En realidad el título es “No
quiero olvidar todo lo que sé” (una frase de una cita de Victoria Kent, en el
capítulo 2–procedente de su libro Cuatro
años en París-, seguida por la frase “Lo que hoy sé quiero sujetarlo en
este papel…”), pero es la tercera parte de la trilogía que empezara Tània Balló
en 2006 y, aunque trata de temas más generales y no son capítulos monográficos,
en ellos hace referencia a mujeres olvidadas de una época y un momento
histórico concretos.
¿Por qué no se las ha
recuperado en la democracia? ¿Por qué se nos ha privado de esa genealogía
femenina? ¿Por qué se ha roto esa cadena de transmisión de lo que escribieron
las mujeres…? -son algunas de las preguntas que busca contestar.
Por ello, va a México en
2019 y, en el libro, quiere “compartir ese exilio que yo vi…, donde ellas, como
siempre, están en el centro del relato”.
La introducción se abre con
una cita de Pilar Rius, definitiva y tremenda: “¿El exilio? Lo primero que me
viene a la mente es que es parecido a la muerte. Es perderlo todo: familia,
futuro, presente…”.
El capítulo Mujeres en lucha recoge la de Carlota
O´Neill, contada en Una mujer en la
guerra de España (“La lectura de este libro es de las experiencias más
conmovedoras y angustiantes que he podido experimentar…”- escribe Tània Balló)
y, su continuación, Los muertos también
hablan. Años de cárcel, de publicar bajo seudónimo y, al final, el exilio y
la muerte en Venezuela, lejos de España.
En el segundo capítulo,
titulado El huir de las mujeres, las
protagonistas son: Luisa Carnés, Silvia Mistral, Mada Carreño y Cecilia G. de
Guilarte. Tània habla a partir de esas imágenes -que todos tenemos -en blanco y
negro, de fotos o documentales del exilio (yo recuerdo que me estremecieron en
una exposición en el Palacio de Cristal del Retiro a finales de los 70,
principios de los 80, y que nunca olvidaré: esas filas de gente con mantas,
niños pequeños, la casa a cuestas, muchos inválidos). ¿Qué relación emocional
mantenemos con ellas…?- se pregunta. La respuesta es que esas imágenes no se
han actualizado y que carecemos de las palabras de sus protagonistas, casi 90
años después…
“Somos refugiados de guerra.
Ante nuestros ojos, velados por incipientes enfermedades, se suceden amargas perspectivas:
inmensos campos helados, alambradas infinitas, bazofia en palanganas,
disciplina cuartelera…”- escribe más tarde Luisa Carnés en De Barcelona a la Bretaña francesa. Ella será la “refugiada número
31”…
“Nos queda el alma…”- escribe Silvia Mistral, cuyo nombre real era Hortensia Blanch Pita, nacida en La Habana, de padre catalán y madre descendiente de emigrantes gallegos. En un texto biográfico inédito habla de las “otras consecuencias” de la guerra: “Mi madre nunca se resignó a su muerte [la de su hermano pequeño, Ramón, a los 16 años, en la guerra civil, en 1938]…Intentó suicidarse dos veces después de que yo abandoné España el 25 de enero de 1939…”. A la tercera, el 21 de enero de 1944, lo consiguió…
Publica en México, en 1940, Éxodo. Diario de una refugiada española.
“Estoy sola, sin protección, en un pueblo triste. Me he abrazado a mí misma y
he llorado largo rato con el llanto amargo de quien ha perdido la alegría de
ver, de andar, de vivir, en una palabra”… Cuando escribe al comité británico,
hablándole de la situación desesperada en suelo francés, este le responde:
“Siendo más angustiosa la situación de los hombres, no pueden dedicarse a las mujeres”…
En la última página de su
diario, ya en Veracruz, México (a donde ha llegado en el barco Ipanema),
escribe: “Venimos con la ilusión de empezar una vida deshecha por los horrores
de la guerra. Somos todos pobres. Traemos solamente el recuerdo de las cosas que quisimos formar y que se
perdieron en la guerra o en el éxodo…”.
SABER MÁS
https://www.teatrofernangomez.es/actividades/las-sinsombrero. Expo las Sinsombrero en Madrid, centro
cultural de la villa.
https://www.teatrofernangomez.es/actividades/las-sinsombrero-actividades-y-formacion. Actividades en noviembre y diciembre.
https://www.rtve.es/lassinsombrero/es. Las sinsombrero
https://www.rtve.es/play/videos/las-sinsombrero/las-sin-sombrero/3318136/. Las sinsombrero RTVE.
https://www.rtve.es/play/videos/las-sinsombrero/el-exilio/5812547/. Las sinsombrero: el exilio.
https://www.rtve.es/play/videos/las-sinsombrero/las-sinsombrero-ocultas-e-impecables/5049337/. Las sinsombrero: ocultas e impecables.
https://www.youtube.com/watch?v=DXwgReVkrtQ. Las sinsombrero en Imprescindibles.
https://www.editorialrenacimiento.com/biblioteca-de-la-memoria-serie-mediana/2169-cantos-rodados.html. Cantos rodados, de Pilar Rius.
https://leer.es/proyectos/las-sinsombrero/vida-y-obra/silvia-mistral/. Silvia Mistral.
https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/centros/cida/4-difusion-cooperacion/4-2-guias-de-lectura/guia-exilio-espanol-1939-archivos-estatales/campos-de-refugiados.html. Campos
de refugiados en Francia tras la guerra civil.
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