jueves, 11 de enero de 2024

AQUEL MAR QUE NUNCA VIMOS y el maestro que nos quiso llevar a ver el mar

 

Al escuchar el nombre del pueblo, Bañuelos de Bureba, lo primero que me viene a la cabeza es el Romancero y el romance de Los 7 infantes de Lara: doña Lambra de Bureba y su venganza, en el siglo X; otra vez repetida en la guerra civil española, diez siglos después.

Como decía Ana María Matute, “Podemos llegar a Marte..., pero seguimos llorando como en el siglo X. Y, sobre todo, hacemos llorar...”.

José Antonio Abella (Burgos, 1956), el autor de esta investigación, fue médico rural en el pueblo del maestro Antonio (Antoni, don Antonio) Benaiges (1903-1936), Bañuelos de Bureba, de 1979 (“entonces tenía 23 años”…) a 1983. Durante esos cuatro años, nunca supo nada de la historia del maestro, asesinado en 1936, que quiso llevar a sus alumnos a conocer el mar, en su tierra natal, Mont-roig del Camp, en Tarragona.

Su documento y su relato es uno más que se añade a la recuperación de la memoria histórica de este país.

“Una pequeña parte de su contenido está basada en el recuerdo de los años que fui médico en Bañuelos de Bureba… Otra parte…, crece sobre encuentros y entrevistas…”. Otra parte son los documentos “publicados entre 1935 y 1936 por los niños y las niñas que, con el correr de los años, serían mis pacientes”…

Aclara en el prólogo que “ninguna de las conversaciones fue grabada”; así pues, los diálogos han sido recreados intentando respetar la veracidad.

“Regreso a Bañuelos una fría mañana de febrero [de 2019]…” -comienza el libro. “Ni la carretera ni el paisaje han cambiado en estos cuarenta años. Lomas desnudas, los mismos arbustos raquíticos, los mismos cardos secos, el mismo silencio…”.  “Este pueblo [de unos 200 hab.] no tiene agua, ni tiene luz, ni tiene caminos; para ir a Briviesca apenas si se inicia una carretera…”- escribe en carta Antonio Benaiges a su amigo Patricio Redondo (Paco Itir cuando firmaba), director de la Escuela de Villanueva y La Geltrú en 1934. “Sin embargo, aquí me quedo…- continuaba- Veo claro, claro, cómo me voy haciendo luz en los cerebros de cada uno de estos chiquillos y chiquillas…”. 

Una de ellas, Adelaida Hernáez, en una carta a los niños de la escuela de La Geltrú, les cuenta en el primer número de la revista escolar Gestos [“un periódico de cosas nuestras”]: “Este pueblo es muy pequeño… no tiene más que 50 vecinos. No tiene agua ni tiene luz ni venden nada, hay que bajar a Briviesca a por ello”.

Y así seguimos su investigación, investigando también nosotros con él, haciendo conjeturas…

La biblioteca de Antonio, en el desván de la escuela

En el desván de la escuela, Jesús Viadas encuentra La imprenta en la escuela. La técnica Freinet, de Herminio Almendros, publicado en 1932; un ejemplar de La luna nueva. Poemas de niños, de Tagore, de 1930; Flor de leyendas, de Alejandro Casona, un libro de lectura para escolares, ilustrado por Rivero Gil, de 1933. Conocimientos fundamentales para el aprendiz cajista… Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. Estampas de aldea, de Pablo de Andrés Cobos. Norma. Enseñanza de la lectura por la escritura, de Vicente Pinedo.






Las canciones en el gramófono de Antoni

Rosa García cita en una de sus composiciones “jotas y pasodobles… la [zarzuela] La rosa del azafrán y [la canción popular] Cuatro pañuelicos tengo”.

El periódico Gestos, trimestral

“Nuestro periódico Gestos tiene 24 páginas y sale cada tres meses… Gesto es carácter, expresión libre, matiz, vida. Atributos todos de la Escuela… Letra Script… Es tan sencilla como bella… Papel sin rayar…El papel rayado es pauta…". 

“Había que atar mucho el morro…”. Lo que el silencio esconde…, sigue escondiendo…

En El mar será…, Francesc Escribano escribe: …”Para sobrevivir tuvieron que olvidar y para olvidar aprendieron a callar”.

El testimonio de Eladio Díez Viadas, alumno suyo, 90 años, en 2018: “El maestro era muy bueno… Un día me dio melocotones, que nunca había comido. Era muy bueno… Y lo mataron…”. Eladio fue camionero y, al volante del camión de su hermano Anastasio, vio por primera vez el mar prometido por su maestro.

SABER MÁS

https://www.youtube.com/watch?v=UkWExYIkrY8&t=2s. Tráiler EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR.

https://www.youtube.com/watch?v=rxcO7vH0aJ8. Aquel mar que nunca vimos - Ediciones Valnera – Booktrailer.

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/romancero-viejo--0/html/fedb667c-82b1-11df-acc7-002185ce6064_42.html. Romance de los Infantes de Lara.

https://www.publiconsulting.com/wordpress/flornueva/chapter/historia-de-los-siete-infantes-de-lara/. Doña Lambra de Bureba, comarca en el norte de Burgos. Bureba la Llana, más allá de los Montes de Oca.

Sobre Benaiges (De la Wiki)

Su madre era sobrina de Agustí Sardà Llaberia, pedagogo y político republicano, y prima hermana de la pedagoga Mercè Sardà Uribarri. Además, dos hermanos de la madre estaban muy relacionados con la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

En 1931, mientras hacía de maestro en el Grupo Escolar Carmen Rojo de Madrid, se afilió a la Agrupación Socialista. En 1934 comenzó a militar en la Federación Estatal de Trabajadores de la Enseñanza de UGT de Barcelona. Durante los dos años que ejerció en Burgos, colaboró intensamente con la Agrupación Republicana y fue miembro de la Casa del Pueblo de Briviesca. Era uno de los más destacados articulistas del semanario de izquierdas La Voz de la Bureba. (En  Bañuelos pronunció el mitin del 1º de Mayo de 1936).

El testimonio de aquella colección de cuadernos editados en la escuela de Bañuelos de Bureba se conserva en Mont-Roig del Camp, en manos de la familia Benaiges, que se había suscrito a la publicación y los recibía regularmente.

El periodista Francesc Escribano, junto a Sergi Bernal, Queralt Solé y Francisco Ferrandiz escriben el ensayo El maestro que prometió el mar, en el que narran la historia de Benaiges.

En 2018 el maestro Sebastián Gertrudix y el documentalista Sergi Bernal publicaron la novela basada en la vida de los años en los que Antoni Benaiges fue el maestro del pueblo de Bañuelos. La novela se titula en castellano El mar será y en catalán Els vaig prometre el mar.

En 2020 el escritor burgalés José Antonio Abella publica el ensayo novelado Aquel mar que nunca vimos sobre el maestro Benaiges, con aportación de documentación. El autor estuvo en Bañuelos de Bureba, entre 1979 y 1983, como médico en su primer destino. Ninguno de sus pacientes le mencionó que cuarenta años atrás, habían tenido por maestro a Antonio Benaiges.

La directora de cine Patricia Font dirige la película El maestro que prometió el mar, que se estrena en la SEMINCI de Valladolid en octubre de 2023.

https://dbe.rah.es/biografias/134914/antonio-benaiges-nogues. Biografía de la Real Academia de la Historia.

En 1933 se encontraba de interino en la Escuela Graduada de Niños de Vilanova y la Geltrú, a la que había llegado en 1932. Fue en esta escuela donde terminó de formarse el maestro freinetista que será Benaiges, pues allí coincidió con Patricio Redondo (Paco Itir), que era uno de los que había iniciado la Técnica Freinet en la zona de Montoliu (Lleida).

En el verano de 1935 asistió al II Congreso Nacional de la Técnica Freinet, en Huesca, donde expuso una amplia muestra de lo realizado en Bañuelos.

https://escuelabenaiges.blogspot.com/2020/10/aquel-mar-que-nunca-vimos.html. Asociación Escuela Benaiges. “Queremos restaurar la antigua escuela de Bañuelos de Bureba en Burgos y crear en ella un Museo-Taller Pedagógico de las Técnicas Freinet. Que se convierta en un lugar de encuentro en torno a un tipo de educación que respete profundamente a los niños y niñas y un espacio en memoria y homenaje a Antonio Benaiges, maestro de Bañuelos, asesinado en 1936 por la represión fascista”.

https://desenterrant.blogspot.com/p/el-maestro-benaiges.html. Desenterrando al maestro Antoni Benaiges.

“En agosto de 2010, con motivo de la exhumación de una fosa común en el paraje de La Pedraja (Burgos), un testigo hará emerger a pie de fosa la figura del maestro asesinado y allí enterrado en julio de 1936, diciendo: "Aquí está enterrado el maestro de mi pueblo". Cubriendo documentalmente los trabajos de exhumación había una fotógrafo catalán; éste, al saber del testimonio, iniciará una obsesiva investigación para reconstruir la vida del maestro de Mont-roig, entrevistando a familiares, ex-alumnos y recopilando un archivo disperso en revistas de educación de los años 30, prensa y fondos archivísticos. Aquel fotógrafo era yo [Sergi Bernal]… De las fosas de La Pedraja exhumaron 135 republicanos asesinados. Debido al mal estado de los restos, sólo se han podido identificar a 23 represaliados: ninguno de ellos es el maestro Benaiges”.

El maestro Antoni Benaiges…, les prometió que en verano irían a Mont-roig del Camp a casa de su familia para verlo por primera vez y poder decir: "El mar es... El mar es..." (en vez de “El mar será…).

Para dignificarlo y difundir su historia se ha realizado un documental, diferentes libros, una exposición fotográfica, un còmic e incluso en otoño de 2023 se presentará su película "El maestro que prometió el mar".

Para explicar y así recuperar la vida de este maestro se ha hecho un gran trabajo cooperativo: Una exposición fotográfica llamada Desenterrando el silencio y que desde 2011 ha pasado por más de 64 salas, extraída de un extenso proyecto fotográfico; un ensayo, El maestro que prometió el mar, con la editorial Blume, un documental: El Retratista; una novela, "Els vaig prometre el mar" (“El mar será”, en castellano), cuya segunda edición es de la editorial de la "Associació de mestres Rosa Sensat", en català, y  un còmic, La Promesa... Además, se contará su historia con la publicación de su biografía, una película y una obra de teatro.

En febrero de 2022 se estrenó la obra de teatro en el Teatre Nacional de Catalunya titulada «El  mar,  visión  de  unos  niños  que  no  lo  han  visto  nunca» de  los  dramaturgos Alberto Conejero y Xavier Bobés.

https://mujeresenguerra.upf.edu/exposiciones-temporales/desenterrando-el-silencio/. Exposición Desenterrando el silencio.

https://www.youtube.com/watch?v=HcTu5Cr59ZQ. Elegía a Antoni Benaiges. De Patricio Redondo. nov.1936.

Los artículos de Antonio Benaiges y Nogués

El 26 de mayo de 1935, aparece en La voz de la Bureba (publicación activa de  abril de 1934 a julio de 1936) el titulado Briviesca y su simpatía. En él, describe el pueblo (“La plaza de Briviesca es sencilla, sin estridencias, pero bella, muy bella…Las casas con pórticos y miradores. Casi ocupando una manzana, la iglesia…”). Y la sorpresa del “viajero”, que observa todo y escribe… “No sabía que en la plaza se bailaba todos los domingos”… El viajero, al decir de sus parientes, es “muy buen bailarín”, “le encantaba bailar”…

El 2 de junio de 1935 sale su segundo artículo: Briviesca y su perspectiva social. Aquí ya es más crítico… “Las viviendas son covachas llenas e inmundicia. El vestido se reduce a un traje de pana… En orden a expansiones espirituales, también carecen de todo: del cine, del teatro, de la música, de los libros, de los viajes…”.

https://www.youtube.com/watch?v=m4z46mIP10Y. Peli La maternal, que Antoni ve en un cine de Briviesca en 1933. https://www.youtube.com/watch?v=FzmQZIY5OPY. https://www.youtube.com/watch?v=KVKvVLPmQSU. La maternelle.

En un poema que escribe, en febrero de 1936, termina: “Aún hay malvados y leopardos…

https://connombreyapellidos.es/victima/omella-ciprian-simeon/. Simeón Omella, maestro en Plasencia del Monte, Huesca.

https://mont-roig.cat/antoni-benaiges/.

Para dignificar la figura del maestro Benaiges y preservar su memoria, el Pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, en fecha 13 de mayo de 2021, nombró a Antoni Benaiges y Nogués, Hijo Ilustre de Mont-roig del Camp.

https://desenterrant.blogspot.com/p/el-otro-maestro.html. El otro maestro (falangista).

https://revistaiman.es/la-imprenta-freinet-transformar-el-mundo-con-palabras/. La imprenta Freinet.

http://www.residencia.csic.es/colegiosexilio/exposicion/freinetistas_c.htm. Escuelas freinetistas.

Las escuelas freinetistas fueron fundadas por tres maestros españoles —Patricio Redondo, José Tapia y Ramón Costa— que en España habían sido pioneros en la introducción de las técnicas del pedagogo francés Célestin Freinet. Patricio Redondo fundó en 1940 la Escuela Experimental Freinet en la localidad veracruzana de San Andrés Tuxtla. José Tapia no llegó a México hasta 1948 y tuvo que esperar hasta 1964 para poder crear la Escuela Manuel Bartolomé Cossío en la México D. F. Ramón Costa, que vivió años en la República Dominicana y en Cuba, no inauguró hasta 1973 la Escuela Activa Ermilo Abreu Gómez, la cual se encuentra ubicada no lejos de la anterior.

https://personajesdemontijo.blogspot.com/2016/03/maestros-freinetistas-en-montijo.html . Maestros freinetistas en Montijo, Extremadura.

Descripción de Bañuelos en el Diccionario Madoz (1845):

BAÑUELOS DE BUREBA: villa con ayuntamiento en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (7 leguas), partido judicial de Briviesca (1); Situada en una cuesta mirando al E, con clima frío, por hallarse generalmente batida por los vientos del N, reinando alguna vez los del S y O; tiene 58 casas, la de ayuntamiento, escuela de primeras letras, a la que asisten 32 niños de ambos sexos, cuyo maestro percibe 560 reales anuales pagados por los padres de los niños y demás vecinos; 1 iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, y servida por 2 curas; y 1 ermita (San Juan Bautista) en los afueras del pueblo, como también 2 fuentes de medianas aguas. Confina el término por N con Briviesca; por E con Quintanaloranco (ambos a 1 legua); por S con Carrias (1/2); y por O con Prádanos (1). Enclavado en él se encuentra un despoblado llamado de Quintanilleja; el terreno es barrancoso y de mediana calidad, fertilizado en alguna parte por un pequeño río que se forma de 2 arroyuelos que tienen origen, el uno en el pueblo de Castil de Carrias, y el otro de una fuente llamada Fuente-Moros, en término de la población que describimos, a cuya salida le cruzan 2 puentes. Los caminos son locales, y se hallan en mal estado, recibiendo la correspondencia de Briviesca; Producciones: trigo, centeno, comuña, cebada, avena, titos, habas, patatas, cáñamo, lino, frutas y alguna hortaliza; cría ganado lanar; caza de perdices, codornices y liebres, y pesca de cangrejos y algunos peces pequeños; Industria: 1 molino harinero, ocupándose los vecinos, además de los trabajos de la agricultura, en la recría de ganado mular; Población: 52 vecinos, 207 almas; Capital productivo: 1.202.700 reales; Imponible: 111.931; Contribución: 4.662 reales 27 maravedíes; El presupuesto municipal asciende a 2.961 reales, que se cubren por reparto vecinal.

https://www.fmirobcn.org/blog/es/2020/02/19/mont-roig-comprension-paisaje/. El Mont-roig del pintor Joan Miró. “La Masía fue el resumen de toda mi vida (espiritual y poética) en el campo. Desde un gran árbol hasta un pequeño caracolillo, quise poner todo lo que yo quería en el campo. Creo que es insensato dar más valor a una montaña que a una hormiga (esto los paisajistas no lo saben ver) y por eso no dudaba de pasarme horas y horas para dar vida a la hormiga”.

Sobre José Antonio Abella, autor de Aquel mar

Médico, escultor y escritor. Entre sus esculturas públicas, destaca el Monumento a la Trashumancia situado en la ciudad de Segovia. Su obra más conocida y más polémica es el Diablillo de Segovia, que fue noticia en medios de comunicación de todo el mundo, y de la que indirectamente trata su novela Agnus diaboli.

En 1992 fue publicada su primera novela, Yuda, así como un breve ensayo: La realidad posible (hacia un compromiso del arte). Fue coordinador y coautor de la obra Segovia, ecología y paisaje (1993). En 2003 se publicó su guía segoviana Balcón de la mirada. Premio de Novela Ateneo - Ciudad de Valladolid en 2023 por la novela El corazón del cíclope. La sonrisa robada obtuvo el Premio de la Crítica de Castilla y León en 2014.

Desde 1992 a 1995 fue colaborador del periódico El norte de Castilla, con secciones fijas semanales, y diaria en el último año.

Invirtió la dotación económica del Premio Hucha de Oro (2008), que ganó con El fin de las palabras, en la creación de una editorial, Isla del Náufrago.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario