viernes, 26 de abril de 2024

ELOGIO DEL CAMINAR, por el padre de Virginia Woolf. Uno más…


Leslie Stephen (1832-1904), padre de la escritora inglesa Virginia Woolf, escribe este opúsculo en 1901 para la revista Monthly Review (número de agosto).

“Caminar… es primitivo y simple; nos pone en contacto con la madre tierra y la sencilla naturaleza. No requiere de un equipo complejo ni de un entusiasmo fuera de lo común. Resulta adecuado incluso para los poetas y filósofos…”.

El momento en que me convertí en un iniciado

“Fue el día en que me eché el morral al hombro y emprendí desde Heidelberg [Alemania] una marcha a través de la selva de Oden [una cadena montañosa alemana]. Conocí entonces por primera vez esa deliciosa sensación de independencia y desapego que uno disfruta durante un viaje a pie…Uno… se detiene cuando le apetece, se desvía por cualquier sendero que le dicte el capricho, y acierta a dar con pintorescas variedades de vida humana en cada una de las posadas en las que decide pasar la noche”.

Escritores caminantes que le preceden

“Tal vez fuera Swift [Jonathan, autor de Los viajes de Gulliver, en 1726] la primera persona en reconocer cabalmente las ventajas morales y físicas de caminar”… Pero Shakespeare en Cuento de invierno [1610-1611] habla de “A trotar y trotar por el camino” y “adivinó la conexión que existe entre caminar y un corazón feliz”. Su amigo, Ben Johnson, “recorrió a pie la distancia entre Londres y Escocia”. A Walter Scott [el autor de Ivanhoe], “a pesar de su cojera [por la polio], le encantaba dar paseos de treinta o cuarenta kilómetros al día”.

 “Caminar es la mejor de las panaceas para las tendencias mórbidas de los escritores” -dice.

Por las montañas

A Ruskin, “también buen caminante”,  y su elocuencia en la obra Pintores modernos [1843-1860] atribuye Stephen su pasión por la escalada y los Alpes (aunque no tanto para convertirse en un buen crítico de arte…).

De hecho, fue durante unos años presidente del Club Alpino que había cofundado en 1857, con 25 años,  e igualmente editor del Alpine Journal entre 1868 y 1871. En 1862 contribuye al libro Peaks, passes and glaciers (Picos, pasos montañosos y glaciares) y, en 1871, coincidiendo con la conmemoración de su primer ascenso a los Alpes, publica The Playground of Europe, Classics of Mountaneering.  

En compañía de su guía suizo Melchior Anderegg, ascendió a los siguientes picos: Wildstrubel, Bietschhorn, Rimpfischhorn, Alphubel, Bl emlisalphorn, Schreckhorn, Monte Disgrazia, Zinalrothorn, and Mont Mallet.

Me encanta la región de los Lagos [al norte de Inglaterra]… Hay cierta música para mis oídos en los propios nombres de Helvellyn, Skiddaw y Scawfell [tres montañas de la región de los Lagos]… Tal vez se deba a que, de alguna forma, son unos Alpes en miniatura”…

O por los Fens, las marismas


Pero no desdeña los paseos por zonas llanas…, o los alrededores de Londres.

“Mi entusiasmo nació en los Alpes, pero he encontrado un placer similar en paseos como el que describe  [William] Cowper [poeta, autor de The Task, La tarea]… en el que la vista… es un alto seto vivo [en los alrededores de Olney (Buckinghamshire, en el sureste de Inglaterra) y el parque Weston Underwood]”. Paseos rurales por la campiña inglesa.

“El paisaje británico más vulgar adquiere un encanto particular cuando se recorre a pie…”.

Igual le ocurre en Los Fens [región natural de marismas en la Inglaterra oriental], “tan plana como la puerta de un establo”, al decir de uno de los protagonistas de una novela de Charles Kingsley, Alton Locke. Stephen se jacta de todas las veces que se le ha ocurrido “una nueva ruta para llegar hasta la catedral [de Ely] desde Cambridge”, con parada incluida en una pequeña taberna llamada A ocho kilómetros de todas partes.

“Siempre me ha gustado pasear por los Fens. Recorrer a buen paso [puede llegar a recorrer 50 kilómetros al día…] uno de los grandes diques junto al monótono canal”…

Incluso por la ciudad (Londres)

“Se puede disfrutar… en las mismísimas calles de Londres… En un radio de 50 kilómetros alrededor de Charing Cross [el centro de Londres] hay una región de suficiente encanto incluso para los menos aficionados a la historia”…

Acompañado o solo

“Mi pasión por las montañas… no puedo evitar asociarla a recuerdos de comida y bebida. Suponía la oportunidad de disfrutar de la placentera compañía de algunos de mis mejores amigos”.

“De todos los paseos que he realizado, no recuerdo uno más hermoso que aquellos en torno al promontorio del suroeste. He seguido a pie la costa en diversas ocasiones desde la desembocadura del Avon de Bristol hasta Land´s End…, y no acierto a decidir qué bahía o cabo es el más hermoso”.

“En ningún sitio… he descubierto que la conversación fluyera tan libre y agradablemente como en un placentero paseo por el campo. Y, sin embargo, la expedición solitaria tiene también un encanto particular cuando el único interlocutor posible es uno mismo”.

A la aventura

“Mis atajos nos permitieron a mí y a mis amigos descubrir un sinfín de lugares hermosos”. “Una vez fuera de la ciudad buscaba señales de Prohibido el paso, señales que hacían presumir que en aquel sitio prohibido debía existir cierto atractivo… ese toque de aventura que tanto deleita siempre al verdadero peregrino”.

SABER MÁS

https://www.fivemilesinn.com/. Five Miles From Anywhere.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2020/01/caminar-las-ventajas-de-descubrir-el.html. Caminar: las ventajas de descubrir el mundo a pie,

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2014/01/andar-para-saber-viaje-pie-de-pla.html. VIAJE A PIE, DE JOSEP PLA. Andar para saber.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2018/02/un-andar-solitario-entre-la-gente.html . Antonio Muñoz Molina, Un andar solitario entre la gente.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2014/02/antonio-machado-y-segovia-trece-anos-de.html. Antonio Machado y Segovia: 13 años de clases y paseos.

https://ficcionesdeloreal.blogspot.com/2020/09/mi-camino-de-santiago-2020-de-arca-o.html. MI CAMINO DE SANTIAGO EN EL AÑO DEL COVID (2020): La llegada.

https://ficcionesdeloreal.blogspot.com/2019/03/mi-calle-magallanes-en-2012-y-en-2018.html, Mi calle, Magallanes.

https://ficcionesdeloreal.blogspot.com/2019/09/paseos-de-media-hora-santander-distrito_13.html. Paseos de media hora. Santander, distrito 39007.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2017/08/de-camino-oku-andar-en-japon-en-el.html. Basho. DE CAMINO A OKU. Andar en Japón en el siglo XVII.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2012/10/un-insolito-peregrinaje-en-el-siglo-xxi.html. EL INSÓLITO PEREGRINAJE DE HAROLD FRY, una novela de Rachel Joyce.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2017/06/los-senderos-del-mar-un-viaje-pie-por.html. María Belmonte. LOS SENDEROS DEL MAR. Viaje a pie por la costa vasca.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2012/05/en-nueva-york-con-long-winded-lady.html. MAEVE BRENNAN. Paseos por Nueva York.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2020/03/mirarse-de-frente-sin-pelos-en-la-lengua.html. Vivian Gornick. Andar por Nueva York

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2015/03/para-vos-naci-v-centenario-del.html. TERESA DE JESÚS, UNA ANDARIEGA DEL SIGLO XVI.

https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2015/03/andariegas-menos-conocidas-maria.html. MARÍA MARTÍNEZ SIERRA, UNA ANDARIEGA DEL SIGLO XX.




No hay comentarios:

Publicar un comentario