jueves, 10 de marzo de 2022

EL ARTE DE LEER LAS CALLES. Walter Benjamin y la mirada del flâneur

“Ni el promeneur ni el wanderer, caminantes furtivos en la naturaleza, son flâneurs”- dice  Anacleto Ferrer en el prólogo.

La ciudad como libro

Franz Hessel (1880-1941) en Paseos por Berlín (1929) se planteaba crear una “ciencia descriptiva” del territorio: “No basta con deambular de acá para allá…”. Hay que ocuparse del pasado y el futuro de la ciudad en cuestión. “Los detalles urbanos son tan delicados y discretos que requieren un tiempo y una concentración de los que solo dispone el ocioso que camina sin prisas”. “La mirada debe ser sensible a detalles aparentemente insignificantes…”

Walter Benjamin dice que el flâneur es el paseante  que “botaniza el asfalto”. “Contemplar todos los objetos tan de cerca como le fuera posible”…

Louis Huart: “El flâneur ve y mira”. Pero no hay flânerie sin crítica…

Caminar, ver, leer y escribir están íntimamente ligados al flâneur

Ocuparse del estudio de lo que ha sucedido en las calles, su historia. La reflexión sobre lo percibido. Para Balzac, pasear por las calles le servía de inspiración. Los “pasajes” (galerías flanqueadas por comercios) constituían un espacio de exploración de las tendencias de consumo de la burguesía.

Transformar el andar en relato

Para una mujer es más difícil, porque “uno de los requisitos de la práctica de la flânerie es “ser invisible”, pasar desapercibida. Ya lo decía Sylvia Plath: …”mi deseo de formar parte de una escena anónima, escuchando, apuntando…, todo termina arruinado por el hecho de ser…una fémina, siempre en peligro de ser asaltada y agredida”. No sólo físicamente, sino con las palabras o las aproximaciones no deseadas…

Algunas frases

“Y pareciera que un esforzado paseo nos purgara…” (R.L. Stevenson).

“Caminar despacio por calles llenas de gente es un placer singular…es como poder darse un baño durante un incendio…” (F. Hessel).

“Familiarizarse, en el camino cotidiano, con cada irregularidad del terreno, con cada recodo”… (Miguel A. Ortiz Albero).

“Quien no sabe poblar su soledad, tampoco sabe estar solo en medio de una muchedumbre atareada” (Ch. Baudelaire).

Degas: “Caminar, después trabajar (Ambulare, postea laborare)”.

SABER MÁS

https://www.youtube.com/watch?v=2nBviCxN07E. Berlín, sinfonía de una gran ciudad. Film documental (1927). La flânerie en el cine.

https://www.youtube.com/watch?v=Wt_OGB5suQg. Corre, Lola, corre (1998).



 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario