domingo, 30 de julio de 2023

LA BELLEZA DE LOS JARDINES. Mi jardín (de jardines)

 

Así lo hubiera subtitulado yo… Pero la colección, dirigida por el escritor Gustavo Martín Garzo, se titula De la belleza (otros títulos son: La belleza de los muertos, La belleza en la infancia, La belleza de lo pequeño…).

“He elegido quince jardines que han dejado una huella especial en mi memoria…Son jardines de diferentes épocas y lugares… ordenados cronológicamente…”- escribe su autor, Darío Álvarez, arquitecto y paisajista, al principio del libro.

Está dedicado a Elena y Andrea, “las rosas más bellas”…

El primero es villa Adriana (la villa del emperador Adriano, del siglo II d. C), hoy un conjunto de ruinas en las laderas de Tívoli, a 23 kilómetros de Roma. “En la construcción de ese paisaje fascinante, Adriano y sus arquitectos idearon dos mundos: uno exterior, aéreo y luminoso, plagado de estanques y de vegetación, y otro subterráneo, telúrico, formado por largos túneles, criptopórticos y espacios de la penumbra…La Villa Adriana… en la dualidad entre lo aéreo y lo subterráneo, se me presenta como una gran metáfora de la vida y la muerte”…

El segundo, el Patio de los Arrayanes, en La Alhambra. “Para mí, la parte fundamental del jardín, el reflejo que se produce en el estanque, que duplica el espacio y que parece incorporar el cielo como parte esencial de la escena”…

El tercero es una ilustración (de 1440) del libro Roman de la Rose (escrito entre 1225 y 1240) del llamado hortus conclusus, el jardín cerrado medieval.

El cuarto, un jardín zen de Kioto, Ryoan-ji. “No se puede pisar, no está concebido para el paseo; está pensado para ser contemplado desde la plataforma de madera, engawa, que rodea el pabellón… un hermoso ejemplo de jardín seco… Las quince rocas se disponen en tres grupos de tres, cinco y siete, rodeadas por pequeñas superficies onduladas de musgo…Está siempre presente en mis dibujos y mis composiciones plásticas, incluso en algunos de mis proyectos de arquitectura…Merece la pena viajar hasta Japón solo para visitar el jardín de Ryoan-ji (dragón apacible)… Siempre me acompaña en mi memoria y es fuente continua de inspiración en toda mi obra”.

 Hablan sobre el jardín

“Cicerón afirmaba que si tienes una biblioteca con jardín lo tienes todo”.

Luis Barragán, premio Pritzker 1980: “Un jardín bien logrado debe contener el universo entero”.

Me encantan las referencias literarias y lo pertinentes y ajustadas que son.

Mi jardín, hecho a partir de jardines que amo

“Un jardín que imaginé y proyecté junto con la casa en el pueblo leonés de mi mujer [Adrián del Valle], un lugar hecho con precisión  y mucho cariño a la medida de las necesidades especiales de nuestra querida hija que ya no está entre nosotros…”.

… “con fragmentos de memorias de los jardines de las domus romanas, de los jardines musulmanes, de los hortus conclusus medievales, de los jardines secos japoneses, de los ordenados jardines italianos, de los jardines domésticos ingleses y de los experimentos formales de las vanguardias del siglo XX”.

Él diseñó los espacios y su mujer elige la vegetación.

“A la casa se entra por un patio-jardín”…El corazón de la casa es un patio de reducidas dimensiones en forma de jardín seco de gravilla blanca (con un arce palmado púrpura)…y tres piedras…”.

“Entre los dos hemos construido en nuestro jardín un “tiempo distinto” y un íntimo paraíso”-concluye.

SABER MÁS

Inscripción en una tumba egipcia

"Te paseas relajadamente por la agradable orilla de tu estanque; tu corazón se regocija con tus árboles y se refresca bajo tus sicomoros…".

https://www.youtube.com/watch?v=OMnSGawCWOc. Pieza Ryoan-ji, de John Cage (1983).

https://www.coavalladolid.com/dario-alvarez-el-patrimonio-de-castilla-y-leon-es-un-palimpsesto-hecho-de-tiempo-y-de-memoria/. DARÍO ÁLVAREZ: “EL PATRIMONIO DE CASTILLA Y LEÓN ES UN PALIMPSESTO HECHO DE TIEMPO Y DE MEMORIA”.

https://interioresminimalistas.com/2022/11/23/una-casa-con-un-gran-patio-central-bruno-dias-arquitectura/. Una casa con un gran patio central.

https://madridpourvous.com/es/los-jardines-secretos-de-madrid/. Jardines secretos de Madrid.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2013/04/jardines-medievales-un-deleite-para-los.html. JARDINES MEDIEVALES PARA LOS SENTIDOS.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2015/04/un-jardin-medieval-en-paris.html. UN JARDÍN MEDIEVAL EN PARÍS.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2015/05/el-jardin-de-abadia-en-caceres-de.html. EL JARDÍN DE ABADÍA, EN CÁCERES.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2015/04/lagunas-estanques-y-charcas-lugares.html. LAGUNAS, ESTANQUES Y CHARCAS: LUGARES PARA LA VIDA.

https://ficcionesdeloreal.blogspot.com/2020/03/el-jardin-del-prado-otra-manera-de-ver.html. EL JARDÍN DEL PRADO. Un paseo botánico por los cuadros del museo.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2023/05/el-paraiso-pinceladas-jardines-en-las.html. JARDINES EN LAS OBRAS DE ARTE.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2020/08/constance-fenimore-woolson-el-jardin.html. CONSTANCE FENIMORE WOOLSON: EL JARDÍN.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2021/05/aun-no-se-lo-he-dicho-mi-jardin-la-vida.html. AÚN NO SE LO HE DICHO A MI JARDÍN.

https://ficcionesdeloreal.blogspot.com.es/2013/07/el-post-del-verano-diario-de-una.html. DIARIO DE UNA HORTELANA NOVATA.

https://ficcionesdeloreal.blogspot.com/2022/04/una-flor-en-el-asfalto-disfrutar-de-la.html. UNA FLOR EN EL ASFALTO: JARDINES SILVESTRES URBANOS.


 


jueves, 20 de julio de 2023

EL JARDÍN DE UNA ISLA, APPLEDORE, EN LAS ISLAS DE SHOALS, MAINE

Fue publicado por primera vez en 1894, aunque en castellano llega en 2023. Celia Thaxter, una poeta estadounidense (1835-1894), lo crea en su isla natal, Appledore, en el golfo de Maine.

“Fui una niña solitaria criada en una isla con un faro a veinte kilómetros de tierra firme. Y contemplaba cada brizna de hierba que crecía en el suelo…, como un preciado tesoro; así empecé a cultivar un jardín cuando no tenía más de cinco años”… Era un parterre de un metro cuadrado de caléndulas naranjas.

Su jardín de 15 m X 5 m

“La verja de mi jardín está a tiro de piedra del mar… [El jardín] Se extiende por el borde del porche unos quince metros de largo…, por unos cinco de ancho. El porche entero está cubierto de densas enredaderas, lúpulos, madreselvas, clemátides azules y blancas, vides de canela, cresta de gallo, glicinias, capuchinas, campanillas…y pepinos salvajes…”. En el borde este hay girasoles y el “frente norte” se lo reparten arvejillas (también presentes en el borde oeste) y malvas reales.

En los parterres interiores, alargados, en ocasiones una especie rodea a otras: margaritas, resedas o flox, que acogen otras flores dentro. Otras veces, el rectángulo lo ocupa una sola flor, como en el caso de las amapolas de Islandia.

“Casi todas son flores anticuadas que hacían las delicias de nuestras abuelas: campanillas de invierno, azafranes, narcisos…, aguileñas, flores de cuclillo, acianos, rosas, lilas, espuelas de caballero, claveles, alhelíes, nomeolvides, dalias, girasoles, malvarrosas, amapolas, capuchinas, caléndulas, crisantemos, pensamientos, flox, arvejillas, resedas, coreopsis, margaritas, madreselvas, clemátides, campanillas, lavanda, dedaleras, verbenas”…

Entregada al  jardín

“Hay mucha gente que suele preguntarme: ¿Cómo consigues que las plantas florezcan de este modo?... ¿Cuál es tu secreto…? Y respondo con una sola palabra: Amor”…

Es capaz de levantarse a medianoche para asegurarse de que los anillos de cal alrededor de sus flores funcionan frente a las babosas; de matar, uno a uno, los gusanos cortadores que viven alrededor de las raíces de las plantas; es implacable con la maleza (“una hierba fuera de lugar”) y las malas hierbas (en concreto, odia la cuscuta, una planta parásita).

Un día de trabajo en el jardín en mayo de 1893

…”la variedad de tareas que me ocupan en este pequeño terreno… sembrar, desbrozar, trasplantar y regar…”.

“Antes de que el astro inundara la tierra con su gloriosa luz [a las 4.47], yo ya estaba levantada y vestida…Todas las cajas y los cestos con los más delicados plantones estaban extendidos en el alféizar y el balcón de mi habitación, y tenía que regarlos a conciencia junto con las arvejillas  y envolver los pensamientos en papel, medio sombreados para que el sol no les diera de lleno. A las cinco la casa estaba en pleno revuelo; luego me senté a escribir una o dos cartas hasta el desayuno, a las seis, y a las seis y media ya estaba fuera trabajando…

Empecé por el enrejado dispuesto a ambos lados de los escalones que bajaban la jardín, y primero me apliqué con la yedra morada: una enredadera a la izquierda y otra a la derecha…A continuación, sembré las recias matas de dalias junto al muro y la verja…”.

Sobre las 12 h para una hora para comer, y retoma. “Estuve desenterrando las enredaderas de pepinos salvajes dispersas para plantarlas cerca de la casa, junto al enrejado… Tuve que recoger los brotes de la anticuada y encantadora juliana que habían crecido espontáneamente aquí y allá y amontonarlos en matas por los rincones…”.

“Yo siempre planto hasta mediados de junio…”. Siembra unas pocas semillas cada semana para que vayan floreciendo sucesivamente y poder disfrutarlas durante más tiempo.

Dispuestas por altura, sin ningún esquema de color

“El espacio es algo sumamente valioso dentro del jardín… Las plantas altas casi siempre deben sembrarse al fondo, contra el muro o la verja, y las variedades más bajas, en el centro”.

SABER MÁS

https://www.elblogdelatabla.com/flores-jardin-isla-celia-thaxter/. El blog de la tabla. Las flores del jardín de la isla de Celia Thaxter.

https://www.shoalsmarinelaboratory.org/about/celia-thaxters-garden. Laboratorio marino de las Shoals.

https://www.shoalsmarinelaboratory.org/about/celia-thaxters-garden. La lista de las flores, de la A a la Z.

https://elpais.com/espana/madrid/2022-01-16/hay-que-decir-pamplinas.html. Pamplinas: no luce unas flores grandes, ni de colores vistosos, y tampoco nos llamará la atención si no la buscamos. Pero está ahí siempre, al ser una de las cinco plantas con flor más extendidas por todo el planeta.


lunes, 10 de julio de 2023

EL JARDÍN EN MOVIMIENTO Y ELOGIO DE LAS (PLANTAS) VAGABUNDAS. Mirar con otra perspectiva

 

“Las plantas viajan, sobre todo las hierbas. Se desplazan en silencio, a semejanza de los vientos; nada puede hacerse en su contra…” -se inicia Elogio de las vagabundas. “Este libro se opone a una actitud ciegamente conservadora”…

Especies vagabundas. ¿Una amenaza?

“Los discursos que se centran en la protección ecológica integral … parecen ignorar el poder de invención de la naturaleza”.

Elogio de las (plantas) vagabundas

“Las plantas pioneras colonizan las lavas extinguidas [p.e. musgos pirofíticos], los desprendimientos de rocas, las rocas madre…Se instalan de forma temporal por un tiempo, a veces muy breve, y fabrican un lecho que servirá de base para otras plantas más exigentes”. Es decir: son tremendamente generosas…

Manifiesto del tercer paisaje (2007)

El jardín en movimiento

“Debo los comienzos de El jardín en movimiento a estas plantas gigantes [el perejil gigante del Cáucaso, Heracleum mantegazzianum]. Él lo conoció “un día de junio, junto al muro   de una casa modesta situada al final de un pueblo sin encanto en algún lugar de la Francia central”. A la señora que se lo enseñó “nadie sabía decirle” cómo se llamaba la planta gigante que tenía en su jardín. Fue ella quien le dio las semillas “que dieron lugar a los perejiles gigantes de mi jardín” en La Vallée.

Considerada una invasora, Clément cree que, en un jardín, “resulta fácil limitar la expansión del perejil gigante, eliminando las inflorescencias marchitas antes de que maduren por completo y caigan las semillas…”.

El “jardín en movimiento” se interesa sobre todo por los suelos baldíos (tierras agrícolas abandonadas, suelo no cultivado). Aquí se encuentran las especies vegetales de mayor amplitud biológica, como zarzas, ortigas y espino albar. Brezos, aulagas, retamas…

“En teoría, el “jardín en movimiento” acepta cualquier vegetación compatible con el medio. Es el jardinero quien selecciona, si es necesario hacerlo…Hacer lo máximo posible a favor, lo mínimo posible en contra es el principio que plantea el jardín en movimiento… Acompañar la evolución es el papel del jardinero”.

En el caso de las onagras, lo que él hace es seleccionar las rosetas en primavera “formando un círculo y dejando espacio suficiente para colocar una mesa y cuatro sillas; si no tomo esta precaución, podrían ocupar todo el lugar”…

El “racismo” vegetal

Con ello hace referencia  al ecologismo mal entendido con apología de las especies indígenas y hostilidad sistemática hacia las exóticas. Como decía el señor Cayo, de Delibes: “Si están, por algo será…”. Tener césped a toda costa está, para él, en el origen “de una lucha encarnizada contra la diversidad”.

De adolescente, cuenta que le gustaba “el aspecto aterciopelado del gordolobo”, pero arrancaba de cuajo las raíces con una gubia porque “queríamos césped, césped y césped”.

Sobre el autor, Gilles Clément (Argenton-sur-Creuse, 1943)

Jardinero, paisajista, botánico y ensayista francés, ha sido profesor de la Escuela Superior de Paisaje de Versalles desde 1980.

Es el artífice de diversos parques y espacios públicos como los jardines Le Domaine du Rayol (Señorío de Rayol), en Var; el parque Matisse, en Lille, y los jardines del Musée du Quay Branly (museo del arte primitivo) y el parque André Citroen, en París (se abre al público en septiembre de 1993).

SABER MÁS

Plantas pioneras: Las plantas pioneras tienen adaptaciones para poder aprovechar los suelos pobres, carentes de nutrientes de tierras no colonizadas. Estas incluyen raíces largas, nódulos con bacterias fijadoras de nitrógeno y hojas que aprovechan la transpiración. Los hongos y los líquenes son las especies pioneras más comunes en la sucesión primaria porque tienen la capacidad de descomponer los minerales para formar suelo y, posteriormente, desarrollar la materia orgánica.

En las zonas alteradas por la construcción, carreteras nuevas o tierras cultivadas son frecuentes las budleias, los ailantos, las robinias. En zonas arcillosas, las orquídeas, y líquenes en las montañas.