“Hay
que echarles una mano, Carmen, a los que nacieron después de Nada…”
Emilio Sanz de Soto (Málaga,
1924-Madrid, 2007) está empeñado en que Carmen sea la persona (“una voz con
auditorio”, y en el diario ABC que,
en ese momento, decide lo que es cultura)
que haga llegar a los ciudadanos y a las jóvenes generaciones las nuevas
creaciones culturales (“que se enteren de que existe un libro español, una
comedia española o una película española, diferentes… Solo tú puedes
convencerlos… de que el libro de ese joven, su comedia o su película, aunque
triste, herida o desesperada, no son ningún peligro para nadie…”).
Y le habla, a modo de
ejemplo, de la película Los golfos
(estrenada en el festival de Cannes, en 1960) y de Carlos Saura (nacido en
1932): “Creo que es la primera película realmente española…, la primera
película realmente joven, realmente importante, del cine español” (carta desde
Tánger, el 25 de noviembre de 1960). “Esta obra…, no atenta en absoluto
contra la Fe, ni contra la Moral [el subrayado es de Emilio],… da
testimonio de unos chicos -los golfos- abandonados por la sociedad, sin más…”.
Ella, en su siguiente carta
le dice que “Si veo Los golfos y me
gusta escribiré sobre esto (y lo hará, en la página 3 del diario Pueblo, el 3 de junio de 1961).
“…Colaborar en Pueblo semanalmente…
puede ser una tribuna para ayudar eficazmente a la obra de esa gente joven que
lucha con dificultades y que tanto a ti como a mí nos interesa… Aprovecharé
para decir cosas de cuando en cuando sobre la gente que empieza y que me guste…”.
[El diario Pueblo era en ese momento
el diario de mayor difusión nacional, por detrás de ABC y La Vanguardia, con
una tirada de más de cien mil ejemplares].
“Tú puedes ayudarme mucho conectándome con el mundo vivo de lo que se hace… Escríbeme de cine, de arte, de lo que te dé la gana…”- le dice Carmen a vuelta de correo. Le pide que le oriente sobre “posibles temas” para su colaboración en Pueblo. “Dime los nombres de escritores…, pintores, músicos y cineastas que tienen ahora resonancia en el mundo de la joven generación española; cuando llegue el momento los citaré”…
“Revolucionar
en silencio”
…”Me alegraría de ver un libro tuyo de ensayos -literarios o de cine o
de todo…” -le escribe en marzo de 1961 Laforet a Emilio.
“Habla de tus libros y de tus cosas…”- le sugiere Emilio. “Tus primeras
lecturas, tu descubrimiento de Proust, tu encuentro con Dostoievski, con
Katherine Mansfield, con Virginia Woolf, con Carson McCullers…Todo a tu
estilo…Sin análisis. Sin pedanterías… En plan echar una mano, el que más se la merece es José Luis Alonso [N.
1924, dirige el teatro María Guerrero dieciséis años, de 1960 a 1975. En 1961,
dirige El rinoceronte de Ionesco],
por haber hecho del María Guerrero un teatro serio, con una dirección escénica… con estilo personal”.
En carta desde Tánger el 14 de junio de 1961, le aporta una lista con
“los nombres nuevos que suenan”: En novela, Juan Goytisolo, Ana María Matute,
Rafael Sánchez Ferlosio, Luis Goytisolo, Jesús Fernández Santos y Juan García
Hortelano. En poesía, Blas de Otero y la Antología de Castellet “porque pone
los puntos sobre las íes a la auténtica nueva poesía”. En teatro,
Alfonso Sastre. En pintura (abstracta): Antonio Tàpies, Modesto Cuixart,
Antonio Saura, Rafael Canogar, Manolo Millares, Luis Feito, Pablo Palazuelo,
Francisco Nieva. En pintura (figurativa): José Ortega, José Vento, Ángel
Medina. En escultura: Chillida y Oteiza. En música (compositores): Cristóbal
Halffter y Luis de Pablos. Cantantes: Teresa Berganza, Consuelo Rubio, Pilar
Lorengar, Trinidad Paniagua, Alfredo Kraus. Pianistas: Alicia de Larrocha,
Joaquín Achúcarro. Director de orquesta: Rafael Frühbeck de Burgos. En cine:
Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, Marco Ferreri. “Este
recuento no pretender ser… exhaustivo. Ahora bien: de todos estos
nombres se ha hablado muchísimo más fuera que dentro [de España]”.
Emilio, además de perspicaz se muestra clarividente como descubridor de
talentos, y un crítico finísimo, generoso a la hora de compartir su saber y su
conocimiento, sin figurar.
“Tus cartas son las únicas que guardo” (CL)…
Las cartas de Emilio son verdaderos “ensayos inéditos”. A Carmen la
anima y la sostiene: ¿”sabes que en media Francia el tema de traducción de
español para Reválida fue un trozo de Nada…?”.
“Yves Boisset, crítico literario de la televisión francesa… dedica toda una
emisión literaria a tus novelas…. El título…Todo
comenzó con Nada”.
“… Tú eres una planta aromática…Tú eres elegante… Y sincera… Aflora siempre esa tu intimidad rebelde… Escribes como quien respira… Cuando se leen tus libros se te lee… Lo quieras o no, te cuentas en todo lo que escribes”.
SABER MÁS
https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2021/01/carmen-laforet-otra-chica-rara.html. CARMEN LAFORET, otra chica “rara”.
https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2021/04/puntos-de-vista-de-una-mujer-articulos.html. “Puntos de vista de una mujer”.
https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2021/09/carmen-laforet-vista-por-si-misma-en.html. Carmen Laforet, vista por sí misma.
https://mayora.blogspot.com/2015/06/carmen-laforet-en-tanger.html. Carmen Laforet en Tánger. “Al poco de instalarse, el 6 de septiembre de 1959,
se celebró en el flamante Nuevo Club Sidi Gandori, el punto de reunión de la
colonia catalana, un homenaje a la escritora”…
https://www.bubok.es/libros/235767/un-planeta-llamado-tanger. Un planeta llamado Tánger. 19 relatos
sobre Tánger.
https://luisantoniodevillena.es/web/articulos/angel-vazquez-desorden-del-abismo/. Sobre Ángel Vázquez (Tánger,
1929- Madrid, 1980). Premio Planeta 1962 por
Se enciende y se apaga una luz, con
buenas descripciones y diálogos. Su novela La
vida perra de Juanita Narboni (1976) es adaptada al cine en 2005. En 2019 se estrenó en el Festival de
cine africano de Tarifa el documental La
vida perra. Ángel Vázquez y el Tánger internacional.
https://www.youtube.com/watch?v=j-qTJlx-r2M. Vida/perra, de Javier Aguirre.
https://diario.madrid.es/blog/2016/06/27/homenaje-a-un-gran-escritor-espanol-viaje-al-interior-de-angel-vazquez/. Placa a Ángel Vázquez en Atocha 98.