domingo, 24 de marzo de 2024

CORRESPONDENCIA CARMEN LAFORET-EMILIO SANZ DE SOTO 1958-1987

“Hay que echarles una mano, Carmen, a los que nacieron después de Nada…

Emilio Sanz de Soto (Málaga, 1924-Madrid, 2007) está empeñado en que Carmen sea la persona (“una voz con auditorio”, y en el diario ABC que, en ese momento, decide lo que es cultura) que haga llegar a los ciudadanos y a las jóvenes generaciones las nuevas creaciones culturales (“que se enteren de que existe un libro español, una comedia española o una película española, diferentes… Solo tú puedes convencerlos… de que el libro de ese joven, su comedia o su película, aunque triste, herida o desesperada, no son ningún peligro para nadie…”).

Y le habla, a modo de ejemplo, de la película Los golfos (estrenada en el festival de Cannes, en 1960) y de Carlos Saura (nacido en 1932): “Creo que es la primera película realmente española…, la primera película realmente joven, realmente importante, del cine español” (carta desde Tánger, el 25 de noviembre de 1960). “Esta obra…, no atenta en absoluto contra la Fe, ni contra la Moral [el subrayado es de Emilio],… da testimonio de unos chicos -los golfos- abandonados por la sociedad, sin más…”.

Ella, en su siguiente carta le dice que “Si veo Los golfos y me gusta escribiré sobre esto (y lo hará, en la página 3 del diario Pueblo, el 3 de junio de 1961). “…Colaborar en Pueblo semanalmente… puede ser una tribuna para ayudar eficazmente a la obra de esa gente joven que lucha con dificultades y que tanto a ti como a mí nos interesa… Aprovecharé para decir cosas de cuando en cuando sobre la gente que empieza y que me guste…”. [El diario Pueblo era en ese momento el diario de mayor difusión nacional, por detrás de ABC y La Vanguardia, con una tirada de más de cien mil ejemplares].

“Tú puedes ayudarme mucho conectándome con el mundo vivo de lo que se hace… Escríbeme de cine, de arte, de lo que te dé la gana…”- le dice Carmen a vuelta de correo. Le pide que le oriente sobre “posibles temas” para su colaboración en Pueblo. “Dime los nombres de escritores…, pintores, músicos y cineastas que tienen ahora resonancia en el mundo de la joven generación española; cuando llegue el momento los citaré”…

“Revolucionar en silencio”

…”Me alegraría de ver un libro tuyo de ensayos -literarios o de cine o de todo…” -le escribe en marzo de 1961 Laforet a Emilio.

“Habla de tus libros y de tus cosas…”- le sugiere Emilio. “Tus primeras lecturas, tu descubrimiento de Proust, tu encuentro con Dostoievski, con Katherine Mansfield, con Virginia Woolf, con Carson McCullers…Todo a tu estilo…Sin análisis. Sin pedanterías… En plan echar una mano, el que más se la merece es José Luis Alonso [N. 1924, dirige el teatro María Guerrero dieciséis años, de 1960 a 1975. En 1961, dirige El rinoceronte de Ionesco], por haber hecho del María Guerrero un teatro serio, con una dirección escénica… con estilo personal”.

En carta desde Tánger el 14 de junio de 1961, le aporta una lista con “los nombres nuevos que suenan”: En novela, Juan Goytisolo, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio, Luis Goytisolo, Jesús Fernández Santos y Juan García Hortelano. En poesía, Blas de Otero y la Antología de Castellet “porque pone los puntos sobre las íes a la auténtica nueva poesía”. En teatro, Alfonso Sastre. En pintura (abstracta): Antonio Tàpies, Modesto Cuixart, Antonio Saura, Rafael Canogar, Manolo Millares, Luis Feito, Pablo Palazuelo, Francisco Nieva. En pintura (figurativa): José Ortega, José Vento, Ángel Medina. En escultura: Chillida y Oteiza. En música (compositores): Cristóbal Halffter y Luis de Pablos. Cantantes: Teresa Berganza, Consuelo Rubio, Pilar Lorengar, Trinidad Paniagua, Alfredo Kraus. Pianistas: Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro. Director de orquesta: Rafael Frühbeck de Burgos. En cine: Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, Marco Ferreri. “Este recuento no pretender ser… exhaustivo. Ahora bien: de todos estos nombres se ha hablado muchísimo más fuera que dentro [de España]”.

Emilio, además de perspicaz se muestra clarividente como descubridor de talentos, y un crítico finísimo, generoso a la hora de compartir su saber y su conocimiento, sin figurar.

“Tus cartas son las únicas que guardo” (CL)…

Las cartas de Emilio son verdaderos “ensayos inéditos”. A Carmen la anima y la sostiene: ¿”sabes que en media Francia el tema de traducción de español para Reválida fue un trozo de Nada…?”. “Yves Boisset, crítico literario de la televisión francesa… dedica toda una emisión literaria a tus novelas…. El título…Todo comenzó con Nada”.

“… Tú eres una planta aromática…Tú eres elegante… Y sincera… Aflora siempre esa tu intimidad rebelde… Escribes como quien respira… Cuando se leen tus libros se te lee… Lo quieras o no, te cuentas en todo lo que escribes”.

SABER MÁS

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2021/01/carmen-laforet-otra-chica-rara.html. CARMEN LAFORET, otra chica “rara”.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2021/04/puntos-de-vista-de-una-mujer-articulos.html. “Puntos de vista de una mujer”.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2021/09/carmen-laforet-vista-por-si-misma-en.html. Carmen Laforet, vista por sí misma.

https://mayora.blogspot.com/2015/06/carmen-laforet-en-tanger.html. Carmen Laforet en Tánger. “Al poco de instalarse, el 6 de septiembre de 1959, se celebró en el flamante Nuevo Club Sidi Gandori, el punto de reunión de la colonia catalana, un homenaje a la escritora”…

https://www.bubok.es/libros/235767/un-planeta-llamado-tanger. Un planeta llamado Tánger. 19 relatos sobre Tánger.

https://luisantoniodevillena.es/web/articulos/angel-vazquez-desorden-del-abismo/. Sobre Ángel Vázquez (Tánger, 1929- Madrid, 1980). Premio Planeta 1962 por  Se enciende y se apaga una luz, con buenas descripciones y diálogos. Su novela La vida perra de Juanita Narboni (1976) es adaptada al cine en 2005. En 2019 se estrenó en el Festival de cine africano de Tarifa el documental La vida perra. Ángel Vázquez y el Tánger internacional.



https://www.youtube.com/watch?v=j-qTJlx-r2M. Vida/perra, de Javier Aguirre.

https://diario.madrid.es/blog/2016/06/27/homenaje-a-un-gran-escritor-espanol-viaje-al-interior-de-angel-vazquez/. Placa a Ángel Vázquez en Atocha 98.


viernes, 15 de marzo de 2024

DIARIO A LOS 70. ¿Cómo es tener setenta años?...

 

Tras Diario de una soledad y La casa junto al mar, la editorial Gallo Nero acaba de traducir (por Blanca Gago) su tercer diario (no me apetecía nada tener que leerlo en inglés…).

Empieza un lunes, 3 de mayo de 1982, cuando la escritora cumple los 70 (yo, dos días antes, el 1 de mayo de 1982, acababa de cumplir los 20…): “Esta mañana de mis setenta años ha amanecido en calma y sin viento… Al despertar, me quedo tendida respirando la primavera, escuchando el vago susurro de las olas, llena de agradecimiento por estar viva…”.

Y se pregunta: “¿Cómo es tener setenta años?... yo no me siento mayor en absoluto…”.

En una charla sobre la vejez que da en el Hartford College, en Connecticut, a la pregunta: “¿Y qué tiene de bueno ser mayor…?”, responde: “Que soy más yo que nunca… He conseguido un mayor equilibrio y soy más feliz… y más poderosa”.      

Las alegrías de mi vida

Llega a la conclusión de que no tienen nada que ver con la edad, y de que no cambian…: “las flores, la luz de la mañana y el atardecer, la música, la poesía, el silencio, los jilgueros brincando alrededor…”.

Mi familia extensa

Aunque a veces echa en falta “una persona que sea el centro de mi vida”, sus amigas, “viejas y nuevas”, son su familia (“mis amigos son mi patrimonio” -decía la poeta Emily Dikinson): las que se reúnen  a la mesa para celebrar su 70 cumpleaños. Rene Morgan, la poeta Liz Knies, Janice (“mi única visita fija cada semana”), Lee Blair, Martha Wheelock, Nancy Hartley, Heidi, Anne Woodson, Barbara [Barton], Huldah…

Sus modelos

Siempre he anhelado ser mayor porque, durante toda mi vida, he tenido grandes ejemplos de lo que suponía llegar a esa edad… En primer lugar, Marie Closset -alias Jean Dominique [poeta y profesora belga, 1873-1952, fallecida a los 79 años]- a la que rendí homenaje en mi primera novela [The Single Hound, 1938]… Luego está  [Aurélien Marie] Lugné-Poe [actor y director teatral, 1869-1940, muerto a los 71 años]…, que tanto valor me regaló en esos años de teatro…Basil de Sélincourt [1876-1966, vivió 90 años], mi padrino en la poesía… Él fue quien escribió la primera reseña importante que tuve en mi carrera… a propósito de Encounter in April, mi primer poemario [en 1937]. Me enseñó muchas cosas; una de las más importantes, cómo cuidar un jardín en la vejez, a base de trabajar a un ritmo muy lento…También está Eva Le Gallienne [1899-1991. Fallece con 92], que… volvió a triunfar a los ochenta [en 1980 es nominada a los Oscar por su interpretación en Resurrección, la actriz de más edad nominada a los Oscar]… Camille Mayran [1889-1989, llegará a los 100 años], que ya pasa de los noventa y ha escrito un libro magnífico, Portrait de ma mère en son grand áge [Retrato de mi madre en su vejez]. Me cuenta que ahora, a su edad, no aprecia cambio alguno en sí misma, salvo que se ha remansado un poco…”.  

Pensar sobre el futuro… a cinco años vista

“Hace un par de días me di el gusto de enviar un cheque para ingresar en la lista de espera de una residencia de Bedford, Massachusetts”… “Estoy pensando en mudarme allí dentro de unos cinco años, ya que por ahora, soy capaz de lidiar con la casa y los papeles”…

Su resumen del año 70 de su vida y sus propósitos para el siguiente

El diario termina el 2 de mayo de 1983. “Hoy es el último día de mis setenta años…”.  “Cuando reflexiono acerca de este año…, me siento feliz y en paz. En este momento mi vida es un poco como un solitario cuyas cartas van descubriéndose poco a poco. Todo se coloca en su sitio. El largo y duro trabajo está dando fruto y, aunque estoy decidida a no ver  a tanta gente este verano, sé que al final me veré tan inundada como el anterior y, una y otra vez, seré incapaz de negarme a los encuentros, pero no importa, porque estoy entrando en una época de calma dentro de mí…”.

MI resumen del libro

El libro es denso y hay que leerlo “a pocos”: tantos nombres, tantas referencias… Salen tantos personajes que, a veces, pienso que habría que hacer un listado al principio como en las novelas de Agatha Christie… Pero está lleno de experiencias y gratitudes.

SABER MÁS

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2021/12/diario-de-una-soledad-la-vida-los-60.html. MAY SARTON. Diario de una soledad [deseada].

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2023/05/la-casa-junto-al-mar-un-registro-de-mi.html. May Sarton. LA CASA JUNTO AL MAR, en York (Maine, USA).

¿Qué ha sido de…?

https://pplp.org/poets-laureate/elizabeth-knies/. La poeta Liz (Elizabeth Knies).

https://wildwestwomen.org/product/portrait-may-sarton/. Martha Wheelock filma en 1980 un documental, World ol Light, un retrato de May Sarton.




 

lunes, 4 de marzo de 2024

DOROTHY M. JOHNSON, escritora de novelas del Oeste

Yo siempre he dicho que mi ideal es “una película del oeste” para la sobremesa y una de intriga/misterio/suspense (nunca de terror) para después de una cena (temprana).

Por eso, me alegró infinito encontrar la colección Frontera, de Valdemar, inaugurada precisamente por una mujer (Dorothy M. Johnson), autora de 4 de los 5 relatos que, en 1995, la Asociación de Escritores de Western estadounidense, eligió como los mejores del siglo XX: El hombre que mató a Liberty Valance, Un hombre llamado Caballo (publicado en la revista Collier´s en 1950), La hermana perdida (premio Espuela en 1957) y El árbol del ahorcado, tres de las cuales fueron llevadas al cine y que siguen siendo hoy unos “clásicos” (la primera llevada al cine fue El árbol del ahorcado, de Delmer Daves, en 1959, seguida por El hombre que mató a Liberty Valance, en 1962, por John Ford, y Un hombre llamado Caballo, en 1970, por Elliot Silverstein).


Mujer Búfalo. Una visión femenina de la vida sioux

La narradora es una mujer sioux, Torbellino (aunque su nombre secreto, puesto por su madre al nacer, es “Ellos la Aman”), nacida en 1820. A lo largo de las 11 partes del relato la vemos crecer, pasar el rito de la pubertad, el cortejo... Y, entre medias, la vida cotidiana, con la importancia de tener en la familia y entre los habitantes del tipi, cazadores que traigan alimento a la tienda.

Aprendemos que el nombre sioux, significa “serpientes” o “enemigos”, puesta por los indios Chippewa; ellos (los Sioux) se llamaban  a sí mismos dakota o lakota, que significa “amigos” o “aliados”.

No sé por qué no se ha llevado al cine… ¿A qué esperas, Isabel Coixet, Iciar Bollaín, Carla Simón, …?

Sobre la autora, Dorothy M. Johnson (1905-1984)

Escribió 16 libros, el primero Beulah Bunny Tells All, en 1941; el último, All the Buffalo Returning, en 1979.

Devota de los hechos, se interesa por la antropología a partir de un taller de escritura creativa con el profesor H. G. Merriam, fundador de la revista La frontera (The Frontier).  “No transigía con el falseamiento de las realidades históricas” - escribe Alfredo Lara en la presentación.

En 1959 es elegida miembro adoptivo de la tribu Piesnegros.

Otras mujeres del western

Helen Addison Howard (1904-1989).

Grace Stone Coates (1881-1976).

B.M. Bower (Bertha Muzzy, 1871-1940).

Mis lecturas del Oeste

El primero que leí fue El caballo de hierro, que me prestó una amiga, de adolescente: me encantó. Luego leí más de Zane Grey: quizá 8 o 10; recuerdo Pueblo perdido, Rancho Majestad… No sé si fue entonces, o a partir de las pelis, que siempre he tenido un deseo de pasar un tiempo en un rancho. Siempre pensaba: de ir a Estados Unidos, antes que ir a Nueva York o a San Francisco, preferiría visitar un rancho o un parque nacional (o hacer una de las rutas de los pioneros, andando). Luego, lo primero que hice, ya con casi 50 años fue ir a Nueva York…, y nunca he ido a un rancho… Pero sigo teniendo el come-come

SABER MÁS

https://www.unz.com/print/Colliers-1956mar30-00066/. Lost Sister. La hermana perdida, 1956 (en inglés).

https://archiveswest.orbiscascade.org/ark:/80444/xv35229. Archivos de Dorothy M. Johnson (en inglés).

https://archiveswest.orbiscascade.org/ark:80444/xv78663. Archivos de H.G. Merriam (en inglés).

https://www.wyohistory.org/encyclopedia/battle-bonepile-creek-1865-sawyers-expedition. The 1865 Sawyers Expedition y el Bozeman Trail (en inglés).

https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g11729087/mejores-westerns-historia-cine/. Los 65 mejores wésterns de la historia del Lejano Oeste.

https://www.youtube.com/watch?v=pIo5RaqvEd0. Un hombre llamado Caballo. La ceremonia de colgar del poste.

https://www.eldiario.es/cultura/tres-libros/libros-oeste-americano-contado_132_1602508.html. Tres libros del Oeste americano para reflexionar sobre cómo nos contaron la película. Los que no perdonan, Alce Negro Habla y Recuerdos del viaje al territorio de los indios pueblo en Norteamérica.

https://www.oasysparquetematico.com/mujeres-en-el-oeste-heroinas-forajidas/ Mujeres en el oeste americano.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2014/07/cartas-de-una-pionera-elinore-pruitt.html. ELINORE PRUITT STEWART. Cartas de una pionera.