintonía “Brisas de Primavera” (en septiembre de
1951 sustituida por la definitiva “Verano Indio” (Indian Summer/Veranillo de
San Martín), se presenta la primera emisión en Radio Barcelona (donde
continuará hasta septiembre de 1965.A partir de enero de 1966, se emitirá en
Radio Peninsular de Barcelona, la nueva cadena comercial de RNE).
La guionista Ángela Castells
escribe (hasta diciembre de 1953) los
consejos de Elena Francis que interpreta la actriz María Garriga en la primera
temporada (hasta el 30 de agosto de 1951, porque se casa). El patrocinador del programa
es el Instituto de Belleza y Depilación Francis que había abierto sus puertas
un mes antes del comienzo. “Guionista, locutora y actriz cobran directamente del Instituto
Francis”. Este
es el propietario del consultorio, no Radio Barcelona.
La
estructura
Fijada desde el principio,
el consultorio tenía dos partes bien diferenciadas: primero, consejos de belleza (intercalados con
publicidad de los productos Francis (la crema
Granisán, el tónico Belmine) y
los tratamientos en sus salones de la calle Pelayo 56) y luego, la lectura de las cartas seleccionadas.
Estas se clasificaban por
temas: por un lado, las sentimentales o relacionadas con “problemas morales”;
por otro, las cartas sobre belleza, hogar (manchas de todo tipo y recetas de cocina) y estética (exceso de vello, imperfecciones del cutis o gordura).
El
público objetivo
Pretendía ser, sobre todo, la mujer de clase media: “¡Esta sí que tiene
muy complicada la vida!...”- se decía en 1950, al iniciarse el consultorio.
Pero “esta apuesta principal por la mujer de clase media no tendrá confirmación
real”. De hecho, en 1951, la clase media solo representaba el 27 % de la
sociedad española.Y en 1960, un 40 % de la población española estaba por debajo del
umbral de la pobreza…
A partir de 1965, serán las amas de casa y la población laboral activa
(solo 3 millones de los 12 millones de mujeres mayores de 14 años), sobre todo,
urbana (mujeres que emigraron del campo a la ciudad). El guionista, único,
desde 1966, será el periodista Juan Soto Viñolo. La actriz Maruja Fernández
encarna al personaje de Elena Francis durante este segundo periodo, hasta su cierre
definitivo, en 1984.
Procedencia
de las cartas analizadas
“Un 69´7 %... procede de la
provincia de Barcelona…Barcelona y su área metropolitana…donde recaló el
contingente más numeroso de la emigración española…El municipio de
L´Hospitalet, por ejemplo, recibió en la década de los años 60 más emigrantes
que la propia ciudad de Barcelona…La
mujer emigrante fue el perfil mayoritario de la Mujer Francis”.
Los
asuntos tratados
Permanecieron prácticamente
invariables a través del tiempo. Según Pietat Estany, una de las últimas
“contestadoras” de cartas (de 1975 a 1984), iban desde “conflictos sentimentales a
enamoramientos con sentimientos de culpa, dudas sobre el sexo, chicas
reprimidas en internados de monjas, remordimientos sobre la masturbación,
infidelidades y…maltratos, palizas, embarazos indeseados de jovencitas,
violaciones…”. Y continúa: “De fondo, siempre impotencia, incomprensión, mucha
incomunicación y soledad”.
Escuela
de formación moral (y piedras contra el propio tejado)
Sobre todo durante la primera
etapa, hasta 1965. “Uno de los conceptos más recurrentes en las respuestas de Elena
Francis es el de la resignación”. Resignación, paciencia (aguantar) y “algún preparado para los nervios”.
Tras el fin de la dictadura
de Franco, “se empezó a hablar de todo, excepto de política y aborto”- explicó
Soto Viñolo, tiempo después. (En 1978 se había legalizado la píldora y, en
1981, se aprobaba la ley del divorcio).
El retrato de Elena Francis
La imagen mental que se hacen las radioyentes está contenida en sus
cartas, en forma de descripción, e incluso de un dibujo por una niña de 14
años. “Muy semejante…a la actriz Jayne Mansfield” en Una mujer de cuidado, en 1957. “Me la imagino alta, con un tipo muy
elegante, de cara bien guapita…”- escribe una oyente de Mataró. Otros
calificativos que aparecen son: “un hada buena”,
Los datos que se aportan desde la radio: “estoy bastante cerca de los
50 años”…, “he estado en contacto directo con centros benéficos”,…”Soy madre…y
soy suegra…”, “al margen por completo de leyes…”.
El perfil de la “Mujer Francis”, una
mujer infeliz
“…Una muchacha de 17 años,
que escribe desde Barcelona, pero nacida en un pueblo de fuera de Cataluña,
principalmente en Andalucía, emigrante, sin apenas estudios, y que firma sus
cartas con el seudónimo de “una preocupada” o “una que no sabe qué hacer”.
Trabaja como empleada doméstica (“sirvienta”. A finales de los años 40
estaban empleadas alrededor de medio millón de mujeres en el servicio
doméstico. En 1970, cerca de un millón ), modista-costurera, obrera en una
fábrica (textil) o de oficinista”, es el perfil
mayoritario.
La
respuesta crítica (sea real o inventada), desde el principio
El 30 de agosto de 1951
(según los guiones de Radio Barcelona), la locutora lee una carta de crítica al
programa firmada por “Una enemiga de lo ridículo”. Esta dice así: “Distinguida
y cursi Elena: Después de haber oído sus emisiones tan poco interesantes y
faltas de sentido común, me dirijo a usted para decirle que esto no es una
emisión, sino una cursilada […] Tendrá usted buena mano para quitar grasas y
vello, pero para aconsejar está muy lejos de ello. Es la primera vez que me
dirijo a Elena Francis, la gran consejera, pero crea que no vale nada todo lo
que dice. En fin, no tiene talento para llevarla. Quiere usted imitar la otra
emisión [Radio Fémina y Montserrat Fortuny ???] y está muy lejos de ella, ya
que la otra es acertada y discreta. Si quiere usted radiar esta carta, aguardo
contestación. Usted misma”. ¿No es moderna…?
El
listado de seudónimos
En la rúbrica de 923 cartas
se utilizan 507 seudónimos distintos: desde nombres de flores (Amapola,
Azucena, Flor de té…, ) a adjetivos descriptivos negativos (desconsolada,
desdichada, desengañada, desesperada, desgraciada, desilusionada,
desorientada…). A veces aparece la procedencia (Dos andaluzas, Dos curiosas de
Balsareny [Barcelona], Una compostelana de Vistalegre, Una desgraciada de
Castilla, Una mañica muy devota de la Virgen del Pilar…).
Un
capítulo dedicado a los hombres
Los hombres que escriben a
Elena Francis son solo un 6 por cien. Se bautizan como: “El Solitario”, “Un
actor en Madrid”, “Un castellano de verdad”, “Un desesperado, “Un enamorado”, “Un
hombre que sufre” , “Uno que no sabe qué hacer”, “Uno que no pierde la esperanza”
o “Un marido escuálido”. Sus problemas: conflictos con la suegra o amorosos, y
petición de ayudas diversas (trabajo, un diccionario de castellano, orientación
médica…) o correspondencia con chicas (“madrinas
de reposo”, los enfermos, y madrinas del soldado, los jóvenes en el servicio
militar, o para relación matrimonial).
En la emisión del 17 de septiembre de 1951, [la voz de] Elena Francis
dice: “Por primera vez me dirijo desde este consultorio a un oyente…a un
representante del sexo fuerte…”. Este se propone para entablar correspondencia
con una chica, de apodo “Mariposilla celeste”.
Un
ejemplo real de la época, el de mi madre
A mi madre, de regalo de
bodas, en 1961, el librero debajo de la oficina de su padre, en la calle
Marqués de Cubas, en Madrid, le regaló La
perfecta casada, de Fray Luis de
León, ¡de 1584!
SABER
MÁS
https://www.youtube.com/watch?v=i6J2Zg48goo. Ambientarse con la melodía Indian Summer (Verano Indio), del compositor Victor
Herbert en 1919.
https://www.youtube.com/watch?v=9PfUbrztjk0.
Melodía con el texto adaptado a Elena Francis: “Francis, consulta de Francis/.
Ser amiga de F., F., F./El consejo es de F., F., F./ La belleza es de F., F.,F/
Es la hora de Francis/del consultorio Francis…”.Con tanta repetición del
nombre, ya podía quedar bien impreso en las mentes de las oyentes…
LIBROS
SOBRE EL CONSULTORIO, DE NO FICCIÓN Y NOVELAS
1982.
Elena Francis. Un consultorio para la
Transición, de Gérard Imbert.
https://elpais.com/diario/1995/12/06/opinion/818204401_850215.html. Elena Francis, por Gérad Imbert.
1995.
Querida Elena Francis, de Juan Soto
Viñolo.
http://www.rtve.es/noticias/20170212/muere-escritor-juan-soto-vinolo-verdadera-elena-francis/1489724.shtml. Muere el
escritor Juan Soto Viñolo, la verdadera "Elena Francis" (Barcelona,
1933- Tarragona, 2017).
2009. Queridas amigas. El secreto de doña Elena
Francis, por Pietat Estany (Barcelona, 1937. Redactora del consultorio.
Durante 8 años-desde 1976- respondió las cartas que no podían radiarse:
problemas de alcoholismo, malos tratos y sexualidad).
http://cadenaser.com/programa/2008/01/23/audios/1201042812_660215.html. Entrevista en la cadena SER en 2008.
2017.
La huella de una carta, de Rosario
Raro (novela). (N. Segorbe, Castellón, 1971).
Su contrapunto: Las cartas de La Pirenaica
Pilar Aragón, en realidad, Josefina López Sanmartín (1919-1989), locutora del Correo de la
Pirenaica y de Página de la mujer, era la antagonista de Elena Francis en Radio España Independiente, que emitía desde Bucarest.
EN LA PRENSA
“Hágase la ciega, sorda y
muda. Es lo mejor”. Armand Balsebre: “…[Las cartas] son la memoria del franquismo, de esa
amnesia mental a la que se sometió a las mujeres… para
nosotros, la creadora del personaje fue su primera guionista, Ángela Castells,
que sentó las bases narrativas para los contestadores de cartas”.
“En los años ochenta, yo lo escuchaba [el consultorio] con mis amigas para
reírnos porque era cursi, anacrónico y tontorrón”- dice Rosario Fontova. Tras
su investigación…: “Ahora veo que detrás de todo
eso había también mucha miseria, dolor, desgracia y mujeres desprotegidas que
pedían socorro a una persona de ficción, un ángel de la guarda que no existía".
https://smoda.elpais.com/placeres/elena-francis-consejos-para-la-mujer-sumisa/.Elena Francis, consejos para la mujer sumisa.
https://www.xlsemanal.com/conocer/historia/20170529/elena-francis-querida-amiga-los-hombres-proclives-al-adulterio.html. Elena
Francis: “Querida amiga, los hombres son proclives al adulterio”.
https://www.revistavanityfair.es/cultura/articulos/elena-francis-consultorio-radio-franquismo-mujeres-infidelidades-aborto-violencia-sexual-incesto/34202. Elena
Francis, el consultorio donde las mujeres del franquismo hablaban de
infidelidades, aborto, violencia sexual o incesto.