Contra el discurso de la eficiencia
La autora, Jenny Odell, dedica el libro a sus estudiantes (de la
universidad de Stanford; desde 2013 enseña sobre el arte en internet y el diseño
físico y digital). Su introducción se titula: “Sobrevivir a la utilidad”. “…La
única salida fuera del aula que realizo con mis estudiantes no es más que un
paseo, y a veces les pido que se sienten fuera durante quince minutos y no
hagan nada…”.
El
derecho al tiempo no productivo
“Necesitamos distancia y
tiempo para hacer o pensar algo mínimamente significativo”…
El
derecho a no hacer nada en el tiempo del todo
No
hacer nada puede ser una estrategia para resistir la tecnología del
beneficio inmediato que intenta captar nuestra atención a cualquier coste.
Puede ser una renuncia a tomar parte en una vida, todo el rato, online y, en cambio, una oportunidad
para reengancharnos con los alrededores físicos, la naturaleza y las
comunidades locales.
Nuestra
relación con la tecnología y cómo la observación puede ser una acción crítica
Hay que retirarse de uno
mismo para poder pensar de manera crítica. “Este libro que estás leyendo
-escribe la autora- es el resultado de muchas conversaciones que he mantenido
en el transcurso de muchos años…tanto con seres humanos como con seres no
humanos. Muchas de ellas tuvieron lugar mientras lo escribía, y todas ellas me
llevaron a cambiar de opinión… Toda idea es…una intersección inestable,
cambiante, entre yo misma y aquello con lo que me encuentro”.
Voluntad,
estudio y disciplina. El biorregionalismo como modelo posible
La autora habla de
familiaridad con la ecología local, restauración de hábitats y permacultura
como una forma de “pensar de nuevo en el
lugar”, de anclarse a la vida y al presente: “la atención aplicada al lugar en
el que he vivido toda mi vida…La simple conciencia es la semilla de la
responsabilidad”.
En su caso, Oakland, “ciudad
en la que vivo actualmente”. Nos habla de sus dos árboles famosos: el árbol de
Jack London, una gigantesca encina de California, frente al Ayuntamiento, y el
Abuelo o el Superviviente, él único ejemplar de secuoya roja que queda en pie
en Oakland, que sobrevivió a las talas en la época de la fiebre del oro
(gracias a parecer inútil: solo 28
metros de altura y situado sobre una
pendiente rocosa muy pronunciada).
O de la rosaleda del Jardín
de Rosas de Morcom [el Comandante Frank Morcom plantó la primera rosa en 1933].
… [A cinco minutos de su casa] “Ese ha sido el lugar al que acudo por defecto
cuando quiero alejarme de mi ordenador, o donde realizo gran parte de mi
trabajo, ya sea artístico o de otro tipo…Lo que hacía ahí era no hacer nada…”.
“La expresión estar solo en plena naturaleza siempre
me ha resultado un oxímoron gracioso, una absoluta imposibilidad. Cuando el
jardín está vacío de gente, yo sigo considerándolo un lugar
social donde paso el tiempo con arrendajos, cuervos…, halcones, así como con
los falsos castaños y las propias rosas…Con los años, me he dado cuenta de que,
al oír a los pájaros que quedan fuera de mi vista, he pasado de
preguntarme: ¿Qué anda ahí?, a preguntarme: ¿Quién anda ahí…”.
O de Rancho Rinconada, el
barrio de Cupertino en el que se crió, descrito al principio como “un lugar sin
rasgos”, al que el conocimiento dota de sentido y singularidad.
El entorno conocido y
próximo es tan digno de atención, o más, que aquello en que nos afanamos por
extraño y lejano. Prestar atención a lo cercano.
“Cuando viajo, no siento que he llegado hasta que conozco la biorregión local, lo que hago paseando por el lugar,
observando lo que crece en él y aprendiendo algo sobre la historia indígena de
la zona… Nada resulta tan conocido y ajeno a la vez como lo que ha estado
presente desde siempre”.
Los relatos indígenas, “modelos de gratitud y gestión” son para ella un
ejemplo
a seguir. La biorregión
como punto de encuentro de nuestra atención. El biorregionalismo como una
manera de entender el lugar y la identidad. “El biorregionalismo nos enseña…
interdependencia y la imposibilidad de establecer unas fronteras absolutas”.
Cuidar de los lugares para cuidar los
unos de los otros
La autora afirma que el libro no existiría sin el refugio de esos
lugares a los que acudió “para reunir ideas y observaciones”: además de La
Rosaleda, en la reserva de Purísima Creek Redwoods,
Mi
medio es el contexto
“Buscar el contexto presupone reconocer que no estamos en posesión de
todo el relato…El contexto es lo que aparece cuando mantenemos la atención
fijada durante el tiempo suficiente”.
Sus
obras favoritas de arte público
Una de sus obras favoritas
de arte público es el proyecto Ventanas
de Eleanor Coppola, en 1973. “Consistía en un mapa con una fecha y una lista de
localizaciones [de ventanas escogidas como hitos visuales] en San Francisco”.
SABER MÁS
https://www.jennyodell.com/. Su
página web (en inglés). Se define como “artista multidisciplinar” y escritora
residente en Oakland (California, Estados Unidos).
Nacida en San Francisco,
creció en Cupertino (California), en Rancho Rinconada. Se licenció en la
universidad de Berkeley en Literatura Inglesa en 2008 y en 2010 hizo un Máster
en Diseño y Tecnología.
“Mi trabajo incluye actos de
observación, como la observación de aves (ella prefiere llamarlo “darse cuenta de las aves”; comparte con
Margaret Atwood “las alegrías del birdwatching”),
Interesada en usar el
arte para influir en la atención y
ampliarla.
En uno de sus proyectos
favoritos creó “La Oficina de los Objetos Suspendidos”, un archivo de 200 objetos
salvados del vertedero de San Francisco, “esas cosas tan increíbles que se
encuentran en la basura”. La artista
investiga la producción, distribución, popularidad y uso de cada objeto
(“otorgar a cada objeto la atención que merecía”, fuera un libro de
contabilidad de 1906 o una botella de Seven Up conmemorativa del bicentenario
de la independencia de Estados Unidos).
En su breve CV Odell advierte
de que su accesibilidad es “muy limitada”… porque está trabajando en un segundo
libro…
https://www.jennyodell.com/projects.html.
Sus proyectos como artista multidisciplinar.
Entre sus escritos, “Un
viaje a Pezland” en 2013. Los muñecos/caramelos Pez que encantaban a la
protagonista de La delicadeza… El
museo Pez en un barrio de San Francisco, Burlingame. “El lugar no era más
grande que mi cocina…Simpsons PEZ, soccer PEZ, Monsters PEZ, Batman PEZ… PEZ
posters…”. Todos los ejemplares PEZ vendidos alguna vez, incluidos el más
grande dispensador PEZ, un muñeco de nieve que estaba en el libro Guinness de
los récords.
Sus
autores y obras favoritos
David Abram, autor de Devenir: una cosmología terrestre.
El poema de Emily Dickinson,
Ha descendido un pájaro al camino.
Frases
de otros
Gordon
Hempton (ecologista de la acústica: graba paisajes sonoros
naturales): “El silencio no es la ausencia de algo, sino la presencia de todo”.
https://www.youtube.com/watch?v=s4sNYhbMwo4.
(En inglés). “El silencio es una especie en extinción”. Los sonidos de los
paisajes naturales.
John
Muir
(naturalista estadounidense): “La vida más larga es aquella que contiene la
mayor cantidad de un disfrute que borre el tiempo”. https://blog.rtve.es/distritolatino/2013/09/john-muir-apostol-yosemite.html.
John Muir, el “apóstol” de Yosemite.
William
James (filósofo y psicólogo estadounidense, hermano del
escritor Henry James): “…Mi experiencia es aquello a lo que acepto prestar
atención. Solo los elementos de los que me doy cuenta son los que dan forma a
mi mente…Solo el interés proporciona acento y énfasis, luz y sombra…”.
Robin
Wall Kimmerer (científica indígena de la nación Potawatomi,
autora de Una trenza de hierba sagrada:
saber indígena, conocimiento científico y enseñanzas de las plantas): “Intento
imaginar cómo ha de ser pasar por la vida sin conocer los nombres de las
plantas y los animales que te rodean…creo que me daría un poco de miedo y me
desorientaría, como si me hubiera perdido en una ciudad extranjera en la que no
sabes leer las señales de las calles”…
David
Abram (autor de Devenir
animal): “Si hablamos de las cosas como si fueran objetos inertes o
inanimados, les negamos su capacidad para implicarse de manera activa e
interactuar con nosotros”.
David Hockney: “Hay mucho que mirar”.
Algunos ejercicios de atención
https://www.youtube.com/watch?v=wfHFebXBbbk. Siete paisajes de Yorkshire, 2012, de David Hockney.
https://www.youtube.com/watch?v=TOgrWX5_dS4. 4´
33” de John Cage. “Todo lo que oímos es música”. La belleza de escuchar.
https://www.youtube.com/watch?v=8DBf6Bd3gIc.
Tráiler película Blindspotting/Punto ciego (2018), sobre la gentrificación de
Oakland. ¿Qué hago yo por mi comunidad…?
Ver toda tu calle de manera distinta: realiza un paseo “consciente” por tu
calle, con todos tus sentidos “abiertos” y a la espera.
https://elpais.com/cultura/2020/08/18/babelia/1597766337_224336.html. La aventura sonora de Pauline
Oliveros.
Webs
https://www.inaturalist.org/.
iNaturalist. Proyecto de ciencia ciudadana y red social en línea de
naturalistas, científicos ciudadanos y biólogos basada en el concepto de mapeo
e intercambio de observaciones de biodiversidad a través del mundo. iNaturalist
es una iniciativa conjunta de la Academia de Ciencias de California y la
National Geographic Society. “Todo lo que tienes que hacer es observar”.
Hay más de 5 de millones de personas inscritas.
Natusfera es una plataforma
que permite registrar, organizar y compartir observaciones de naturaleza para
promover la divulgación de la biodiversidad de España a través de la
participación ciudadana. Todos los datos quedarán disponibles en la
Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF). ¡Participa en
Natusfera y conviértete en un ciudadano científico! Todo aquel interesado
amante de la naturaleza y quien desee conocer más sobre la biodiversidad de
nuestro país puede participar utilizando esta herramienta de ciencia ciudadana,
contribuyendo así al fortalecimiento de la investigación científica.
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