domingo, 27 de junio de 2021

John CHEEVER, el expulsado

 

Nace en Quincy, Massachusetts, en 1912. “Yo venía de un pueblo…Me eduqué en el sur de Massachusetts, donde la mitología era una materia que todos debíamos comprender…No nací en una verdadera clase social, y desde muy temprano tomé la decisión de infiltrarme en la clase media como un espía para poder atacar desde una posición ventajosa…”. 

A los 17 años es expulsado de la Thayer Academy of Mass. El 1 de octubre de 1930 un relato titulado Expulsado aparece en  la revista The New Republic, novelando el hecho.

Pasarán 8 años hasta que publique su segundo relato y trece hasta la edición de su primer libro de relatos.

“La revista The New Yorker me compró un cuento por primera vez [Buffalo] cuando yo tenía 23 años”. “Al principio vivía en una habitación escuálida de los barrios bajos, en la calle Hudson [633 Hudson St]; tenía una ventana rota”.

Su primera novela, Crónica de los Wapshot (1957) consigue el National Book Award. “Cuando terminé mi primera novela, estaba muy feliz. Nos fuimos a Europa  y nos quedamos allí, de modo que no vi las reseñas y durante diez años no supe que Maxwell Geismar la había desaprobado”.

“En Bullet Park [1969] hice exactamente lo que quería: un reparto de tres personajes, un estilo de prosa simple y resonante, y una escena  en  la que un hombre salva a su querido hijo del fuego”.

Una “maquina” de [hacer] historias

Así lo definía William (Bill) Maxwell, editor de The New Yorker quien, no obstante, rechazaría algunos de sus cuentos y relatos. Por ejemplo, La muerte de Justina, elegido a menudo por el autor para leer en público.

Nabokov incluye El marido rural en el programa de lecturas de sus clases en la universidad de Cornell. Este relato ganó en 1955 el premio O´Henry al mejor cuento publicado durante 1954.

Cuentos y relatos (1978) obtiene el Pulitzer. El ladrón de Shady Hill es uno de sus favoritos. “Mis cuentos preferidos son aquellos que fueron escritos en menos de una semana y, a menudo, compuestos en voz alta”.

Una visión del mundo es una trama compuesta íntegramente por sueños.

Define su última novela, Esto parece el paraíso, [1982] como “la primera novela ecológica”.

Fallece el 18 de junio de 1982 en su casa de Ossining y está enterrado en el cementerio de Norwell (Mass).

Sus clases en la universidad de Iowa.

Lo primero que les pedía a sus alumnos era la escritura de un diario que abarcase por lo menos una semana y en el que apareciesen registradas todas las experiencias.

Lo segundo, la escritura de un cuento en el que 7 personas o paisajes que, aparentemente, no tuvieran nada que ver, aparecieran relacionados entre sí.

El tercero, redactar una carta de amor como si se estuviera escribiendo desde un edificio en llamas.

“La ficción es experimentación…Uno nunca escribe una oración sin sentir que jamás ha sido escrita de esa manera…Jamás me he sentido como un Dios a la hora de escribir…La sensación es de total y completa utilidad…Tu vida tiene un sentido después de todo”.

Una prosa no igualada en sutileza y precisión

Adiós, hermano mío (1951) es la primera obra maestra del autor -según Rodrigo Fresán. Uno de los favoritos de Hemingway. Lo escribe tras un verano deprimente (gloomy) en Martha´s Vineyard. De él, dice en sus Diarios: “Me parece demasiado circunspecto, mezquino”.

El nadador es, quizá, el relato más conocido, y junto a El enorme receptor de radio, uno de los más antologados. The swimmer fue llevado al cine (1968) con Burt Lancaster como protagonista. Parece una pesadilla.

Su “poética”

“Mi único objetivo fue el de contar historias que consiguieran integrar mi historia con la historia del mundo”… “Lo que a mí me preocupa es sacarle todo el provecho posible al mundo en que me encuentro”…“Escribir bien, con pasión, con menos inhibiciones”.

Un cuento o un relato es aquello que te cuentas a ti mismo en la sala de un dentista mientras esperas que te saquen una muela… un eficaz bálsamo para el dolor”… “El cuento es la literatura del nómada”.

“No trabajo a partir de tramas. Trabajo con la intuición, la aprensión, los sueños, los conceptos…Lo que me gusta es cuando me llegan asuntos totalmente disparatados”.

“Nunca estoy satisfecho con mi propio trabajo…; nunca parece salir al mundo del modo en que yo lo vislumbré originalmente”.

ENLACES: SABER MÁS

http://www.librujula.com/actualidad/2220-john-cheever-the-self-made-man. Cheever, el hombre hecho a sí mismo.

 

jueves, 17 de junio de 2021

PASÉ LA MAÑANA ESCRIBIENDO. UN LIBRO NECESARIO SOBRE EL DIARISMO ESPAÑOL

 

Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2015, es un diccionario que incluye autores y autoras de diarios, y conceptos  alrededor del término (en orden alfabético: Adolescencia, Blog, Censura, Cuaderno,  Destrucción, Diario, Diarista, Educación, Embarazo, Enfermedad, Espiritual (diario), Guerra, Hábito, Identidad, Libros de cuentas, Paisaje, Reloj, Secreto, Sinceridad, Terapia o Viaje).

DIEZ AÑOS DESDE LA IDEA A SU PLASMACIÓN

“Empecé a pensar en este libro en 2005…Mi idea era sintetizar múltiples razonamientos y preguntas en torno al diario y su desarrollo en España”- escribe a manera de prólogo Anna Caballé. Un ámbito (el diario íntimo en España) definido como “casi un desierto” por Laura Freixas en un artículo para la revista El Urogallo, en 1994, diez años antes.

LA AVENTURA BIOGRÁFICA EN LA UIMP. Santander,  julio 2014

En 2014, tuvo lugar un Encuentro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo titulado “La aventura biográfica”.

En este “Seminario Internacional de Biografía”, se trataba de contar y reflexionar sobre diferentes experiencias de escritura biográfica: métodos, problemas, estructura, tono, elaboración de las preguntas pertinentes, límites…

Estas fueron mis conclusiones entonces:

1º. La biografía en España es un género sin canon. No existe algo llamado “Las mejores biografías escritas en castellano”. Está sin hacer.

2º. Si no hay canon, no hay valoración, ni visibilidad, ni vigencia.

3º. Proponer un canon es una tarea pendiente y urgente.

4º. Es fundamental introducir lo auto/biográfico en los estudios literarios como una herramienta más de conocimiento.

5º. Es imprescindible integrar lo auto/biográfico  en la enseñanza como herramienta formativa: que figure en las bibliografías, los comentarios de texto, los exámenes de selectividad…

6º. Hay que dotar de “respetabilidad” académica lo auto/biográfico. Se sigue viendo que lo auto/biográfico es una “pobre elección de carrera”. No existen en España Escuelas de biografía, ni asignaturas.

7º. Las biografías de mujeres (aún una minoría) son necesarias e importantes.

LO QUE QUEDA POR HACER. ¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES…?

Además de lo anterior, en el libro de Anna se añaden más cosas: 

1.    ¿Dónde están los diarios de las mujeres del siglo XIX…?

En su diccionario, se citan a: Teresa de Jesús, Emilia Pardo Bazán, Zenobia Camprubí,  Rosa Chacel, Matilde Ras, Delhy Tejero, Rosa Leveroni, Carmen Martín Gaite o Laura Freixas.  

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2015/03/para-vos-naci-v-centenario-del.html. TERESA DE JESÚS, UNA ANDARIEGA DEL SIGLO XVI.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2021/04/1921-ano-bazan-emilia-pardo-bazan-de-la.html . EMILIA PARDO BAZÁN. Su año.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2021/03/zenobia-camprubi-aymar-cartas.html. ZENOBIA CAMPRUBÍ.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2019/06/rosa-chacel-una-nina-de-valladolid.html. Rosa Chacel, una niña de Valladolid.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2018/09/elena-fortun-el-arte-de-contar-cuentos.html. ELENA FORTÚN Y MATILDE RAS.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2019/06/delhy-tejero-una-chica-de-toro-los.html. Delhy Tejero, una chica de Toro.

SABER MÁS

http://www.ub.edu/ebfil/ueb/memoria.htm. Boletín de la Unidad de Estudios Biográficos (UEB), de la Universidad de Barcelona (UB). La UEB se creó en 1994. Dispone de un archivo de memoria constituido por las donaciones de particulares y otros fondos.

https://vivirdebuenagana.wordpress.com/. Blog de Miguel Sánchez-Ostiz, Vivir de Buena Gana.

Él lo define así: “Obra en marcha, cuaderno de campo, notas de lecturas, cosas vistas, cacharrería y cachureo bravo, hallazgos, tentativas, patiperreos, escolios al margen de otros trabajos, revuelta mesa de trabajo... Voces detrás de la escena”.

El ORIGEN DEL DIARIO

“Arranca de los libros de cuentas bajomedievales”,  con el ascenso de la burguesía -explica Caballé. Se empiezan a anotar en los márgenes nacimientos y defunciones, acontecimientos importantes en la ciudad…

Ejemplos de Diarios

http://www.pepysdiary.com/. Diario de Samuel Pepys (en inglés). Día a día coincidiendo con la fecha actual. http://www.pepys.info/. http://www.pepys.info/1660/1660.html.  Algunos extractos de 1660. 

A modo de introducción, antes de la entrada del 1 de enero de 1660, escribe: “Bendito Sea Dios, al terminar el año pasado mi salud era muy buena, sin ninguno de mis antiguos dolores, excepto cuando me constipo…”.  (aún no había cumplido los 27). El último párrafo de la última entrada, el 31 de mayo de 1669, dice así: “Y así acaba todo lo que me temo que pueda hacer con mis ojos en el seguimiento de este diario, pues no puedo seguir escribiéndolo, ya que hasta ahora me los he destrozado cada vez que he cogido la pluma…”.

A partir de ahora hará que su gente lo siga y, por eso, solo anotará “aquello que sea apropiado que conozca la gente”. (Antes, él escribía libremente con el sistema taquigráfico inventado por Thomas Shelton, lo cual convertía su escritura en críptica para los demás). “Junto a las cosas que veía, anotaba también sus impresiones y sentimientos”- escribe Antonio Dorta en el prólogo a la selección realizada para  Austral en 1954.

El Diario de Samuel Pepys es considerado “único” por la literatura inglesa junto a la biografía del Doctor Johnson, escrita por James Boswell, y figura en casi todas las listas de “Los 100 mejores libros”.

 

 

domingo, 6 de junio de 2021

CORRESPONDENCIA DELIBES-UMBRAL (1961-2007)

Son casi 300 cartas a lo largo de más de cincuenta años entre un “hermano mayor” (así lo califica, a Delibes (n. 1920), el huérfano e hijo único Umbral (n. 1932), doce años menor) y …

En ellas se refieren a cosas literarias y extraliterarias. (“tenemos que escribirnos aunque solo sea para “echar el forraje” [desahogarnos]…).

En 1961, a poco de trasladarse Umbral a Madrid como corresponsal del suplemento cultural de El Norte de Castilla, Delibes le alaba su sección “Madrid literario”, pero le advierte de “evitar chismes o comentarios excesivamente duros…”.

El 26 de junio de 1963, desde Madrid, Umbral le comunica a Miguel: “Estoy acabando una novela [Balada de gamberros]. Se la voy a mandar a Vergés [editor] para el [premio] Nadal. Verás qué susto le doy”…También le certifica que “vamos hacia la cultura visual”…

En mayo de 1964, Paco le anuncia que ha firmado el contrato para publicar un libro de cuentos (Tamouré) con la Editora Nacional. Por la misma época, Delibes ha reeditado Viejas historias de Castilla la Vieja, en Lumen, con fotografías de Ramón Masats. Y Cela acaba de publicar Izas, rabizas y colipoterras. “Es facilón, pero sensacionalista”- es el juicio de Umbral.

Juicios literarios

A pesar de que Umbral dice que no le gusta hablar de literatura en las cartas, en varias de ellas, le hará comentarios a Delibes sobre sus obras: “Tu cuento de La Estafeta, “Las visiones”, me parece de lo mejor que has escrito nunca. Con este cuento y “La milana”  haces un tipo de narración que deja  viejas a todas las nuevas olas…Con esta manera de escribir dejas de ser el Galdós castellano para descubrir caminos incluso a los vanguardistas más impacientes”…- le escribe el 3 de septiembre de 1964.

“Hay tanta verdad y tanto oficio literario en La hoja roja que a veces me he emocionado”…- le confiesa en agosto de 1965.

Delibes también le hace los suyos: “Tus cuentos [los de Tamouré] son deliciosos; únicamente viéndolos todos juntos, sorprende la reiteración de frases…[ello] puede imprimir a la obra un poco de monotonía…Larra es un gran ensayo…”.

Sobre Cinco horas con Mario, Umbral le escribe: “El personaje de Menchu está dibujado como no lo habría hecho Galdós ni Dios. El mundo provinciano, perfecto…El enfrentamiento entre los dos catolicismos [antes y después del Concilio Vaticano II], muy actual y muy agudo…Creo que a la novela le sobran algunas páginas…, las de pura reiteración… Magnífico libro”.

Delibes,  sobre Lorca, poeta maldito: “A la flexibilidad, expresividad y riqueza de tu prosa hay que añadir ahora un fondo sugestivo, una erudición oportunamente dosificada y, sobre todo, un replanteamiento del caso Lorca sobre bases inéditas”. Sobre el de Valle Inclán: “Me parece muy superior al de Lorca…abres una serie de cauces para la investigación y la reflexión”.

Delibes, sobre Las vírgenes: … “uno de los libros tuyos que más me ha gustado y más representativo de tu manera de hacer…Tu gracia expresiva, el ensamblaje de tiempos y situaciones, el bello juego de la reiteración y la muy escondida ternura”…

Poética

“Mi mensaje es que no hay mensaje [“a mí no me da la gana soltar mensajes”]” -le escribe a Delibes en diciembre de 1966. “Pienso en Kerouac, en Henry Miller, que para mí encarnan la novela de hoy, y que escriben unas cosas sin tema e incluso sin organización. Tampoco estoy por la novela de caracteres, que me parece cosa decimonónica, ya hecha, y me encuentro de acuerdo con Robbe-Grillet cuando habla de la “odiosa profundidad”

Delibes le responde: “Tu opinión y la mía sobre lo que la novela debe ser no coinciden…Mucho me temo que la gente lectora siga anteponiendo Camus y Bellow a Kerouac y Grillet durante mucho tiempo. Somos decimonónicos, no lo podemos remediar…”.

En 1968,  Miguel le agradece su defensa e interpretación (Paco: “Te reprochan ser un reaccionario porque defiendes al hombre del campo frente a la civilización industrial…”): “Tu teoría respecto a la intención de mi obra – retorno al estado de naturaleza para reencontrarnos- es una teoría inteligente y, además es cierta. Si el hombre quiere romperse las narices contra la técnica, allá él. Yo cumplo con advertirle de este riesgo…”.

“Escribir es para mí una necesidad vital”- le expresa Umbral en enero de 1969. “Puedo fabricar novelas, libros de ensayo, de viajes, cosas, sin parar…”.  

Ideas

Umbral es prolífico en ideas…: “¿Por qué no hacemos dos hojas semanales que se llamen EL NORTE EN LA FERIA  o así?”… [Para La Feria del Campo, exposición agropecuaria que se organizaba en la Casa de Campo, en Madrid, con representantes de todas las provincias españolas].

“Te ofrezco…una crónica diaria de Madrid, puramente informativa, y no tomada de la prensa, que puede versar cada día sobre un tema…me basta con llamar a uno de mis muchos amigos-clave y que me ponga al corriente de cómo están las cosas en su rama…”. 

Salud

Al comentario de Miguel de que ha pasado dos cólicos seguidos, Paco le informa de que él ha estado fastidiado con sinusitis. “Somos viejos, maestro…”. Umbral tiene entonces 33 años, y Delibes, 45…

Parece que se sincronizan… “Estoy en la cama, con algo así como agotamiento general, debilidad producida por un tratamiento de antibióticos…He dejado de trabajar en absoluto”- escribe Umbral. “Yo también he pinchado. Llevo tres días con una especie de lumbago alto…que me tiene imposibilitado”- le contesta Delibes. 

“El 66 [1966] sigue siendo para mí un año de baja forma, Acaban de diagnosticarme nuevamente un vértigo neurótico…con mucho mareo…”- informa Umbral en noviembre. Delibes le recomienda calma y dosificación: “No abuses de ti; no te explotes…no te multipliques

Confesiones

“…yo soy cualquier cosa menos un intelectual”- escribe Delibes a Umbral desde Sedano el 19 de agosto de 1965.

“No sé si te enteraste de la faena que me hicieron en el [premio] Alfaguara…(Umbral pensaba que lo tenía ganado, pero quedó finalista con Travesía de Madrid y se lo llevó Jesús Torbado con “Las corrupciones”)…Por aquí circula la versión de que no me lo dieron porque se me considera autor de la casa y hubiera sonado a tongo…”.

“…Lo mucho que tengo que escribir por necesidad”…- se explaya Umbral en octubre de 1967.

“Necesitaba agarrar unas truchas para serenarme…”- le escribe Delibes en abril de 1969 (tras una serie de muertes en la familia). “…la depresión y la exaltación, que se turnan en mí como el día y la noche”…

“Algún día escribiré el cuento o lo que sea de mi mala letra. Estamos sometidos a una pedagogía que entiende la infancia como culpabilidad, y yo sufría mucho con eso…”- se sincera Paco. “De lo único que uno escribe medianamente bien es de aquello que ama. O de aquello que odia”…

Un hijo

El 7 de marzo de 1968, Paco le habla por primera vez: “Quizá vamos a tener un niño. No sé”…El 31 de marzo, le confirma: “... tenemos a la España [su mujer, España Suárez Garrido] empreñá de dos o tres meses…Yo no me siento nada padre de familia…”.

“Nuestro niño está guapo. Se llama Picarito [Francisco Pérez Suárez]…”- le escribe el 16 de noviembre de 1968. “España y el niño están de primor, aunque ambos me dan mucho la lata”…- le cuenta en enero de 1969.

Ante el hijo quemado que Delibes lleva a operar a Barcelona, Umbral le dice: “Haced todo lo posible porque sea un chico desacomplejado…me siento con una incipiente autoridad de padre, aunque mi pedagogía va a ser la libertad absoluta, salvaje, marcusoniana…”.

Preferencias personales

“[Tamouré] Está muy bonitamente hecho y con letra grande, generosa, como a mí me gustan los libros…”- le escribe Delibes en junio de 1965.

Algunos datos y curiosidades

Umbral publica en Vida Mundial, revista ilustrada fundada por Manuel Cerezales, su primera colaboración (Sí o no a la novela histórica) el 4 de marzo de 1961. “Cerezales, hombre experimentado y abierto…”- lo califica en carta a Delibes.

Gracias a Carlos Campoy (redactor-jefe)  publica su primer artículo sobre poesía española contemporánea en El Norte de Castilla.

En julio de 1964, Umbral escribe a Delibes: “Estoy leyendo para Cid [editorial] una biografía de Zorrilla que ha hecho Carmen Laforet. La idea es peregrina, y la cosa está muy mal hecha. Aunque nunca me ha parecido una escritora seria, esto ni siquiera parece suyo. Mi informe va a ser tibio. Es desconcertante comprobar el desconcierto literario de esta mujer”.

La misma Carmen Laforet, consciente de ello, lo explicita en algún momento: “…que voy a entregar enseguida porque me hace falta dinero para seguir tirando…”. Los llamados trabajos “alimenticios”…

SABER MÁS

https://fundacionmigueldelibes.es/presentacion/. Fundación Miguel Delibes.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-cien-anos-delibes/5686835/. Informe Semanal. Cien años con Delibes.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-delibes-max/5424258/. Imprescindibles. Delibes, la X de Max.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/esta-es-mi-tierra/esta-tierra-valladolid-castilla-miguel-delibes/2427587/, Esta es mi tierra. Miguel Delibes.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/esta-es-mi-tierra/esta-tierra-travesia-madrid-francisco-umbral/316041/. Esta es mi tierra. Umbral. Travesía de Madrid.

http://pacumbral.blogspot.com/2016/02/cuento-como-el-lento-crecer-de-la.html. Como el lento crecer de la cutícula. Relato de Umbral.