“Me costaba escribir: no
avanzaba… Me dije en serio: “Bajas a la calle, te acercas a la primera persona
que veas y será el tema de tu libro”…. Así fue como empezó todo…
Este es el primer párrafo de
la novela. Y continúa: … “vi a una señora mayor que cruzaba la calle tirando de
un carrito morado…Acababa de convertirse en el tema principal de mi nuevo
libro”…
De vez en cuando, el narrador introduce “morcillas” sobre Carl
Lagerfeld (Madeleine Tricot -la señora mayor del carrito- había trabajado de
modista, sobre todo con Karl Lagerfeld): … “en cuanto notaba que la tensión
narrativa bajaba o que mis personajes no me ofrecían nada que permitiese
alimentar el interés del lector, recurría a Karl Lagerfeld” - dice en una de
las notas a pie de página, que son parte importante de la novela (acotaciones y
opiniones del narrador).
También incluye “resúmenes” de sus personajes: “Lo que sé de
mis personajes (1), (2) y (3)”.
El cine, la música o la
literatura, intereses del propio Foenkinos,
están presentes a lo largo de toda la obra.
“[Después de lo de Romain Duris] intercambiaron impresiones sobre sus gustos cinematográficos, luego
sobre los musicales, y por último sobre sus novelas preferidas”
-aparece en su novela Hacia la belleza.
Frases
del narrador
“Me gustan las figuras en la
sombra y los olvidados”- dice el narrador en un momento.
“Siempre me han atraído los
personajes que no están aquí ni allá”.
“Me gustaba pasarme horas
recorriendo las calles para pensar…Andar ha sido siempre lo que me sostiene”.
“A la gente le gusta hablar
de sí misma. Un ser humano es un condensado de autoficción”.
“Escribir sigue siendo la
mejor forma de viajar fuera de uno mismo”.
“Cuando estás escribiendo,
no tienes que dejar que te distraigan otras historias”.
“…no me gustan los libros
que pasan de las 300 páginas”.
Sobre
el autor y algunas de sus obras
Nació en París en 1974 y
creció en el extrarradio, en Villejuif.
Comenzó a leer en el hospital, ingresado dos meses por una cardiopatía
cuando tenía 16 años.
Su primera novela, publicada
en Gallimard, es de 2001, inédita en castellano: Inversión de la idiotez: de la influencia de dos polacos.
La
delicadeza (2009) es llevada al cine por el propio autor junto con
su hermano Stéphane.
https://www.youtube.com/watch?v=HLo8TU-snik. Tráiler.
Charlotte
(2015), sobre la pintora olvidada Charlotte Salomon, asesinada en Auschwitz,
consigue los premios Goncourt y Renaudot de los estudiantes. Una joya.
La
biblioteca de los libros rechazados es también llevada al cine.
https://www.youtube.com/watch?v=Y3MmdU4KKpM. Tráiler.
SABER
MÁS
https://elpais.com/eps/2021-07-01/david-foenkinos-hemos-reducido-tanto-nuestra-felicidad-que-el-bienestar-puede-llegar-de-ver-tropezar-a-los-demas.html. Foenkinos: “El triunfo es hacer lo que quieres”. Entrevista en El País.
“Creo que el tono es lo
positivo en mis libros: el humor. A mí, el fracaso, la mediocridad o el
aburrimiento me interesan”.
“Soy una persona que busca”.
“Creo que la belleza cura”.
“Potencialmente todo el
mundo es interesante…Solo hay que bajar a la calle y fijarse en la gente”.
HACIA
LA BELLEZA: “Creo que la belleza cura”
“Lo habían asignado a una de
las salas dedicadas a la exposición de Modigliani. Justo enfrente de un retrato
de Jeanne Hébuterne…Solo la belleza podía salvarlo”… es un párrafo de la nueva novela
de Foenkinos.
Pensamientos
y reflexiones
“Cada uno busca su propio
camino hacia el consuelo…Cuando se sentía mal, iba a pasearse por un museo”.
“Adoraba caminar por la
ciudad, patearse las calles, descubrir callejones nuevos…”.
“A veces se puede uno curar
mediante una sencilla modificación geográfica”.
“No me parece que pueda uno
crear sin expresar aquello que es”.
“Hablar de lo que a uno le
gusta es una manera fácil de hablar de sí mismo”.
“La curiosidad delimita el
mundo de los vivos del de las sombras”.
“El malva…, el color de la melancolía alegre”.
“El suicidio de un ser
querido solo puede remitir a la culpabilidad”.
El
poder cicatrizador de la belleza
“Frente a un cuadro no somos
juzgados, el intercambio es puro, la obra parece entender nuestro dolor y nos consuela a través del silencio,
permanece en una eternidad fija y tranquilizadora, su único objetivo es
colmarnos mediante las ondas de lo bello. Las tristezas se olvidan con
Botticcelli, los miedos se atenúan con Rembrandt y las penas se reducen con
Chagall”.
El
poder salvador/terapéutico/beneficioso de la escritura
“Debería usted escribir.
Ponga sus palabras sobre el papel…Es necesario poder registrar nuestra
intimidad en alguna parte. A veces, en medio del dolor, llegamos a dudar de la
realidad de lo que hemos vivido. Con un testimonio por escrito, se brindará la
fuerza de lo real…”.
Referencia
a los “dos polacos”
Yo me he enterado en La familia Martin… Por lo visto, viene
desde su primera novela, no traducida aún al castellano. En Hacia la belleza, las palabras exactas
son: “Pasó por delante de un lienzo pintado por dos polacos…”.
La delicadeza es una palabra que aparece también en sus obras,
aplicada a distintos momentos o situaciones.
Namouzian (el apellido de la
psicóloga, de nombre Nathalie), “clarividencia” en castellano, sale también en la novela Número dos.
Cuadros
que aparecen
Cabeza
de hombre en el cabello de una mujer, de Edvard Munch.
La
monomaníaca de la envidia, de Géricault.
La
Gioconda sin la Gioconda, de Yves Kamoto/Kamouche.
“…Desde Otto Dix hasta
Charlotte Salomon”.
Y
una fotógrafa
Julia Margaret Cameron y su
retrato Maud.
Cine/Películas
Película De
latir, mi corazón se ha parado, con Romain Duris.
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