Publicado en 1999, está
dedicado a su pareja, la fotógrafa estadounidense Molly Malone (1925-2005).
Es una recopilación de
ensayos, según nota de la autora, Mary Oliver (1935, Maple Heights, Ohio- Hobe
Sound, Florida, 2019).
En ella caben desde la
construcción de una casa (“la construí para construirla… su función nunca fue
la de un refugio para meditar”. Fabricada casi en su totalidad de materiales
encontrados en vertederos (“me costó en total 3 dólares y 58 centavos”). “Tenía
una puerta. Y cuatro ventanas…En el interior clavé con chinchetas un paisaje de
Van Gogh, un poema de Blake, una fotografía de Mahler, un dibujo que había
hecho M. [Molly] con tizas de colores. De las esquinas colgaban nidos de
pájaros. Encendí la lámpara [en la mesa adosada bajo una de las
ventanas]…”), hasta reflexiones sobre
sus poemas, o sobre poetas, sobre la vida.
En el ensayo que da título
al libro, el último, Winter Hours/Horas
de invierno, nos cuenta mucho de ella: es una especie de Poética, de
declaración de intenciones. Como dice en el prefacio: “escribo… a partir de…la
meditación y la memoria…, fiel a las experiencias de mi propia vida… Estos
textos han nacido a partir de estados de ánimo, como respuesta a diversos sucesos
mundanos y en función de mi propias búsquedas y hallazgos en… el ámbito
espiritual”.
“Durante años, cuando la
marea estaba alta, me dirigía, de mañana o de tarde, a otra parte del mundo,
compuesta en gran medida de pinos… Por estos bosques [Provincelands] he paseado
miles de veces. Durante muchos años me sentí más en casa aquí que en cualquier
otro sitio, incluido nuestro hogar. Adentrarme en el mundo, en la hierba, en el
sendero, siempre fue una suerte de alivio. No huía de nada. Regresaba al
escenario del deleite”…
“La mañana es, para mí, el
mejor momento para el trabajo… En el acto de escribir el poema soy obediente y
sumisa…Escucho…”.
“No podría ser poeta sin la
naturaleza… Lo que yo escribo empieza y termina en el acto de percibir y
apreciar… Lo que pretendo describir en mis poemas es… el aguijonazo del
momento, la llama de gratitud…”.
“Ahora creo que solo hay un
tema que merezca mi atención, el del reconocimiento de la faceta espiritual del
mundo y… la condición de mi propio estado espiritual… No hablo necesariamente
de tener fe… sino a la actitud”.
“Yo creo en el alma: en la
mía y en la tuya, en la del arrendajo azul y en la de la ballena piloto… Los
salvajes espacios yermos del mar y las pálidas dunas sobre las que planea un
halcón son para mí los espacios ceremoniales que, en la liturgia, ocupan la
oración, el himno, el sermón, el silencio, la homilía…”.
“Me gustaría escribir un
tipo de poesía elemental… No hablaría acerca del viento y del roble y de la
hoja del roble, sino en su nombre… Escribiría poemas de alabanza que sirvieran
de consuelo, de recordatorio o incluso de advertencia…”.
A veces pienso que, si
estuviese hecha de una pasta un poquito más dura, me iría definitivamente al
bosque -para dedicarme por completo a mi trabajo, a la soledad, a unos pocos
amigos, a los libros, a mis perros, a todas las cosas apacibles, dispuesta a la
meditación y a la laboriosidad…”.
“Esta es la lección de la
edad: los acontecimientos se suceden, las cosas cambian, los traumas se
disipan, la buena suerte se manifiesta, desaparece, vuelve a manifestarse, pero
distinta…”.
Algunas
frases
“La atención sin emoción no
es más que un reportaje”.
[Pasados los 60 años] “el
tiempo que queda aguarda a ser consumido con dignidad y precaución”.
“Son las cinco de la mañana;
para mí, el comienzo del día…”.
“Mis mayores [Shelley y
Fabre y Wordsworth y Barbara Ward y William Blake y Basho, Maeterlink y
Jastrow, Emerson y Rachel Carson y Aldo Leopold…, precursores, modelos…] me han
enseñado a observar con pasión, a pensar con paciencia, a vivir siempre en la
empatía”.
“Soy una artista
practicante: practico la admiración”.
“Puedo pensar durante un
ratito; después, otra vez el mundo”.
“El bueno de Emerson: de
ideas siempre apasionadas, de pasiones siempre sensatas”.
“Nadie dice nunca de un
pintor que se ha desviado de su camino. Eso se dice de los escritores, pero
cuando de un pintor se trata, se dice: “Está encontrando su camino”.
“Del mismo modo que un
carpintero es capaz de hacer tanto un patíbulo como un altar, el escritor es
capaz de describir un mundo trivial o exquisito, material o abstracto, absurdo
o preñado de sentido. Las palabras son madera”.
“Toda palabra es emisaria.
Algunas tienen alas; algunas están cargadas de fuego; algunas están cargadas de
muerte”.
SABER
MÁS
https://quefluyalainformacion.blogspot.com/2021/11/la-escritura-indomita-de-mary-oliver.html. La
escritura indómita de Mary Oliver.
https://quefluyalainformacion.blogspot.com.es/2017/08/de-camino-oku-andar-en-japon-en-el.html. Basho. DE CAMINO A OKU. Andar en Japón en el siglo XVII.
https://poemuseum.org/the-women-in-poes-life/. Las mujeres en la vida de E.A. Poe (en inglés).
https://carmelbytheseaca.blogspot.com/2013/05/robinson-jeffers-tor-house-garden-party.html.
Robbinson Jeffers: su casa y jardín (en inglés) en Carmel-by-the-Sea.
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