viernes, 26 de junio de 2020

INTRODUCCIÓN A TERESA DE JESÚS. Una investigación y una visión de Cristina Morales



El título, costó… “Yo considero el título parte fundamental de un texto… El primer título que imaginé para esta novela  es Soy Teresa de Jesús...A la editora… le pareció pedante…”. Entonces le propone un título “antipedante”, un título “homenaje”…: Últimas tardes con Teresa de Jesús: “no le concede ni un minuto de deliberación; se lo toma a cachondeo…[Una novela de Juan Marsé se titula Últimas tardes con Teresa. No la convence ni aun diciéndole que “es el autor que más he leído, más me ha consolado y el que mejor me ha enseñado…Barcelona]”.

La editora le contrapropone Noche en mala posada, al parecer sacada de una frase de la santa. “En el peloteo final de títulos, yo digo Introducción a Teresa de Jesús…me gusta la confusión con lo ensayístico que el título propicia…La editora me devuelve Malas palabras (lo extrae de una frase de mi propia novela) y, como no podía ser de otro modo, gana…”. Con este título sale en Lumen, en 2015, conmemoración de los 500 años del nacimiento de Teresa de Jesús  (reeditado en Anagrama en 2020, recupera su título “ensayístico”).

“Esta novela ha supuesto para mí toda una investigación, una visión de la vida y obra de la santa a través de textos de ella, de estudios sobre ella, de recorridos museísticos sobre ella y de obras artísticas en ella inspiradas hechas por seglares y por religiosos de ahora y de hace quinientos años…”.

La ficción inventa voces

Esto dice el escritor Juan Bonilla en el prólogo. Y eso ha hecho Cristina Morales: inventarle una voz a Teresa de Ahumada, que resulte creíble: en sus pensamientos, en sus sentimientos, en sus percepciones; en su manera de hablar. Revisitada a la luz del feminismo actual.

“La Inquisición, si quiere, me procesará por el hecho de ser una mujer y escribir sobre Dios, y ni eso: por ser una mujer y escribir, por ser una mujer y leer. Por ser una mujer y hablar…”.

Una Teresa de Jesús que escribe dos libros a la vez: el que conformará su Vida  y “estos papeles, que a ver en qué paran”…

SABER MÁS







lunes, 15 de junio de 2020

LA PIEL, de Sergio del Molino. LA PROPIA Y LAS AJENAS


“…Prefiero resumir todas las influencias en un sola película”…- escribe el autor al final del libro, en el capítulo de Gratitudes y deudas.

La película es After Hours, de Martin Scorsese  (En España la tradujeron como Jo, qué noche, en 1985, “traducción que me niego a utilizar…”). Es una de mis películas favoritas…La habré visto no menos de veinte veces…Es ese plano del actor Griffin Dunne destapando el cadáver caliente de una chica lo que envuelve y explica este libro…Su mirada condensa siglos de miradas sobre la piel ajena. Ahí están todos los prejuicios, todas las acusaciones, todas las violencias, todo el racismo y todo el asco. Ahí…, se contienen todas las páginas de este libro”.


Ya lo advierte: “el libro está lleno de nombres cambiados, de omisiones y pistas falsas. Unas veces lo hago para proteger intimidades ajenas…Otras veces, por puro capricho…”. También confiesa que Michel Foucault es “el armazón” de La piel. “Ha influido mucho en la forma en que entiendo la exclusión y la inclusión en la sociedad”.


Además de dedicado a su mujer (“A Cris, más que nunca”), el libro es un regalo para su hijo de siete años. “Quiero hacerle un catálogo de monstruos, mis congéneres, personajes devorados por la misma psoriasis que me rompe a mí. Lo dejaré por escrito para que lo lea cuando yo no pueda leérselo…”.

El libro podía haberse subtitulado perfectamente “Cuentos de monstruos”. Y el título, ser “La maldita piel”, recogiendo una frase de Nabokov, el autor de Lolita, también sufridor  de psoriasis.

Con Sergio del Molino, mientras lees, aprendes ( y puedes investigar). Pero no es que haga alarde de erudición (como otros escritores, a veces con suficiencia), sino que te comparte lo que él mismo ha aprendido.

Son varios capítulos en los que dialoga con unos y con otros, y consigo mismoA través de ellos conocemos su experiencia (calvario) desde el primer diagnóstico (fallido) de su enfermedad y cómo esta está imbricada en su vida.

Algunas frases

“La piel es el grado cero de la discriminación…es la primera bandera tribal que dibuja fronteras entre ellos y nosotros”.

“El racismo no es un instinto elemental, sino una mirada cultural fruto de un aprendizaje”.

“…he tardado muchos años en aceptar mi cuerpo enfermo y dolorido… Veinte años después, me he reencontrado con todo mi cuerpo…”.

No busco consuelo…Busco algo de dignidad…Creo que jamás perderé del todo  el hábito del camuflaje, que siempre miraré las sábanas al levantarme en buscas de manchas de sangre, que evitaré vestir camisas blancas y que guardaré una distancia huraña con la gente…”.

SABER MÁS: DE OTRAS PIELES…

Al escribir “La piel” en Google, lo primero que me aparece es la película de Almodóvar La piel que habito, de 2011, seguida por el film La piel fría, de 2017, basada en la obra del escritor Albert Sánchez Piñol.


A continuación, la novela de Arturo Pérez Reverte, La piel del tambor, y la novela de Jordi Sierra i Fabra, La piel de la memoria.


https://www.youtube.com/watch?v=rn2UvATZib0. La piel fría, film de 2017 sobre la novela del escritor Albert Sánchez Piñol. Tráiler.


La piel de la memoria, novela de Jordi Sierra i Fabra. Resumen: …“La  piel de la memoria refleja el desamparo y la explotación a la que está sometida buena parte de la población mundial”.


LEER MÁS

https://elpais.com/cultura/2016/08/01/actualidad/1470069675_194861.html. Veranos de manga larga, por Sergio del Molino.

“…me ha costado mucho aprender a ignorar las miradas groseras y las muecas de asco…”.

https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2020/05/28/sergio-del-molino-con-profesionales-pijos-en-bucolicas-casas-de-pueblo-nada-cambiara-en-la-espana-vacia-1377328.html. “'La piel' nace de las historias de monstruos que acumulé: Stalin, Nabokov, John Updike, el narco Escobar...”.

Referencias y referentes para Sergio del Molino

Nina G. Jablonski: Skin. A Natural History.




John Updike: A conciencia. Memorias. Cap. En guerra con la piel.


John Updike: Novela El centauro.


Nabokov: Habla, memoria y Cartas a Vera. “Me enamoré de Navokov cuando la psoriasis me había convertido en el adulto áspero, hogareño y un poco gordo que soy ahora”.



Juan Pablo Escobar: Pablo Escobar, mi padre.


Cyndi Lauper: a Memoir.


https://www.youtube.com/watch?v=PIb6AZdTr-AGirls Just Want to Have Fun, de Cindy Lauper.

Sobre la psoriasis


MÁS LIBROS DE SERGIO DEL MOLINO

A su hijo Daniel le sucede lo que a su padre (y a mí misma): “cuando un escritor le enamora, no se detienen hasta leerlo entero”...










viernes, 5 de junio de 2020

EL ÁRBOL, de John Fowles. LOS ÁRBOLES Y LA PROSA SE PARECEN



“Los primeros árboles que recuerdo haber conocido bien fueron los manzanos y los perales que había en el jardín de la casa en que crecí (un adosado de la década de 1920 en Leigh-on-Sea, Essex, a unos 60 km de Londres)…”. Así comienza el ensayo titulado El árbol, escrito en 1979, por John Fowles, más conocido quizá por ser el autor de La mujer del teniente francés (1969), llevada al cine en 1981.

Una decisión que no perdona a su padre es precisamente la de regresar a la ciudad cuando termina la II GM. Hasta entonces habían vivido en una casita de campo en un pueblo de Devonshire. “Para mí fueron unos años fértiles y dorados en su verde esplendor. Supe por primera vez lo que era vivir en la naturaleza…”.

Tan es así que, en 1968, ya escritor exitoso, se muda a Lyme Regis, en Dorset, cerca del bosque “mágico” de Wistman, paraje que descubre después de la guerra mientras está en un campamento en la frontera de Dartmoor. Allí cultiva algunas de las manzanas favoritas de su padre y las que le gustan a él, pero sin pesticidas ni poda de ningún tipo.


En el bosque de Wistman -“que tan bien conozco e incluso en una hondonada particular”- se situarán algunas escenas de La mujer del teniente francés. “Pensé que jamás encontraría un marco mejor para semejante historia de autoliberación”.


Influencias de la naturaleza en su forma de escribir

A su relación con la naturaleza atribuye su dedicación a la escritura. “La clave de mi novelística… reside en la relación que mantengo con la naturaleza…que mantengo con los árboles…Sé perfectamente que si llegué a la escritura fue gracias a la naturaleza, o por culpa de mi permanente exilio de ella”.

“Encuentro una clara analogía entre los árboles, el bosque, y la prosa de ficción”.

“No planifico la estructura de mis novelas mucho más de lo que suelo planificar mis paseos por el bosque. Sigo el camino que me parece más plausible en un momento dado, y no un itinerario ya decidido antes de empezar”.

SABER MÁS

https://www.youtube.com/watch?v=9vUjlDXqTG0. La mujer del teniente francés en el cine.

https://www.youtube.com/watch?v=Hv0luguDyaI. Canción de Queen, homenaje al pintor Richard Dadd y su obra maestra, The Fairy Feller´s Master-Stroke.

https://www.youtube.com/watch?v=R9Whn2eQGSM. The Butterfly Collector, canción de The Jam, inspirada por  su novela El coleccionista.