“Antes de que nazcan las
palabras están el tacto, el olfato, el oído”… -es una de las primeras frases
que subrayo. “Hay un mundo de sentidos anterior a las palabras… esas emociones
que preceden al lenguaje”.
Sus aprendizajes sobre la escritura (“Cada vez que escribo soy dueña
del tiempo”, “Quien escribe recicla los recuerdos…, los revive, los corrige”,
“Escribir es arraigar en el aire”, “Escribir es mi forma de pensar el mundo”,
“Vivir es reescribirnos”) se mezclan con recuerdos:
“Desde muy pequeña vagabundeo… El jardín alrededor de la casa. El parque
alrededor del jardín. Alrededor del parque, el huerto. En círculos que se
dilatan, la pampa incesante…No hay árboles en la pampa… Leo el mundo con los
pies”. “Desde niña me gusta escuchar…Soy una cazadora de vidas…Escribo de
noche”. “Paseo y divago, los pies agilizan la mente”. “Mi madre, no mamá…nunca
está contenta. Su lema es: pudiendo ser infelices, ¿para qué vamos a ser
felices?...”. “Mi padre [“un gozador”] me enseñó la importancia de las plantas…
Luego estudió, viajó, hizo
amigos para siempre. Hasta que llegó el espanto… “viví una dictadura y me tuve
que exiliar…”. “De todo esto no quiero hablar”.
Y
el sur se hizo norte
Aquí comienza la segunda
parte del libro: “Todo se perdió…Sin embargo, la vida sigue…”. Nada era igual a
lo que dejó, a su tierra argentina: en vez de jacarandás, encinas. En vez de su
casa de Buenos Aires, una pensión en Madrid, en la calle Fuencarral. Aprender
los nombres de los alimentos: los alcauciles son aquí alcachofas; los damascos,
albaricoques… Comparando todo el día. “Cuánto se tarda en amar las
diferencias”… Hasta que se empieza a enamorar del Madrid antiguo, el jardín de
la casa de Lope de Vega…
https://casamuseolopedevega.org/es/la-casa-museo/el-edificio/el-huerto-y-el-jardin. Casa-museo de Lope de Vega. Entrada gratuita mediante visitas guiadas en grupo.
Imprescindible reserva anticipada llamando al teléfono 91 429 92 16 o
escribiendo un correo electrónico a casamuseolopedevega@madrid.org .Las
visitas comienzan cada media hora y tienen una duración aproximada de 35
minutos (última visita a las 17:00 h; primera, a las 10 h. Cerrado los lunes).
También se realizan en inglés, italiano y francés.
Naturaleza
y escritura
“No hay mejor abono para un
texto que la espera”… “Todo se reutiliza
y lo que muere se convierte en abono”.
“Empiezo a pensar en este libro…En relatar en desorden,
como quien pasea, uniendo los puntos de verdor. Apunto anécdotas para ver si
florecen…Todo lo que veo se infiltra en lo que escribo… Planto ilusionada las
primeras frases…”.
En su jardín de Robledillo
de la Vera, en Cáceres, ha plantado “una muestra de las cosas que crecían en el
campo de la infancia”, en Argentina: un Teucrium gris plateado, Agapanthus
africanus…
“Escribir y plantar. Cuidar
de un jardín, o cuidar un libro”…
“Este libro lo escribí en
Robledillo de la Vera, Cáceres. Extremadura, entre los meses de octubre de 2020
y julio de 2021. El aislamiento y las clases por zoom me permitieron pasar allí
las cuatro estaciones”- escribe en el capítulo de Agradecimientos, donde –entre
otros- están Toni Calvo Roy, que le enseña “la belleza de las encinas”.
Curiosidades
“Emily Dickinson era, además
de poeta, botánica. Su herbario contiene 424 especies de flores silvestres…; el
herbario comienza con un jazmín blanco y termina con un racimo de romeros
azules…”. Un poema suyo: “Para hacer una pradera es necesario un trébol y una abeja…/Y
un ensueño…”.
Rosa Luxemburgo y su
herbario compuesto por 18 cuadernos. [En 2010] “se sustrajo saliva del herbario
para compararlo con su ADN y se la pudo sepultar”. Su cuerpo asesinado en 1919,
rescatado del río, había descansado hasta entonces, anónimo, en las catacumbas del hospital
Charité de Berlín.
Sobre Rachel Carson: “Cuando
publicó su investigación sobre los efectos del DDT [Primavera silenciosa, 1962] fue atacada por la industria
agroquímica. Un antiguo Secretario de Agricultura llegó a escribir: “como no se ha casado, a
pesar de ser físicamente atractiva, probablemente es comunista”…
Sobre
la autora
Clara Obligado nació en
Buenos Aires en 1950 y desde 1976 vive en Madrid (exiliada política de la
dictadura militar).
Fue una de las primeras
en impartir talleres de escritura en
España (en 1980 fundó el taller de escritura creativa Clara Obligado) e
introductora del microrrelato en España.
En 1996 recibió el premio
femenino Lumen por su novela La hija de
Marx y, en 2012 el IX Premio Setenil al mejor libro de cuentos por El libro de los viajes equivocados.
SABER
MÁS
https://escrituracreativa.com/.
Taller de escritura creativa Clara Obligado.
https://www.infobae.com/cultura/2020/09/05/escribir-en-casa-como-son-las-rutinas-y-que-espacio-eligen-hoy-los-escritores-para-despertar-la-creatividad/. Escribir
en casa: cómo son las rutinas y qué espacio eligen hoy los escritores para
despertar la creatividad. Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez, Héctor Abad
Faciolince y Clara Obligado hablan.
“Siempre he escrito en la
cocina”, afirma Clara Obligado desde el minúsculo pueblo de Robledillo de La
Vera, en Cáceres. “Soy una mujer, con todo lo que implica. Entonces normalmente
he escrito criando a mis hijas y cocinando”, señala en su cocina, con una
biblioteca en cuyos estantes se combinan libros, papas, morrones y conservas.
“Mientras estoy escribiendo, estoy cocinando. Y me parece que es un lugar
acogedor. Es donde suceden las cosas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario