Su nieta, Dácil Melgar,
acostumbrada a verla frente al ordenador intentando “recuperar, ordenar y
transmitir” sus vivencias, es quien se encarga de “cohesionar” los textos y
“estructurar” la obra – como se dice en la nota a la edición.
En su esquela en el ABC,
fallecida en Madrid a los 92 años, un 23 de diciembre de 2015, aparece como
condesa viuda de Villamonte. Y es que, a los 19 años, se casó con el XII conde de Villamonte, Juan José Melgar. Aunque aquello fue más un pacto que un matrimonio al uso de 1942, en plena posguerra española. Su pareja real sería Rafael Torrecilla, crítico de cine con quien dirige y produce muchas películas (Cristo, 1954; La gata, 1956).
“He
sido visceralmente libre toda mi vida”
“¡Gallega, no te pongas
brava!”- le decían en Cuba cuando trabajaba en el ICAIC (Instituto Cubano de
las Artes e Industria Cinematográficos) como productora. Peleona, buena organizadora, el
principio que regía su vida era “tratar a los demás con el respeto que exijo
para mí”.
De su etapa en Cuba, a donde
llega en 1959, en plena revolución, hace autocrítica y se refiere a sus propias
contradicciones. No se corta a la hora de hablar sin pelos en la lengua: “lo
cubano había entrado profundamente en mi ser… y hasta bastante después la
fiebre del delirio impulsaría mi obcecación…”. “Por aquellos días mis
convicciones y sueños personales habían desaparecido para renacer
colectivistas”. “Fascinada y entusiasmada, asumí todo lo que al líder [Fidel
Castro] se le ocurría por disparatado que fuera: el duro e inútil entrenamiento
militar…, las interminables guardias de seis horas, el agotador trabajo en la
agricultura”…
Pero, a partir de 1961,
empieza a caerse del caballo: “el castigo no es humillación…”. En 1966,
detienen a 4 trabajadores de su equipo, entre ellos, a su ayudante de
producción. Y los muestran maniatados: “Era un espectáculo de ignominiosa
crueldad”. No le renuevan el contrato anual por hablar en las asambleas y se
pregunta que por qué no da por terminada su estancia en la isla. Pero “para
salir de Cuba era necesario explicar hacia,
hasta, para, por…”.
Iba a estar 15 días,
mientras esperaba el permiso de entrada a México, “y los quince días fueron
diez años”…
La cotidianidad consistía en
“sobrevivir manejando los verbos inventar
y resolver… partirse el alma durante
semanas para conseguir cualquier cosa: unos clavos, un pedazo de cable…”. “Empecé
a preguntarme cosas que en realidad ya sabía…”. Privilegios… Fidel… mandó
cerrar todos los locales nocturnos del país. Todos excepto uno, el Ballet
Nacional [los únicos eximidos del duro trabajo voluntario], la vaca sagrada del
arte ruso… “Todos sabíamos lo que pasaba, pero seguíamos trabajando hasta
reventar. Sería la desesperación, la ilusión de un milagro, la inercia o la
rabia…”. Tras la no renovación en el ICAIC, la llaman del Teatro Musical de La Habana.
Pero será cuando su hijo Alfredo [un joven médico gallego] se ponga en peligro al escribir una carta de protesta a Fidel Castro por la invasión rusa de Checoslovaquia, en 1968, cuando se plantee en serio salir de allí.
“Me había creado un montón
de problemas por criticar y rechazar ofrecimientos de ingreso en organizaciones
como la Federación de Mujeres Cubanas [“una organización obsoleta”. Su
presidenta era Vilma Espín, esposa de Raúl Castro]… También me había negado a
formar parte del Comité de Defensa de la Revolución…, que encubría el veneno de
la delación y las venganzas personales”…
Al final, gracias a Luis, el
“fantasma” o el “quemado” de la Seguridad o de la Inteligencia cubana, consigue
el permiso para salir de Cuba. “Abandonaba Cuba como un superviviente abandona
el campo de batalla. Quedaba enterrada una parte importante de mi vida, tantas
y tantas cosas… Estaba cansada, muy cansada…”.
SABER
MÁS
https://www.youtube.com/watch?v=F8gOmN4iyhA&t=1s. Tierra y cielo. 1941. “…Mi actuación
consistía en abandonar unos segundos el estatismo del cuadro [la Inmaculada
Concepción, de Murillo], inclinar la cabeza… y decir una pequeña frase…”: “¿Por
qué te afliges…? ¿No te he dicho que había de ser tu compañero…?”. Minuto
11.54.
https://www.youtube.com/watch?v=thGxWMStSzo. La ciudad perdida. 1955. Tráiler.
https://www.historiadoresdelcine.org/index.php/medallas/82-medallas/152-laudatio-de-margarita-alexandre-y-rafael-torrecilla. Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla, laudatio.
https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/margarita-alexandre-cineasta-antifranquista-conquisto-a-franco-4609877/. Margarita
Alexandre, la cineasta antifranquista que conquistó a Franco.
https://www.rtve.es/play/audios/punto-de-enlace/punto-enlace-margarita-alexandre-primeras-cineastas-espanolas-25-11-21/6227272/. Margarita
Alexandre, una de las primeras cineastas españolas.
https://www.revistavanityfair.es/articulos/margarita-alexandre-una-vida-que-ha-rozado-la-ficcion. Margarita
Alexandre, una vida que ha rozado la ficción.
https://elasombrario.publico.es/margarita-alexandre-el-rescate-de-una-cineasta-casi-secreta/. Margarita Alexandre, el rescate de una cineasta (casi) secreta.
https://entradas.aliro.academiadecine.com/sesion/109. Margarita
Alexandre, una cineasta en la revolución.
https://www.casamerica.es/coloquio-margarita-alexandre. Coloquio
'Margarita Alexandre'.
https://cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com/2016/01/04/margarita-alexandre-in-memoriam/. MARGARITA
ALEXANDRE IN MEMÓRIAM.
https://www.arcoiris.tv/scheda/it/44737/. Margarita
Alexandre, una pionera en la dirección de cine.
https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/vida-pelicula-leonesa-pionera-cine/202307180333272356514.html. La
vida de película de una leonesa pionera del cine. Margarita Alexandre.
https://www.academia.edu/10759721/Entrevista_a_Margarita_Alexandre. Entrevista
a Margarita Alexandre.
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