* “Para que
la comunicación sea efectiva, el comunicador tiene que saber escuchar” (Frits
Hesselink, exdirector de la
Comisión de Educación y Comunicación de la UICN. 2001).
* “La Galaxia Internet
es un nuevo entorno de comunicación...Una nueva estructura social, la sociedad
red, se está estableciendo en todo el planeta... La red (www.) es el mensaje...
Para abordar esta transformación,” necesitamos una nueva pedagogía, basada en
la interactividad, la personalización y el desarrollo de la capacidad de
aprender y pensar de manera autónoma”. (Manuel Castells. Sociólogo. 2001).
* “Empezó en
1994 en el barrio de Gracia en Barcelona: apenas 20 m2 en un antiguo edificio
industrial, promovido por 5 personas. En 2001, es un equipamiento de 900 m2 donde trabajan más de
60 personas y 17 grupos de trabajo en 5 ámbitos: la cooperación, la ciudad,
internet, comunicación y arte”. (@kubik
espacio multidisciplinar de trabajo, un modelo para emprendedores y para el
desarrollo de pymes sostenibles).
Yo he llegado a la conclusión de que los profesores que más me influyeron durante la carrera fueron los que me “sedujeron” con la palabra.
“El profesor viene a clase a camelar...” -decía, por ejemplo, Jorge
Lozano en Teoría de la
Información , en 4º, dejando totalmente seducido al numeroso
público femenino.
El caso del historiador
Carlos Seco Serrano, en 3º, fue radicalmente distinto... pero igualmente
eficaz, a mi juicio: serio, tímido, muy caballero, siempre con los zapatos
lustrosos, el contraste entre su exposición rigurosa y las anécdotas de andar por casa que introducía, te
ganaba para la causa.
Incluso, en
Pamplona, en 1º, el profesor de Filosofía, Fernando Múgica, aunque al principio
me pareció que solo se escuchaba a sí mismo, me enamoró por su pasión al contar
las cosas y por emocionarse con cada nuevo filósofo que subía a la palestra...
Siempre he
pensado que el periodista debe ser un “seductor social” y, para ello, ha de prepararse: educar la voz si
es locutor o periodista de televisión; si es comunicador, si da conferencias (no hay nada más triste que oír a alguien de tono monótono e igual durante toda una
hora de charla). Y conocer estrategias
para comunicar mejor, en cualquier caso.
INFORMAR NO ES SUFICIENTE... PARA CAMBIAR ACTITUDES
Y VALORES
La ponencia
del exdirector de la Comisión
de Educación y Comunicación de la
UICN , Frits Hesselink, en Frascati, Italia, en mayo de 2001,
es muy ilustrativa al respecto (ver en la revista Ciclos nº 10. Noviembre de
2001). En ella narra un ejemplo real de cómo asesoró a un director joven de un
Parque Natural de Centro Europa que no conseguía implicar a los habitantes
locales en su proyecto de conservación de la biodiversidad.
LA INFORMACIÓN DEBE IR ACOMPAÑADA DE MEDIDAS
CONCRETAS DE ACTUACIÓN
Hay que
capacitar para actuar y hay que facilitar y sugerir caminos de actuación:
“buenas ideas”, sencillas y fáciles de llevar a cabo por cada uno; porque lo
cierto es que las más de las veces, a la gente común no se le ocurren; no
quiere tomarse la molestia de pensar o no sabe por dónde empezar. Y dándole
unas pautas, unos pasos, es quizás la manera de hacerle atractiva el tomar una acción.
EN LA
ILE EL PROFESOR TAMBIEN SEDUCÍA...
Aunque seguro que
la expresión no estaba recogida en el ideario de la Institución Libre de Enseñanza con este término. Por ejemplo,
Antonio Machado cuenta sobre la manera de educar de Francisco Giner de los
Ríos: “...En su clase de párvulos, como en su cátedra universitaria, don
Francisco se sentaba siempre entre sus alumnos y trabajaba con ellos familiar y
amorosamente...Su modo de enseñar era socrático: el diálogo sencillo y
persuasivo. Estimulaba el alma de sus discípulos para que la ciencia fuese
pensada, vivida por ellos mismos...”
Lo dice
Benedetti, en forma de poema: “...la
culpa es de uno cuando no enamora/ y no de los pretextos/ ni del tiempo”.
SABER MÁS
Frits Hesselink: La comunicación
sobre conservación de la naturaleza. Diez errores frecuentes.1999. http://www.hect.nl/. http://cepatoolkit.blogspot.com.es/2010/02/communication-management.html.
[Comunicación para V CONGRESO NACIONAL DE PERIODISMO
AMBIENTAL. APIA, Madrid, noviembre 2003 ].
Carlos Seco Serrano. In Memoriam, 12 abril 2020. "Uno de mis mejores profesores de la carrera" (Juan Luis Fernández Vega, periodista). "Cada clase era una lección magistral...Un orador académico de fuste..." (El Diario Montañés, 18 de abril de 2020). Para mí también fue uno de los mejores profesores.
https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/jorge-lozano-explorador-selva-signos_129_7335288.html. OBITUARIO Jorge Lozano, 23 marzo 2021: un explorador en la selva de los signos. Se jubilaba en
septiembre. Ha fallecido el 22 de marzo como consecuencia del Covid. "El profesor viene a clase a camelar..."- decía.
A mí, me
fascinaba. Tanto, que no le entregué un examen, en junio, porque me parecía que no estaba
a su altura, y preferí repetirlo en septiembre...
No hay comentarios:
Publicar un comentario