Flâneur:
“el que callejea sin rumbo”…
“Yo andaba a la busca de
residuos, texturas, descubrimientos y hallazgos fortuitos, aberturas
inesperadas…Abrí un surco en el boulevard Montparnasse yendo y viniendo de mi
piso, en la avenida de Saxe, a la escuela, en la rue de Chevreuse…Me sentaba en
el Café de la Mairie en la place Saint-Sulpice y veía pasar el mundo…tomaba
nota de todo lo que veía…Me dejaba llevar
por lo que parecía interesante…”- escribe Lauren Elkin (NY, 1979 ¿) al comienzo del libro.
“Por qué paseo? Porque me
gusta. Me gusta el ritmo de mi paso, de mi sombra, que siempre va un poco por
delante de mí en la acera. Me gusta detenerme cuando quiero, apoyarme contra un
edificio y escribir algo en mi diario, leer un correo electrónico o enviar un
mensaje, y que el mundo se detenga mientras yo lo hago…Pasear me ayuda a
sentirme como en casa…A veces paseo porque tengo cosas en la cabeza y caminar
me ayuda a resolverlas…Paseo porque me proporciona… un sentimiento del
lugar…Paseo porque…te enteras de vidas y de conversaciones que nada tienen que
ver con la tuya…”.
¿Hay que justificarlo más…?
Pasear…siendo
mujer. Una americana en París
Elkin cuenta que, en agosto
de 2015, recibe un correo electrónico donde le comunican que, por fin, tras
once años, y dos solicitudes rechazadas, le han concedido la nacionalidad
francesa.
Las novelas de Jean Rhys (en
especial, Viaje a la oscuridad), una
enamorada de París (a donde llega, en 1919, a pie, desde Bélgica) le servirán
para comprender su propia historia de amor/desamor en 1999, con 20 años, cuando
llega a la capital francesa. París era
una fiesta (1964), de Hemingway, le pareció más que inspirador. “Me
mostraba a un joven estadounidense en la margen izquierda de París que se
sentaba en los cafés y aprendía a ser escritor…Todavía llevo un cuaderno encima
allá donde voy. Lo aprendí de Hemingway”.
“Rhys también se convirtió
en escritora accidentalmente después de comprar unos cuadernos”…- dice. ”Eché a
andar con Rhys por las calles de Montparnasse. Subía y bajaba por el bulevar,
entre mi piso y la escuela; comía en sus restaurantes, me sentaba en La
Coupole…A veces iba a Le Sélect…Me sentaba durante horas y garabateaba en esos
cuadernos hasta llenar hojas sobre lo que sucedía en mi vida”.
Con Virginia Woolf por Londres. “Merodeo
callejero”
Virginia Woolf en carta a Ethel Smith, en 1930: “Entre el té y la cena, caminar y caminar…”. “Caminar sola por
Londres es el mayor descanso”- decía.
Y la ciudad de Londres, “la pasión de su vida”. Street haunting, “merodeo callejero” llama a su actividad paseadora.
Elkin llega a Bloomsbury por primera vez en el verano de 2004. “Paseé
por Tavistock Square, donde vivió de 1924 a 1939…me pregunté qué clase de
calzado llevaría [Virginia Woolf]…”. Desde 2012 se instala en Londres
temporadas regulares. “He explorado todos sus recovecos a pie, en particular el
frondoso norte… y el frondoso sudeste…He ido a todas partes andando y he
llegado a conocer Peckam High Street y Highgate, Bethnal Green y Green Park,
Holland Park y Honor Oak, Isle of Dogs y Dulwich, Clerkenwell y Camberwell,
Greenwich y Gravesend…”.
Deambular
por las ciudades. ¿Qué mal hacemos…?
En enero de 1879, con 21
años, Marie Bashkirtseff escribía en su diario: “ Anhelo la libertad de salir sola: ir, venir, sentarme en un
banco del jardín de las Tullerías y, sobre todo, ir al [jardín] de Luxemburgo,
mirar los ornamentados escaparates, entrar en las iglesias y los museos y
pasear por las viejas calles por las tardes. Esto es lo que envidio…”.
Mujeres flâneuses. Escritoras paseantes
Flora
Tristán, George Sand, Virginia Woolf (y la señora Dalloway: “Me gusta pasear
por Londres”…), Luisa Carnés o Las Sinsombrero.
“Yo
tenía tan buenas piernas como las de ellos -escribe George Sand.- y lo mismo
podía decirse de mis buenos y pequeños
pies de persona de Berry, que había aprendido a caminar en los malos caminos,
en equilibrio sobre viejos zuecos. Pero por el pavimento de París…el calzado
delicado se rompía en dos días; las medias me hacían torpe y no sabía
levantarme las faldas…”. Así que [en los años 1830s, tras separarse de su
marido] decide hacerse hacer “un rédingote-guérite [una levita] de grueso paño
gris, con el pantalón y el chaleco a juego. Con un sombrero gris y una gruesa
corbata de lana…mis botas…con esos pequeños tacos herrados, me sentía firme
sobre el suelo. Recorría París de punta a punta…Nadie me miraba…Nadie me reconocía…”.
Un modo de caminar que busca descubrir más
que llegar a un sitio. Japón
“Tardé algún tiempo en descubrir lugares con los que pudiera conectar… ¿Cómo
se mueve uno por una ciudad donde las calles no tienen nombre…?...Tokio no es
una ciudad para caminar: es demasiado grande para ello. Incluso sus barrios son
demasiado extensos para caminar por ellos…Cuando por fin me aventuré a salir,
me ceñí a lugares cercanos, como los centros comerciales Tokio Midtown o
Roppongi Hills…”- explica Elkin. Con el tiempo, Japón llega a fascinarle y
encuentra sus lugares: “los templos que hay alrededor de Asakusa, los parques
Harajuku…, la paleta de verdes y grises en Kioto…una ciudad vivible,
manejable…y, sobre todo, un lugar para pasear”…
Mujeres
“ventaneras”, en casa, no flâneurs, en
la calle. La ventana, una vía de escape
“Mujer ventanera, poco
costurera”- dice un refrán, para descalificar a la mujer ociosa. Otro: “Mujer
ventanera, nunca llega a casadera”… Carmen Martín Gaite habló de las mujeres
ventaneras, en otro sentido, en Desde la
ventana: “El recuadro
liberador de una ventana para que la mujer pueda alzar de vez en cuando los
ojos a ella y descansar de sus tareas o
soñar con el mundo que se ve a lo lejos es una referencia constante tanto
en pintura como en literatura”.
En su poema, Por el mundo adelante, escribe:
"Abrid
ya las ventanas.
Adentro las ventiscas
y el aire se renueve.
Quiero huir de los ámbitos
calientes y tapiados,
salir sin compañía
por el mundo adelante".
Adentro las ventiscas
y el aire se renueve.
Quiero huir de los ámbitos
calientes y tapiados,
salir sin compañía
por el mundo adelante".
La mujer, en la calle, no puede estar ociosa. Su
pasear ha de tener un propósito
La
paseante solitaria
De 1922, en el cuadro de Feininger aparece una
elegante figura femenina de espaldas, con el torso ligeramente vuelto hacia el espectador,
paseando por las calles de París. La dama de malva, antes La bella y La impaciente, 1922, fue pintada por Lyonel Feininger (1871-1956) en 1922.
El
arte del vagabundeo. Espectadores urbanos. Detectives aficionados, observadores atentos e investigadores de la ciudad
“Buenas piernas, buen oído y
buena vista”…- estás son las características de un buen flâneur para Louis
Huart, quien escribe en 1841 Fisiología
del flâneur”.
“Creo que las personas están hechas no solo de los lugares donde han
crecido, sino también de los que han amado”- dijo la directora de cine francesa
Agnes Varda en una entrevista en 1961.
Sobre
Lauren Elkin
Con
su primera novela The Floating Cities, que se publicó primero en francés (2012???
Villes flottantes), ganó el premio de los lectores en el festival literario Rue
des Livres.
“Nueva
York fue mi primera ciudad…”. Vivían en Long Island (“En nuestra pequeña ciudad
no había ningún lugar donde quedar, no tenía un núcleo central, un centro
definido”), a una hora en coche de Manhattan, y sus padres les llevaban en
alguna ocasión al cine o a algún museo. Luego, estudia Lengua y Literatura
Inglesas en la Universidad de Columbia (“La primera vez que estuve sola en una ciudad
fue durante mi primer año en la universidad…Eché a andar por la calle 10…Había
una iglesia en la esquina…Me aventuré hacia la iglesia y fui a parar a
Broadway. Me alejé un poco más y encontré la Cuarta Avenida…”). Sin embargo, no
recuerda “una época en la que yo no pensara acerca de los edificios, acerca de
los espacios y de sus significados”.
Tiene mezcla de sangre judía, italiana e
irlandesa. Sus bisabuelos construyeron los puentes de Williamsburg, Manhattan y
Brooklyn. “Vengo, por ambos lados, de una
larga sucesión de ingenieros que construyeron la ciudad [de Nueva York] ladrillo
a ladrillo”.
LEER MÁS
https://www.theguardian.com/cities/2016/jul/29/female-flaneur-women-reclaim-streets. The women who reclaimed our city streets (en
inglés).
https://www.yorokobu.es/flaneuse/. Flâneuse:
las mujeres aún tienen que conquistar las ciudades.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/agnes-varda/5127445/.
Agnes Varda, pionera del cine feminista.
https://www.youtube.com/watch?v=imbeCibgWXY. Cléo, de 5 a 7 (1962), por Agnes Varda. Tráiler
https://www.youtube.com/watch?v=imbeCibgWXY. Cléo, de 5 a 7 (1962), por Agnes Varda. Tráiler
“La
fuerza que ejerce un vecindario en Cléo…cómo cambia algo en su interior al
recorrerlo mientras el vecindario la recorre a ella”…De ser el objeto de la
mirada se convierte en el sujeto que mira. “Yo [mujer] también puedo mirar”…
https://www.youtube.com/watch?v=1yI6eE1kHT8. La
Pointe Courte (1955).
https://www.youtube.com/watch?v=5iaIge_aVHk. Documental Daguerréotypes (1977) sobre “algunos hombres y mujeres de la Rue
Daguerre, su calle…Imágenes y sonidos…”.
https://www.youtube.com/watch?v=MAIK_9a080I. Tráiler de Les 3 boutons ( 2015).
https://vimeo.com/114609934. Las
playas de Agnes ( 2008).
https://www.mujerhoy.com/vivir/ocio/201707/17/londres-virginia-woolf-20170717085408-p.html. El Londres de Virginia Woolf.
Fotógrafas de calle (Street photographers). http://blackkamera.com/5-fotografas-en-el-top-de-la-fotografia-de-calle/
Vivian
Maier (1926-2009).
Marianne
Breslauer (1909-2001). https://www.rebelion.org/noticia.php?id=249218.
Ruth Orkin (1921-1985). https://www.orkinphoto.com/. https://www.orkinphoto.com/photographs/american-girl/. “It was in Florence
in 1951 that she met Jinx Allen (now known as Ninalee Craig), a painter and
fellow American.
The two were talking about
their shared experiences traveling alone as young single women, when my mother
had an idea. “Come on,” she said, “lets go out and shoot pictures of what it’s
really like.” In the morning, while the Italian women were inside preparing
lunch, Jinx gawked at statues, asked
Military officials for directions, fumbled with lire and flirted in cafes while
my mother photographed her. They had a lot of fun, as the photograph, “Staring
at the Statue”, demonstrates. My mother’s best known image, “American Girl in
Italy” was also created as part of this series”.
Fotógrafas. https://www.blogdelfotografo.com/fotografas/
Cristina García Rodero. La única fotógrafa española que ha entrado en la agencia Magnum.
Quizá
porque mi ritmo de caminar siempre ha sido lento; quizá porque me gustar mirar,
pararme, dejarme llevar…
A mí me encanta vagar:
dejarte llevar en cada cruce de caminos por una mayor cantidad de luz, un
detalle de una fachada, una zona verde al fondo…Eso sí, voy siempre con plano,
para no perderme y saber dónde estoy en cada momento.
Callejear sin rumbo, dejándose llevar.
https://ficcionesdeloreal.blogspot.com/2019/09/mi-camino-de-santiago-2019-de-arzua.html. MI
CAMINO DE SANTIAGO EN 2019.
https://ficcionesdeloreal.blogspot.com/2019/03/mi-calle-magallanes-en-2012-y-en-2018.html. Mi
calle, Magallanes.
https://ficcionesdeloreal.blogspot.com/2019/09/paseos-de-media-hora-santander-distrito_13.html. Paseos de media hora. Santander, mi distrito: 39007.
https://ficcionesdeloreal.blogspot.com/2019/04/paseos-de-media-hora-santander-distrito.html. Paseos de media hora. Santander, distrito 39008.
https://ficcionesdeloreal.blogspot.com.es/2013/12/post-para-leer-en-navidad-roma-de-la.html. ROMA, CON GOETHE.
https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2012/05/en-nueva-york-con-long-winded-lady.html. EN
NUEVA YORK, CON MAEVE BRENNAN.
https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2016/01/memorias-de-un-dia-recorrido.html. POR SANTANDER, CON JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ.
https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2015/07/elena-quiroga-abarca-desconocida-y.html. POR
SANTANDER, CON ELENA QUIROGA.
https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2013/02/jose-luis-sampedro-vivir-con-dignidad.html. POR SANTANDER, CON JOSÉ LUIS SAMPEDRO.
https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2012/12/pavel-despues-de-praga.html. OTA PAVEL Y PRAGA.
https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2014/09/los-paramos-de-yorkshire-un-lugar.html. LOS PÁRAMOS DE YORKSHIRE, UN VIAJE LITERARIO.
SABER MÁS
Anna María Iglesia (1986) es autora de la tesis "La narrativa del espacio urbano y de sus prácticas. El París del XIX y la flânerie".
https://www.mujeresviajeras.com/viajeras-de-principios-de-siglo-xx/. Mujeres viajeras.
https://www.mujeresviajeras.com/viajeras-de-principios-de-siglo-xx/. Mujeres viajeras.
Buscando
en Google…Lo que Google asigna a…
Mujeres
que…
Andan…
“con lobos, con hombres casados, buscando novio, buscando pareja, de casa en
casa…”.
Caminan…”con
lobos, descalzas, como hombres, libres, sobre hielo, con las piernas separadas…”.
Hombres
que andan…”con mujeres jóvenes, en moto, a caballo, robando
niños…”.
Hombres
que caminan…”como mujer, sobre el agua, solos…”.