miércoles, 5 de junio de 2013

CÓMO VIVIR A LOS 80 O MÁS AÑOS (2) CON SALUD Y BUEN HUMOR. ES LA PRIMERA VEZ QUE TANT@S LLEGAMOS TAN LEJOS...

Es la primera vez en la historia que tanta gente llegamos “tan lejos”-en edad.
Menchu, de 81 años, me revela que ella sola no puede meter el edredón en su funda. Recuerdo que yo me pongo de pie en la cama, tras hacer coincidir las dos puntas de la cabecera, y luego lo sacudo hasta que la funda va descendiendo por el edredón. Pero tengo 50 años.
Mi tío Marcelo, de 94, me confiesa que ya no puede darse la vuelta en la cama ni ponerse los calcetines.
Con la edad, también se va haciendo difícil cortarse las uñas de los pies: porque no ves bien, o porque no llegas.
Un día viertes la leche sobre el culo de una taza; otro día confundes una albóndiga con una aceituna…O se te pone negro un cazo porque olvidaste apagar la cocina…
La gente mayor suele decir que a lo que más teme es al dolor físico y a la dependencia.

Un buen sistema inmunitario es clave

Mónica de la Fuente, catedrática de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid ha dirigido un equipo de investigación que ha dado con la manera de medir la velocidad a la que envejecemos, nuestra edad biológica, mediante un análisis de sangre para ver cómo están nuestras defensas. “Hay que comer sano, hacer un poco de ejercicio y ser feliz…El estar contento mejora el sistema inmunitario…Si estás mentalmente bien, tu salud estará mejor”.


The Grey Market, el mercado “gris”, una oportunidad

Hoy en día se habla, cada vez más, del “Mercado gris”, las “panteras grises”, etc, para aludir a esta nueva realidad que llegará a su culminación cuando el baby boom, las personas nacidas en los años 60, alcance su jubilación, hacia el 2027.
“No vamos a entrar fácilmente -sin luchar- en la tercera edad”- dice la escritora y abuela Hilary Boyd, autora de su primera novela, a los 62, Los jueves en el parque, que trata -fundamentalmente- sobre “encontrar un modo digno de hacerse mayor”.

Seguir trabajando, viajando y disfrutando

En Hamburgo, la agencia de “abuelas temporales” Granny Aupair, fundada por Michaela Hansen en 2012, ha conseguido que más de 200 mujeres alemanas de más de 50 años se hayan lanzado a la experiencia de hacer de grannys- au pair  por unos 500 euros al mes.

Seguir aprendiendo. La formación a lo largo de toda la vida…

“Los alumnos senior son vocacionales” – dice Miguel Ángel Sánchez, director del Programa Senior de la Universidad de Cantabria (http://www.unican.es/Vicerrectorados/estudiantes/senior). La gente va porque disfruta, porque quiere saber más, por conocer a otra gente. Las motivaciones son diversas: recordar, actualizarse, cultivarse…Con exámenes, -o sin exámenes, como en UNATE, la Universidad Permanente (http://unate.org). Un libro recopilatorio de los primeros 30 años recoge las experiencias de su alumnado pasado y presente y lo que ha supuesto la universidad en sus vidas (http://unate.org/personas-mayores/documentos).


…O no. Pararse y, simplemente,  tomar el sol

Hay muchas vejeces y cada uno debe diseñar y encontrar la suya propia, en/con la que se sienta cómod@.
En la vejez, el sol es como una caricia o un abrazo. Quizá ya no ves ni oyes tan bien. Pero aún sientes…Hay que practicar un poco todos los días: disfrutar de estar sentados viendo pasar la vida sin sentir que malgastamos el tiempo. Entrenarse en la vejez.



Algunos ejemplos positivos. Nunca es tarde

-       Eduard Admetlla, buceador, 88 años. Inicia su blog a los 86 para enseñar las maravillas del mundo submarino.
-   Sylvia Earle, exploradora submarina, 78 años. Preside la Fundación Misión Azul para investigar en el fondo de los océanos. “Si no hay azul, no hay verde”- asegura.

Libros

-      Los jueves en el parque. Hilary Boyd. “Nadie habla sobre el amor en la vejez. Quería escribir sobre lo que era ser una pensionista -joven de corazón- y una abuela en el siglo XXI: moderna, que todavía trabaja, va al gimnasio, se tiñe las cejas  y el cabello. Alguien que lleva casada largo tiempo, a quien aún le gusta y necesita el sexo y que se siente quince años más joven”-dice esta abuela escritora de 62 años, en su primera novela (antes había publicado seis libros de no ficción; en castellano, está traducido “Nuevas familias. Convivir con los hijos de tu pareja”). “La libertad es uno de los beneficios de la edad. Ahora elijo pensando en mis deseos, no en “lo que debería hacer”. Si quiero teñirme el pelo, lo hago. Y si prefiero andar con el pelo gris y una chaqueta holgada, también”.

-       Al mal tiempo, mejor cara. Barbara Constantine. Con una web incluida, en francés, algo así como “solidarviejos”: http://solidarvioc.com. Otras maneras de vivir la vejez con solidaridad intergeneracional. Contado desde el humor. “Para mí es importante la risa”- dice esta mujer que publica su primera novela en 2007, siendo ya abuela.



    Tan frescas. Las nuevas mujeres mayores en el siglo XXI. Anna Freixas Farré. “Este libro que escribo desde mis 60…Carecemos  de una carta de navegar que nos indique cómo manejarnos con el tiempo recibido -treinta años más de vida que nuestras madres-…un regalo…”.

Películas

-       Golpe de efecto, de  Robert Lorenz. 2012. A veces la experiencia y el “saber cómo” pueden sustituir a un sentido que se va deteriorando.


-     Quartet, de Dustin Hoffman. 2012. La vida en una residencia para  músicos “mayores”.

ENLACES








Actividades Intergeneracionales.  Un par de propuestas

  1. Pedir a los abuel@s que te enseñen tu localidad. Saben mucho.
  2. Crear un Tandem abuel@s-niet@s para escribir -en colaboración- las memorias “en septenarios” (periodos de 7 años). Ilustrar con fotos o dibujos de momentos importantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario