Nacido en 1943 en Barcelona,
es humilde y sencillo a sus 74. “La vanidad es
una forma de llegar a necio dando un rodeo…".
POR “UNA LENGUA LITERARIA LLENA DE SUTILEZAS E IRONÍA”
En sus
cuatro lecturas del Quijote a lo largo de la vida, dice haber ido aprendiendo
distintas cosas: “De Cervantes aprendí que se podía cualquier cosa: relatar una
acción, plantear una situación, describir un paisaje, transcribir un diálogo,
intercalar un discurso o hacer un comentario, sin forzar la prosa, con
claridad, sencillez, musicalidad y elegancia…Lo que descubrí en la lectura de
madurez es que había otro tipo de humor, un humor que camina paralelo al relato
y crea un vínculo secreto con el lector".
SIN NOTICIAS DE GURB, SU LIBRO MÁS EXCÉNTRICO
Sin
noticias de Gurb, es uno de los libros más hilarantes que he
leído.
En una nota del autor al
libro, en 1999, dice que “es sin duda el libro más excéntrico de cuantos he
escrito”. Reconoce que tiene muchos elementos en común con El misterio de la cripta embrujada y con su continuación, El laberinto de las aceitunas (aunque
este es un libro alegre sin sombra de melancolía).
Parte de “una historia de
ficción en tono humorístico” que había empezado a escribir en Nueva York hacía
muchos años y que retoma en vísperas de las Olimpiadas de 1992 en Barcelona (con
“la ciudad patas arriba”). “A partir de ahí, no tuve más que ir aprovechando lo
que el azar me ponía delante de los ojos: una churrería próxima a mi casa me
sugirió la desmedida afición del extraterrestre por los churros; las noticias
que iban apareciendo en la prensa diaria, otras tantas situaciones o
comentarios…”.
NADA
DE EXPERIMENTOS LINGÜÍSTICOS. “ESCRIBO CON MUCHA LENTITUD”
Él atribuye el éxito a que es
un libro “breve y sumamente fácil de
leer”. “Escrito en un lenguaje coloquial, su contenido es ligero y las
partes que lo integran tienen una extensión de muy pocos renglones”.
Ha sido uno de sus libros
más vendidos y traducidos. Quizá las referencias a una ciudad en obras, y la
picaresca, son comunes a muchas ciudades y a muchos ciudadanos de otros países,
y por eso empatiza tan bien…Recuerdo que yo pensaba en Madrid cuando lo leía, y
a las obras que salpimentaban la urbe en esos momentos…
ALGUNAS
ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS
1980:
La verdad sobre el caso Savolta.
Dirigida por Antonio Drove.
1981: La cripta. Dirigida por Cayetano del Real.
1999: La ciudad de los prodigios. Dirigida por
Mario Camus.
2004: El año del diluvio. Dirigida por Jaime
Chávarri.
SABER
MÁS
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/09/babelia/1483965256_391828.html. EM repasa su obra.
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/11/30/actualidad/1480522507_197648.html.Cinco novelas para entender a Eduardo
Mendoza.
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/04/19/actualidad/1492602703_507161.html.Teatro reunido, 3 obras dramáticas de
Mendoza.
Mi aportación al Día del
Libro 2017: "EL AMANTE EN LA ALMOHADA"
"Me escapé con él para ver
mundo. Soñaba con él en las tardes calurosas del verano. Dormía, muy quieto, al
otro lado de la cama. Era mi Pepito Grillo, mi amor, mi amigo. Era…un libro".
Y ÚLTIMAS ENTRADAS SOBRE LIBROS EN MI BLOG
http://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2017/04/la-forja-de-arturo-barea-una.html.
LA FORJA DE UN REBELDE, de Arturo
Barea.
http://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2016/12/la-vida-del-pastor-una-historia-del.html. LA
VIDA DE UN PASTOR DEL DISTRITO DE LOS
LAGOS.
http://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2016/01/marie-kondo-la-magia-del-orden.html. LA MAGIA DEL ORDEN, de Marie Kondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario