jueves, 30 de noviembre de 2023

BEARN o la sala de las muñecas

 

“Bearn es una finca de montaña…”- comienza la primera parte. La finca se arruinó porque Don Toni, el señor, era un mal administrador.

A La Sala de las Muñecas se llega desde el pequeño oratorio de la señora, doña Maria Antonia, por una escalera secreta. Parece ser que un abuelo de los señores (el capitán Felip de Bearn, que se dedicaba a vestir muñecas), primos hermanos, había muerto loco en aquella habitación.

“Yo…, porquero de la casa y hoy un pobre capellán… he escrito el relato de la vida del señor…”.

A los 20 años, Joan (Mayol, capellán de Bearn) se ordena sacerdote y trabaja en el archivo mientras el señor escribe sus Memorias.

Me desilusiona un poco el final: apenas sabemos nada del misterio de la sala de muñecas…

Palabras de Don Toni, señor de Bearn

“Vivimos en el siglo de la ciencia, pero la ciencia siempre tendrá un poco de magia”.

“La literatura tiene que expresar los estados del alma de manera inteligente".

“Los años nos desengañan del amor-curiosidad del Don Juan y nos hacen apreciar el amor-costumbre, el amor que une a dos personas que se observan durante mucho tiempo y se conocen profundamente”.

Sobre el autor

Nacido en Palma de Mallorca en 1897. Escritor y psiquiatra.

Publica en 1931 su primera novela, La muerte de una dama, que publica con seudónimo (Dhey). En 1956 publica Bearn.

Marcel Proust tendrá una influencia decisiva en su obra.

SABER MÁS

https://www.rtve.es/play/videos/bearn-o-la-sala-de-las-munecas/bearn-sala-munecas-capitulo-1/5411431/. Bearn. Cap. 1.

Bearn o la sala de las muñecas fue adaptada para la televisión en 1976. En 1983, el director Jaime Chávarri estrenó una adaptación cinematográfica de la novela, que interpretaron, entre otros, los actores Fernando Rey, Ángela Molina, Amparo Soler Leal e Imanol Arias.

https://www.ultimahora.es/noticias/sociedad/2023/05/27/1945095/historia-mallorca-ropa-mallorquina-tiempos-bearn.html. Con motivo del 40 aniversario del estreno de la película ‘Bearn’, Aires d’Andratx muestra el vestir del tiempo que retrata la novela de Villalonga. El 14 de abril de 1983 se estrenó la película Bearn o La sala de las muñecas, basada en la novela homónima de Llorenç Villalonga.

https://www.elperiodico.com/es/gente/20080812/mitica-bearn-40058. La mítica Bearn, para muchos Bunyola. EL PUEBLO MALLORQUÍN Y LA POSESIÓN DEL MISMO NOMBRE, PROTAGONISTAS DE UNA GRAN NOVELA Y DE UNA PELÍCULA, SON, PARA MUCHOS, BUNYOLA. Y la posesión de Bearn es, sin duda, Es Cocons. Para Margalida Pericás, directora de casting, Bunyola es Bearn y la posesión que aparece en la obra de Villalonga es Son Creus.


lunes, 20 de noviembre de 2023

LA OTRA CARA DE LA LUNA. Una autobiografía de Margarita Alexandre

 

Su nieta, Dácil Melgar, acostumbrada a verla frente al ordenador intentando “recuperar, ordenar y transmitir” sus vivencias, es quien se encarga de “cohesionar” los textos y “estructurar” la obra – como se dice en la nota a la edición.

En su esquela en el ABC, fallecida en Madrid a los 92 años, un 23 de diciembre de 2015, aparece como condesa viuda de Villamonte. Y es que, a los 19 años, se casó con el XII conde de Villamonte, Juan José Melgar. Aunque aquello fue más un pacto que un matrimonio al uso de 1942, en plena posguerra española. Su pareja real sería Rafael Torrecilla, crítico de cine con quien dirige y produce muchas películas (Cristo, 1954; La gata, 1956). 


“He sido visceralmente libre toda mi vida”

“¡Gallega, no te pongas brava!”- le decían en Cuba cuando trabajaba en el ICAIC (Instituto Cubano de las Artes e Industria Cinematográficos) como productora. Peleona, buena organizadora, el principio que regía su vida era “tratar a los demás con el respeto que exijo para mí”.

De su etapa en Cuba, a donde llega en 1959, en plena revolución, hace autocrítica y se refiere a sus propias contradicciones. No se corta a la hora de hablar sin pelos en la lengua: “lo cubano había entrado profundamente en mi ser… y hasta bastante después la fiebre del delirio impulsaría mi obcecación…”. “Por aquellos días mis convicciones y sueños personales habían desaparecido para renacer colectivistas”. “Fascinada y entusiasmada, asumí todo lo que al líder [Fidel Castro] se le ocurría por disparatado que fuera: el duro e inútil entrenamiento militar…, las interminables guardias de seis horas, el agotador trabajo en la agricultura”…

Pero, a partir de 1961, empieza a caerse del caballo: “el castigo no es humillación…”. En 1966, detienen a 4 trabajadores de su equipo, entre ellos, a su ayudante de producción. Y los muestran maniatados: “Era un espectáculo de ignominiosa crueldad”. No le renuevan el contrato anual por hablar en las asambleas y se pregunta que por qué no da por terminada su estancia en la isla. Pero “para salir de Cuba era necesario explicar hacia, hasta, para, por…”.

Iba a estar 15 días, mientras esperaba el permiso de entrada a México, “y los quince días fueron diez años”…

La cotidianidad consistía en “sobrevivir manejando los verbos inventar y resolver… partirse el alma durante semanas para conseguir cualquier cosa: unos clavos, un pedazo de cable…”. “Empecé a preguntarme cosas que en realidad ya sabía…”. Privilegios… Fidel… mandó cerrar todos los locales nocturnos del país. Todos excepto uno, el Ballet Nacional [los únicos eximidos del duro trabajo voluntario], la vaca sagrada del arte ruso… “Todos sabíamos lo que pasaba, pero seguíamos trabajando hasta reventar. Sería la desesperación, la ilusión de un milagro, la inercia o la rabia…”. Tras la no renovación en el ICAIC, la llaman del Teatro Musical de La Habana.

Pero será cuando su hijo Alfredo [un joven médico gallego] se ponga en peligro al escribir una carta de protesta a Fidel Castro por la invasión rusa de Checoslovaquia, en 1968, cuando se plantee en serio salir de allí.

“Me había creado un montón de problemas por criticar y rechazar ofrecimientos de ingreso en organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas [“una organización obsoleta”. Su presidenta era Vilma Espín, esposa de Raúl Castro]… También me había negado a formar parte del Comité de Defensa de la Revolución…, que encubría el veneno de la delación y las venganzas personales”…

Al final, gracias a Luis, el “fantasma” o el “quemado” de la Seguridad o de la Inteligencia cubana, consigue el permiso para salir de Cuba. “Abandonaba Cuba como un superviviente abandona el campo de batalla. Quedaba enterrada una parte importante de mi vida, tantas y tantas cosas… Estaba cansada, muy cansada…”.

SABER MÁS

https://www.youtube.com/watch?v=F8gOmN4iyhA&t=1s. Tierra y cielo. 1941. “…Mi actuación consistía en abandonar unos segundos el estatismo del cuadro [la Inmaculada Concepción, de Murillo], inclinar la cabeza… y decir una pequeña frase…”: “¿Por qué te afliges…? ¿No te he dicho que había de ser tu compañero…?”. Minuto 11.54.

https://www.youtube.com/watch?v=thGxWMStSzo. La ciudad perdida. 1955. Tráiler.

https://www.historiadoresdelcine.org/index.php/medallas/82-medallas/152-laudatio-de-margarita-alexandre-y-rafael-torrecilla. Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla, laudatio.

https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/margarita-alexandre-cineasta-antifranquista-conquisto-a-franco-4609877/. Margarita Alexandre, la cineasta antifranquista que conquistó a Franco.

https://www.rtve.es/play/audios/punto-de-enlace/punto-enlace-margarita-alexandre-primeras-cineastas-espanolas-25-11-21/6227272/. Margarita Alexandre, una de las primeras cineastas españolas.

https://www.revistavanityfair.es/articulos/margarita-alexandre-una-vida-que-ha-rozado-la-ficcion. Margarita Alexandre, una vida que ha rozado la ficción.

https://elasombrario.publico.es/margarita-alexandre-el-rescate-de-una-cineasta-casi-secreta/. Margarita Alexandre, el rescate de una cineasta (casi) secreta.

https://entradas.aliro.academiadecine.com/sesion/109. Margarita Alexandre, una cineasta en la revolución.

https://www.casamerica.es/coloquio-margarita-alexandre. Coloquio 'Margarita Alexandre'.

https://cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com/2016/01/04/margarita-alexandre-in-memoriam/. MARGARITA ALEXANDRE IN MEMÓRIAM.

https://www.arcoiris.tv/scheda/it/44737/. Margarita Alexandre, una pionera en la dirección de cine.

https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/vida-pelicula-leonesa-pionera-cine/202307180333272356514.html. La vida de película de una leonesa pionera del cine. Margarita Alexandre.

https://www.academia.edu/10759721/Entrevista_a_Margarita_Alexandre. Entrevista a Margarita Alexandre.

 

 

viernes, 10 de noviembre de 2023

REMEDIOS VARO. EL TEJIDO DE LOS SUEÑOS

 

No escribió unas memorias, ni un diario; tampoco “contamos con un amplio epistolario… Sus escritos son, en general espontáneos y fragmentarios, y responden a un deseo de divertirse…” -escribe en la introducción Isabel Castells.

Murió con 55 años y dejó más de cien cuadros, algunos explicados por ella misma. P.e. Tailleur pour dames (1957): “Esto es el salón de un modista para señoras; un modelo es para viaje, muy práctico en forma de barco por detrás. Al llegar a una extensión de agua se deja caer de espaldas”…

El motivo de cada cuadro proviene de sugerencias, asociaciones de ideas…

Fenómeno de ingravidez (1963), según RV

“La tierra se escapa de su eje y su centro de gravedad, al grandísimo asombro del astrónomo que trata de conservar su equilibrio encontrándose con el pie izquierdo en una dimensión y con el derecho en otra”.

Planta insumisa (1961)

“Este científico experimenta con plantas y vegetales diversos. Está perplejo porque hay una planta rebelde. Todas están ya echando sus ramas en forma de figuras y fórmulas matemáticas menos una que insiste en dar una flor, y la única ramita matemática que echó al principio y que cae sobre la mesa era muy débil y mustia y, además, equivocada, pues dice: “dos y dos son casi cuatro”. Cada pelo del científico es una fórmula matemática”.

Del titulado Vagabundo, 1957, dice que es “uno de los mejores que he pintado”. [El vagabundo] No es verdaderamente libre porque “necesita el retrato, la rosa (añoranza de un jardincito en una casa) y su gato”.

De su obra, Ascensión al monte Análogo, de 1960, la artista comenta: “Como veis, ese personaje está remontando la corriente, solo, sobre un fragilísimo trocito de madera y sus propios vestidos le sirven de vela. Es el esfuerzo de aquellos que tratan de subir a otro nivel espiritual”.

Su último cuadro terminado, Naturaleza muerta resucitando, es de 1963. 

Quedó sin concluir La música del bosque.

También se conservan sueños...

Simbología

La rueda como símbolo de los viajes.

El tejido como metáfora de la escritura y la creación artística.

En sus palabras

“A veces escribo como si trazase un boceto”.

“No pertenezco a ningún grupo: pinto lo que se me ocurre y se acabó”.

“Los viajeros representan gentes que buscan llegar a un nivel más alto espiritual”.

Curiosidades

Borges era uno de sus escritores favoritos. Relatos como Las ruinas circulares, La rutina de los ciclos y El tiempo circular influyeron en su obra.

En el año 2000, Walter Gruen, su viudo, donó la colección de obras de Remedios Varo al Museo de Arte Moderno de México. La mayoría de estas obras fueron legalmente compradas a coleccionistas privados que, a su vez, las habían adquirido legalmente en galerías. Fueron declaradas monumento artístico mexicano el 26 de diciembre de 2001.

SABER MÁS

https://elpais.com/cultura/2023-07-29/remedios-varo-en-el-taller-de-los-suenos-de-una-moderna-inmortal.html. Remedios Varo: en el taller de los sueños de una moderna inmortal. La pintora surrealista exiliada en México resurge en un volumen que compila toda su obra escrita y en una gran exposición en Chicago que explota su lado esotérico.

https://www.remedios-varo.com/. Su página web.         

https://www.wikiart.org/es/remedios-varo#:~:text=Remedios%20Varo%20%2D%20112%20obras%20de%20arte%20%2D%20pintura. Sus obras en Wikiart.

https://www.remedios-varo.com/tag/eva-sulzer/. Cortometraje. https://www.remedios-varo.com/cortometraje-remedios-1913-1963/. https://www.youtube.com/watch?v=AL9qCPqcn9E.

https://ciudadseva.com/texto/deutsches-requiem/. Relato Deutsches Requiem, de Borges.

https://artishockrevista.com/2020/05/17/cartas-remedios-varo-kati-horna/. La correspondencia, que actualmente pertenece al Archivo Horna, fue enviada por Remedios Varo desde Venezuela en 1948 y desde Francia en 1958, a Kati Horna.

“La vida sin amigos no vale la pena” -le escribe a su amiga Kati Horna desde Maracay, Venezuela, en 1948.

“En los hoteles y pensiones tienes que vivir en gran promiscuidad con personas poco interesantes y llenas de prejuicios, de tal manera que no puedes hacer nada que no sea lo aceptado por las costumbres que son como en tiempos de la Inquisición poco más o menos, yo ya estoy tan desesperada que he decidido dejarlo todo aquí, mi trabajo horriblemente burocrático, el hotel donde vivo con su confortable cuarto de baño y todo y me voy a ir al interior del país, a las pampas a vivir como salvaje, por lo menos tendré una casita, es decir una especie de cabaña y nadie que no sea de horribles costumbres salvajes y corrompidas, como las mías, se le ocurrirá molestarme”. En septiembre de  1948.

https://www.artic.edu/exhibitions/9935/remedios-varo-science-fictions. Remedios Varo: Science Fictions. Jul 29–Nov 27, 2023. More than 20 paintings Varo created in Mexico from 1955 until her death in 1963. En inglés. 

https://www.youtube.com/watch?v=coKWZWko7ZM&t=1s. Remedios Varo: Science Fictions | Exhibition Stories.  Ficciones de la ciencia. Desafía al espectador a conectar con otras formas de conocimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=SZx9aswvpPk. Conversation: Remedios Varo—Science Fictions. En inglés. 

Reconocimientos

En 2007 la escritora cubana Zoe Valdés publica la novela "La cazadora de astros" en la que recupera la historia de la artista.

En 2008 fue reconocida por la ciudad de Barcelona con una placa en unos jardines del barrio Diagonal Mar que desde entonces llevan su nombre: "Jardines Remedios Varo".