jueves, 21 de octubre de 2021

EL CAMINANTE. Encontrarse y perderse en la ciudad moderna. “Es tiempo de redescubrir los placeres de andar”

 

“El caminante analiza una serie de textos -dice Matthew Beaumont en la introducción-…desde Poe y Dickens a principios de la década de 1840, hasta Ray Bradbury a principios de la de 1950”, donde dichos autores “exploran la importancia del caminar solitario, sobre todo en un escenario urbano”. Aclara que se centra en “el caminante solitario masculino…de clase media”…

Caminar: un acto de distracción productiva

Frases

Roland Barthes: “Cuando camino por las calles, llevo a cabo siempre la misma actividad, una especie de lectura”.

Balzac: “¿No es realmente extraordinario ver que, desde que el hombre dio sus primeros pasos, nadie se ha preguntado por qué camina, cómo camina, si ha caminado alguna vez, si podría caminar mejor o qué logra al caminar…?”.

“De las doscientas cincuenta y cuatro personas y media cuyo modo de andar he estudiado, no he encontrado una sola que se moviera con gracia y naturalidad”.

Dickens: “Mi caminar es de dos tipos: uno, recto sin parar hacia una meta definida, a buen paso; otro, sin objetivo, holgazaneando y simplemente vagabundeando”.

En La tienda de antigüedades (1840) hace decir a uno de sus personajes: “La noche suele ser mi hora de paseo…Me brinda mejor ocasión para reflexionar sobre el carácter y profesión de los que pueblan las calles”…

Poe: “…[observando] con minucioso interés las incontables variedades de detalles, vestidos, aires, andares, rostros y expresiones faciales”.

Sobre el autor. Matthew Beaumont

Profesor en el Departamento de Literatura Inglesa en el University College de Londres. Estudió en Oxford.

Otros libros suyos: Andar de noche: una historia nocturna de Londres; 

En sus palabras: “En una ciudad…caminar es lo que habitualmente me hace sentirme vivo”…, “Es tiempo de redescubrir los placeres de andar”.

Street [calle, en inglés, significa], “el lugar en que confluyen tres caminos”.

SABER MÁS

Una curiosidad: “El caminante nocturno común fue criminalizado por ley a finales del siglo XIII por infringir el toque de queda de la ciudad medieval”.

https://www.theguardian.com/books/2020/nov/30/the-walker-by-matthew-beaumont-review-an-urban-wanderland. The Walker, by Matthew Beaumont (en inglés).

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/opinion/2019/01/27/span-langglteoria-andarspan/0003_201901E27P60991.htm. Teoría del andar, de Balzac.

Chesterton tiene una novela del padre Brown en la que se descubre a un asesino por su modo de caminar (Pasos sospechosos).

https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/opinion/blog-de-lecturas/20190817/viajero-sin-proposito-charles-dickens/421708912_0.html. El viajero sin propósito. Charles Dickens.

Psicogeógrafos: Iain Sinclair (Cardiff, Gales, 1943): Londres Orbital, 2002; Borde del Orison, 2005.


https://www.eldiario.es/cultura/libros/iain-sinclair-ultimo-situacionistas_1_2682680.html. Iain Sinclair: Las verdades del pasado son las predicciones del futuro. “La psicogreografía es una idea que surgió en el Paris de los 50 y 60 y está específicamente vinculado a los situacionistas…Ahora cualquier cosa que tenga que ver con ciudades y caminar se llama "psicogeografía"… Él prefiere hablar de “topografía profunda”. Y prefiere el término fugueur al de flâneur.

Will Self: (Londres, 1961): Psychogeography, 2007; Psycho Too, 2008; Walking to Hollywood, 2010.


Psicogeografía: la exploración lúdica y perspicaz del entorno urbano por el afán de descubrir el trasfondo mágico del espacio y la arquitectura que lo articula.

https://blogs.deia.eus/el-espacio-interior/2018/04/12/el-caminante-de-eguizabal-y-el-hombre-caminando-de-giacometti/. Esculturas: “El caminante” de Eguizabal y “El hombre caminando” de Giacometti.

https://www.youtube.com/watch?v=zGMD32LxOg0. Soy caminante, de Camaron de la Isla.


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario